Los incendios en el Sur y por qué nadie hace nada


via Danbat, foto de Pablo Wegrzyn


Un incendio enorme se lleva más de 30.000 hectáreas de bosque nativo, sin embargo no es una noticia muy relevante, no, no es una falta de preocupación de Buenos Aires, es de toda Argentina.

La quema de bosques nunca fue una prioridad, así lo supimos en los 90 cuando querían privatizar los parques nacionales y cuando gran parte de los bosques rodeando a Bariloche se quemaron.

Siempre hubo una constante: no hay recursos para apagarlos.

A la falta de conocimiento de la gente, falta de preocupación y falta de modales, donde cualquiera hace un asado en cualquier lugar, no apaga el fuego y eso deriva en millones de árboles quemados hasta la falta de presupuesto de los sucesivos gobiernos.


via Danbat


El incendio en Cholila me deja en claro varias cosas, la primera es que luego de 20 años se sigue manteniendo desde varios gobiernos, ya no uno solo, una idea errónea sobre cómo combatirlos. Es decir, tenemos ejemplos a seguir como Canadá, toda Europa, EEUU y tantos otros países con enormes extensiones de bosques.

En dichos países es normal usar aviones hidrantes de gran porte, son caros, sí, pero son "alquilables" al estar en el otro hemisferio, ellos en invierno no los usan.

En los 90 cuando casi se quema la casa de Arkhos, la cual estábamos cuidando con unos amigos, lo que faltaba era un medio masivo para apagar un incendio violento que se acerca a una población urbana.

La otrora secretaria de medio ambiente, María Julia Alsogaray fue tajante, nada de hidrantes grandes. Así, pues, se utilizaron helicópteros y aviones fumigadores modificados.

Veinte años utilizando el mísmo método costoso e ineficiente, en 2012 el actual gobierno invirtió 57 millones en 26 aviones hidrantes, todos de las mismas ineficientes características, como si la orden de María Julia fuese una ley tan fuerte e inquebrantable que nada pudiese modificarla, hoy hay operativos seis de esos 26 aviones en Chubut, no sirven para nada (o más bien, muy poco).

Cada uno lleva una carga de tres mil litros, imaginen tres tanques de agua, tres metros cúbicos, NO SIRVEN, un avión hidrante en serio ronda los 20.000 litros, diez veces más por vuelo, si es hidroavión y reposta en un lago, mucho más rápido, mayor eficiencia (ej: Bombardier 415)


via Danbat


Pero esto es sólo la punta del iceberg, cuando hace dos días se quemó la ladera del cerro Runge, a mil metros del centro cívico en Bariloche, quemando casas, dejó en claro que la infraestructura en una ciudad enorme del sur es tan ineficiente como anticuada. Ni las ciudades estan preparadas para contener un incendio semejante, por qué habrían de contenerlo en un bosque lleno de ramas secas listas para incendiarse.

El tema incendios no le importa a nadie, hay varias razones, una política, no da votos la prevención, los da la lucha heroica a último momento, pero no el ser previsor. Un gobernante no ganará ninguna elección si nadie nota nada, es que cuando no se nota es CUANDO SE HACE.

Por otra parte la económica, es caro, es MUY caro, mantener un cuerpo de bomberos que sólo debe trabajar tres meses al año es costoso, mucho entrenamiento y muchos sueldos, en provincias extremadamente pobres porque esto no lo costea nunca un gobierno nacional, siempre es local salvo pequeños casos.

Otro motivo es transformar tierras y/o bosques en explotables, ya sea para obtener madera como para sembrar, pastorear o lotear, se da en el amenazado Amazonas ¿por qué no habría de darse aquí? No somos tan exclusivos :P

Aunque parezca simplificar la solución a esto es muy sencilla, más presupuesto y destrucción de las estructuras mentales de Parques Nacionales y Medio Ambiente, es decir, despedir a todos los que se creen unos genios irreemplazables y han fracasado sistemáticamente durante décadas repitiendo errores. Mucha gente útil es desperdiciada y su esfuerzo resulta en vano por culpa de la mala dirección de las soluciones, el presupuesto, como siempre, es clave, pero las ideas a aplicar también.

Imagenes via Danbat.net

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Comentarios

  • ariel     03/03/2015 - 14:57:50

    También, y no es por ser resentido del interior, pero, donde se concentra la mayor densidad de parque nacionales de Argentina?, cuan eficiente puede ser una administracion a mas de 1500 km de distancia?

    Cito la direccion administrativa de parque nacionales

    Administración de Parques Nacionales
    Av. Santa Fe 690
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Tel: +54 11 4311-0303

  • Fabio Baccaglioni     03/03/2015 - 15:01:38

    ariel dijo:

    También, y no es por ser resentido del interior, pero, donde se concentra la mayor densidad de parque nacionales de Argentina?, cuan eficiente puede ser una administracion a mas de 1500 km de distancia?

    Cito la direccion administrativa de parque nacionales

    Administración de Parques Nacionales
    Av. Santa Fe 690
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Tel: +54 11 4311-0303


    es otro tema importante a discutir, cuanto de lo administrativo necesita oficinas aquí y cuantas allá, cuanto hay allá, cuantos recursos hay en los parques, cuanto en la burocracia y todo eso.

  • Danbat     03/03/2015 - 16:24:59

    Fabio Baccaglioni dijo:

    ariel dijo:
    También, y no es por ser resentido del interior, pero, donde se concentra la mayor densidad de parque nacionales de Argentina?, cuan eficiente puede ser una administracion a mas de 1500 km de distancia?

    Cito la direccion administrativa de parque nacionales

    Administración de Parques Nacionales
    Av. Santa Fe 690
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Tel: +54 11 4311-0303


    es otro tema importante a discutir, cuanto de lo administrativo necesita oficinas aquí y cuantas allá, cuanto hay allá, cuantos recursos hay en los parques, cuanto en la burocracia y todo eso.

    Yo también me he planteado el por qué Casa Central está en Buenos Aires, pero lo cierto es que Dios atiende ahí y hay muchas cuestiones administrativas que requieren que esté ahí. De todas maneras, hay una estructura semi-descentralizada que evita que todo pase por Buenos Aires. El problema es presupuestario, la APN recibe un quinto de lo que debería tener y lo que tiene, está mal utilizado, acorde al Estado Nacional en su conjunto. Pero las provincias están peor. Las secretarías de medio ambiente en muchos casos están dibujadas y son meras escribanías para autorizar estudios de impacto ambiental que nunca se auditan. La cuenca del río Turbio, por ejemplo, es un área protegida del Chubut pero no hay un solo guardaparque.

    En Bariloche, y cualquier otra ciudad con viviendas entre la vegetación, es un riesgo constante los incendios como el del domingo. Defensa Civil debió tener planes de contingencia, coordinar a la policía y los distintos bomberos (voluntarios, forestales de la provincia de Río Negro y de Parques Nacionales), determinar vías de escape, etc. Nada, estaban tan en pánico como los vecinos a los que se les quemaban las casa.

    Ahora, hoy prendí la televisión y pasaban de los inundados en Córdoba y en Santa Fe. Pero acá son incendios y allá inundaciones, dirá alguno. Sí, son peras y manzanas, ambas frutas. Es el mismo país, la misma desidia, la misma falta de inversión, la misma falta de planificación. Es mejor llevarle un colchón a un alquien que perdió todo en un incendio o bajo el agua que haber hecho un trabajo silencioso para que nunca sucedan los desastres o, cuando sucedan, responder rápido y con el menor impacto posible. Pero lo que importa es la política, repiten todo el tiempo. Y saben qué, me cago en la política.

  • Danbat     03/03/2015 - 16:51:43

    Ah, y sobre los aviones, comprarlos es negocio, no alquilarlos. Nuestro país tiene la particularidad de que son dos países opuestos. Hoy hay sequía e incendios en la Patagonia, pero donde hoy hay inundaciones en el Norte, dentro de seis meses habrá sequía e incendios. Tenemos medio país con veranos secos e inviernos húmedos y otro medio con veranos húmedos e inviernos secos. Los aviones estarían medio año en cada parte del país.

  • Cattel     03/03/2015 - 17:06:54

    Lo que pensaba el otro día es que si es caro de mantener el tema de los aviones podrían directamente sumarse a la maltrecha Fuerza Aérea, como para aprovechar infraestructura existente. Supongo que teniendo el avión se podría alquilar a otros países de sudamérica que no tengan.

    Lástima que Cholila no sea un aprendizaje, porque como decis, en los 90 se incendió mucho más cerca de las casas y no pasó nada con cambio de varios presidentes y viento de cola incluido. Así que no le veo mucha esperanza ni que los candidatos para este año metan en carpeta un plan de lucha contra el fuego.

    Justo hoy veíamos de Villarica, explota un volcán y meten 3000 evacuados como si nada, sin mayor estridencia, organizadamente. Habría que aprender de los países que tienen planes de contingencia piolas y menos pensamiento mágico! Y eso que tenemos el Papa de nuestro lado!

  • Luciano     03/03/2015 - 20:21:01

    El Bombardier 415, de acuerdo a Wikipedia, carga 6140 litros, no 20000.
    Qué avión puede cargar 20000 litros?
    Más allá de ese detalle, igual me parece que la flota existente no es la adecuada.
    Saludos.

  • El Polaco     03/03/2015 - 20:27:27

    Muy bueno el post, te cuento soy bbvv de General Levalle pcia de Cordoba, estamos en alerta amarillo por las inundaciones (de hecho la semanas atras fuimos a dar una mano)en el norte y un grupo de compañeros va a viajar al sur a dar una mano, es muy triste ver que nosotros (digo nosotros a los bbvv de todo el pais) nos desvivimos por dar una mano (no te digo de "arriesgando nuestra vida heroicamente" y blablabla) si dejando familias y compáñeros preocupados, pidiendo permisos en trabajos o dejando colgados a clientes para viajar mas de 1500 km (donde nuestra comunidad nos banca el viaje y el morfi pq somos voluntarios, y es algo que nos orgullese claro esta) y ver que es todo politica... te descorazona loco... pero no hay que aflojarle, hay que leer informes como estos y dar batalla a la hora del voto. saludos!

  • Danbat     03/03/2015 - 20:30:18

    Luciano dijo:

    El Bombardier 415, de acuerdo a Wikipedia, carga 6140 litros, no 20000.
    Qué avión puede cargar 20000 litros?
    Más allá de ese detalle, igual me parece que la flota existente no es la adecuada.
    Saludos.

    El IL-76 http://didyouknow.org/firefighters/. En 1999 me contactó un representante de esos aviones para luchar con los incendios de Bariloche. Le dije amablemente que no había manera que el Estado pagara el combustible, que apenas estaban bancando dos helicópteros. Hubiera estado bueno ver a uno de estos operando.

  • guillox182     03/03/2015 - 21:19:10

    Danbat dijo:


    El IL-76 http://didyouknow.org/firefighters/. En 1999 me contactó un representante de esos aviones para luchar con los incendios de Bariloche. Le dije amablemente que no había manera que el Estado pagara el combustible, que apenas estaban bancando dos helicópteros. Hubiera estado bueno ver a uno de estos operando.


    https://www.youtube.com/watch?v=4IIRXt_L5eM

    Acá se usa simplemente agua o agregan algún "químico"? (veo que existe una espuma que termina dandole más estilo de matafuegos por ejemplo)

  • Fabio Baccaglioni     04/03/2015 - 01:01:05

    Luciano dijo:

    El Bombardier 415, de acuerdo a Wikipedia, carga 6140 litros, no 20000.
    Qué avión puede cargar 20000 litros?
    Más allá de ese detalle, igual me parece que la flota existente no es la adecuada.
    Saludos.


    puede tirar 20.000 litros en poco más de tres pasadas, si querés uno así tenés el Ilyushin 76 y tiene una capacidad de carga máxima de 42 toneladas, así que 20 tn de agua con retardante podría tranquilamente.

    Video de ejemplo aquí: http://www.liveleak.com/view?i=75d_1197489964

  • Danbat     04/03/2015 - 01:11:35 Revisado: 04/03/2015 - 01:14:44

    guillox182 dijo:

    Acá se usa simplemente agua o agregan algún "químico"? (veo que existe una espuma que termina dandole más estilo de matafuegos por ejemplo)

    Agua, nomás. Los retardantes son una tecnología imposible, impensable, inimaginable, que seguro contamina porque es roja.

    Vamos a delirarnos con estilo: Beriev Be-200 https://www.youtube.com/watch?v=YJ-Iw_6tW40

  • Fabricio Heyda     04/03/2015 - 09:02:56

    En realidad nunca se compro ni un solo avion hidrante, todos los aviones agricolas que ves son privados con contratos permanentes con el estado por tenerlos disponibles, en su mayoria con mal mantenimiento y viejos, si existiera algun avion comprado por el estado para dicha funcion deberia tener matricula LQ y LV como la tienen, lo se porque conozco a la gente que esta con esos contratos en mi provincia.

  • Danbat     04/03/2015 - 15:56:41

    Recién pensaba en los litros/hora de los aviones y en especial en los Bombardier. En el incendio frente a Bariloche http://www.danbat.net/2015/01/incendio-de-la-recta-de-jones-algunas-fotos-mas/ uno de los aviones recargaba en el lago. Me consta que le tomaba unos 5 minutos cargar, arrojar y volver a cargar. O sea que hacía al menos 10 pasadas por hora. En el caso del incendio de lago Cholila, el fuego estaba por la orilla del lago, por lo que un avión como el Bombardier podría arrojar no 20 mil litros sino 50 o 60 mil en una hora. Y eso en condiciones más adversas que los pequeños fumigadores que hay ahora.

  • Seba     04/03/2015 - 16:22:44

    Fabio, por lo que estuve leyendo en otro foro los metodos que se utilizan no son tan cuestionables, es mas, vinieron de estos paises que nombras a aprender un par de cosas de aca.
    Otra cosa que lei en el mismo lugar es que es muy complicado utilizar aviones de gran tamaño por las montañas del sur.

  • Seba     04/03/2015 - 16:23:58

    Fabio, por lo que estuve leyendo en un foro donde hay bomberos del sur y gente entendida en el tema han venido de estos paises que nombras a aprender alguna que otra cosa de como se apagan incendios aca.
    Y aviones muy grandes en el sur no podes maniobrarlos.

  • Andrés     04/03/2015 - 16:50:00

    Estaba pensando en los 26 aviones, de los cuales 6 están en Chubut. ¿Por qué las demás provincias no enviaron los restantes 20 a ayudar?. Hay una falta de organización tremenda. Bien pueden estar repartidos por todo el país pero en cuanto se suscite la necesidad viajar hasta donde sean requeridos.

  • Fabio Baccaglioni     04/03/2015 - 17:04:10

    Seba dijo:

    Fabio, por lo que estuve leyendo en un foro donde hay bomberos del sur y gente entendida en el tema han venido de estos paises que nombras a aprender alguna que otra cosa de como se apagan incendios aca.
    Y aviones muy grandes en el sur no podes maniobrarlos.


    Falso

    los aviones grandes en el sur podés maniobrarlos, si no podés aca en los fiordos Noruega tampoco. Podrás explicarme de incendios pero de aviones no me vendas humo.

    aun así, que vengan a ver cómo se hacen las cosas aquí no implica que no sepan hacer las cosas allí, esa visión cortísima ombliguística es tremendamente limitada, no somos el centro del mundo y los bosques aquí se queman sin control, ¿cual es tu argumento? ¿que tenemos una poronga enorme entonces el problema no exite?

  • juank     04/03/2015 - 20:20:51

    Me tocó ver cómo se combatían dos pequeños principios de incendio en laderas de montañas sobre lago puelo, esto fue la primer quincena de febrero, y justo comentábamos con amigos que con los baldazos que tiraban las avionetas y lo que tardaban en reaparecer parecía que estábamos en el país de los picapiedras, por suerte esos focos en particular no prosperaron. Bah eso creo porque no nombraron esa zona en particular. Cuando uno recorre el país y se da cuenta de los hermosos lugares que tenemos, y lo mal que los cuidamos da mucha pena y vergüenza.

    Pero como dice Fabio, aca rinde mas ir con pecheras de la Campora y asistir al que ya perdió todo. Vende mucho mas la necesidad que el orden. Son esas las cosas que mas asco nos da a muchos sobre nuestro país.

  • Seba     05/03/2015 - 18:11:54

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Seba dijo:
    Fabio, por lo que estuve leyendo en un foro donde hay bomberos del sur y gente entendida en el tema han venido de estos paises que nombras a aprender alguna que otra cosa de como se apagan incendios aca.
    Y aviones muy grandes en el sur no podes maniobrarlos.


    Falso

    los aviones grandes en el sur podés maniobrarlos, si no podés aca en los fiordos Noruega tampoco. Podrás explicarme de incendios pero de aviones no me vendas humo.

    aun así, que vengan a ver cómo se hacen las cosas aquí no implica que no sepan hacer las cosas allí, esa visión cortísima ombliguística es tremendamente limitada, no somos el centro del mundo y los bosques aquí se queman sin control, ¿cual es tu argumento? ¿que tenemos una poronga enorme entonces el problema no exite?


    No te estoy vendiendo humo y no puedo explicarte de indendios ni de aviones. Te estoy comentando dos cosas que lei en otro lado y me parecio piola aportarles, no lo hice para desacretidar lo que escribiste vos.
    Las opiniones eran de Bomberos de Bariloche y de pilotos.

    No entiendo por que salis con los tapones de punta.

    En españa en el 2012 se quemaron 216.000 hectareas (http://www.espanaenllamas.es/incendios-forestales-de-2012-los-mas-devastadores-del-siglo-xxi/) por lo que tengo entendido, los incendios forestales pueden contenerse, pero frenarlo no solo depende de lo que haga la gente si no de los factores naturales que pueden o no desalentarlo.

  • Danbat     06/03/2015 - 02:12:13

    Seba dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    Seba dijo:
    Fabio, por lo que estuve leyendo en un foro donde hay bomberos del sur y gente entendida en el tema han venido de estos paises que nombras a aprender alguna que otra cosa de como se apagan incendios aca.
    Y aviones muy grandes en el sur no podes maniobrarlos.


    Falso

    los aviones grandes en el sur podés maniobrarlos, si no podés aca en los fiordos Noruega tampoco. Podrás explicarme de incendios pero de aviones no me vendas humo.

    aun así, que vengan a ver cómo se hacen las cosas aquí no implica que no sepan hacer las cosas allí, esa visión cortísima ombliguística es tremendamente limitada, no somos el centro del mundo y los bosques aquí se queman sin control, ¿cual es tu argumento? ¿que tenemos una poronga enorme entonces el problema no exite?


    No te estoy vendiendo humo y no puedo explicarte de indendios ni de aviones. Te estoy comentando dos cosas que lei en otro lado y me parecio piola aportarles, no lo hice para desacretidar lo que escribiste vos.
    Las opiniones eran de Bomberos de Bariloche y de pilotos.

    No entiendo por que salis con los tapones de punta.

    En españa en el 2012 se quemaron 216.000 hectareas (http://www.espanaenllamas.es/incendios-forestales-de-2012-los-mas-devastadores-del-siglo-xxi/) por lo que tengo entendido, los incendios forestales pueden contenerse, pero frenarlo no solo depende de lo que haga la gente si no de los factores naturales que pueden o no desalentarlo.

    Hay tres cuestiones acá:
    1- Los bomberos siempre tratan de aprender de las experiencias de los demás. Sus vidas están en juego y les interesa saber cómo resuelven las cosas en otras partes del mundo. Acá, en cuestiones forestales, están muy limitados y puede resultar interesante aprender cómo combaten con estas limitaciones.
    2- Los ambientes son todos distintos. Nuestros bosques son diferentes a todos los del resto del mundo (salvo, tal vez, en Nueva Zelanda), por lo que también es interesante ver cómo se queman nuestros bosques. Por otro lado, que en España se quemaron 216 mil hectáreas en 2012 es un dato irrelevante en la discusión. ¿Por qué? Porque no discrimina los tipos de vegetación, aunque hacen un análisis de las causas que es para envidiar. De superficies, en 2001 en Argentina se quemaron 2.5 millones de hectáreas solo entre Mendoza, La Pampa y Río Negro. Todo monte espinal, el cual se recupera en 15 años y se vuelve a quemar. Muy diferente es el bosque patagónico que le toma entre 50 y 200 años para recuperarse y por eso nos ponemos tan dramáticos.
    3- Hace 30 años habían aviones Bombardier luchando contra incendios forestales en Bariloche. Me consta, los vi volar, los vi tirar agua y cuando uno se estrelló en el lago Gutierrez, vi cómo lo sacaban del agua. Nunca más volvieron y todavía los extrañamos.

  • Seba     09/03/2015 - 11:00:44

    Danbat dijo:

    Seba dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    Seba dijo:
    Fabio, por lo que estuve leyendo en un foro donde hay bomberos del sur y gente entendida en el tema han venido de estos paises que nombras a aprender alguna que otra cosa de como se apagan incendios aca.
    Y aviones muy grandes en el sur no podes maniobrarlos.


    Falso

    los aviones grandes en el sur podés maniobrarlos, si no podés aca en los fiordos Noruega tampoco. Podrás explicarme de incendios pero de aviones no me vendas humo.

    aun así, que vengan a ver cómo se hacen las cosas aquí no implica que no sepan hacer las cosas allí, esa visión cortísima ombliguística es tremendamente limitada, no somos el centro del mundo y los bosques aquí se queman sin control, ¿cual es tu argumento? ¿que tenemos una poronga enorme entonces el problema no exite?


    No te estoy vendiendo humo y no puedo explicarte de indendios ni de aviones. Te estoy comentando dos cosas que lei en otro lado y me parecio piola aportarles, no lo hice para desacretidar lo que escribiste vos.
    Las opiniones eran de Bomberos de Bariloche y de pilotos.

    No entiendo por que salis con los tapones de punta.

    En españa en el 2012 se quemaron 216.000 hectareas (http://www.espanaenllamas.es/incendios-forestales-de-2012-los-mas-devastadores-del-siglo-xxi/) por lo que tengo entendido, los incendios forestales pueden contenerse, pero frenarlo no solo depende de lo que haga la gente si no de los factores naturales que pueden o no desalentarlo.

    Hay tres cuestiones acá:
    1- Los bomberos siempre tratan de aprender de las experiencias de los demás. Sus vidas están en juego y les interesa saber cómo resuelven las cosas en otras partes del mundo. Acá, en cuestiones forestales, están muy limitados y puede resultar interesante aprender cómo combaten con estas limitaciones.
    2- Los ambientes son todos distintos. Nuestros bosques son diferentes a todos los del resto del mundo (salvo, tal vez, en Nueva Zelanda), por lo que también es interesante ver cómo se queman nuestros bosques. Por otro lado, que en España se quemaron 216 mil hectáreas en 2012 es un dato irrelevante en la discusión. ¿Por qué? Porque no discrimina los tipos de vegetación, aunque hacen un análisis de las causas que es para envidiar. De superficies, en 2001 en Argentina se quemaron 2.5 millones de hectáreas solo entre Mendoza, La Pampa y Río Negro. Todo monte espinal, el cual se recupera en 15 años y se vuelve a quemar. Muy diferente es el bosque patagónico que le toma entre 50 y 200 años para recuperarse y por eso nos ponemos tan dramáticos.
    3- Hace 30 años habían aviones Bombardier luchando contra incendios forestales en Bariloche. Me consta, los vi volar, los vi tirar agua y cuando uno se estrelló en el lago Gutierrez, vi cómo lo sacaban del agua. Nunca más volvieron y todavía los extrañamos.


    Gracias Danbat, me llamo la atencion que haya tanta discrepancia con respecto al tema, si bien lo que vos me decis me da otro panorama me voy poner a leer un poco mas del tema.

  • Charlie     06/09/2015 - 22:28:55

    ...una alternativa viable y negociable con el Gob. Ruso a la fecha., la compra de aviones HIDRANTES BE 200

    https://www.youtube.com/watch?v=LBv_6A7OOVY

  • Charlie     06/09/2015 - 22:30:39

    https://www.youtube.com/watch?v=YJ-Iw_6tW40

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