Publicidad, PNTs e Hipocresía en redes sociales



Entre ayer y hoy parece que no tenían una goma para hacer que los vi lloriqueando como adolescentes quinceañeras desilusionadas con el vómito en escena de Justin Bieber, si, así se veían, al menos en Twitter, escenario de uno de los típicos casos de bulimia publicitaria que se dan en redes sociales verborrágicas.

Los PNT (Publicidad No Tradicional), o vulgarmente conocidos como "chivos", de una compañía de telefonía celular despertaron la opinión iracunda de unos pocos honestos y una infinidad de estúpidos de toda índole ¿La razón? al parecer según algunos el PNT mismo, según otros la compañía anunciante y otros simplemente por deporte (bueno, a estos debo bancarlos porque trollear es gratis y el recurso natural de Twitter :P)

Pero yo lo veo con otros ojos, no habiendo participado de dicha campaña por esta vez me siento a gusto opinando :D , y es que siento que volvemos a una discusión vieja, mala leche y muy estúpida que ya "sufrimos" aquellos que tenemos un blog y que en cada nuevo medio se repite. El snobismo de sentirse parte de una secta especial, el querer ser tan exclusivo que "a mi no me alcanza esa grasada" hasta la hipocresía clasista de permitirle a unos lo que se les niega a otros...



Un poco de historia reciente



Hace tan sólo siete años que en este blog hay publicidad no tradicional, los banners creo que los implementé por primera vez en 2004 y recién hice algún post patrocinado allá por 2007. Eran épocas donde hasta existió una especie de movimiento anti-publicidad en la blogósfera latina, si, una estupidez supina, pero les aseguro que existió.

Se que es difícil encontrar rastros porque el 99% de los blogs participantes de aquel movimiento no sólo no los leía ni su propia madre sino que desaparecieron en su mayoría, obviamente hubo un par de "referentes" de "alto vuelo" participando de dicha estupidez, pero había un factor en común: ninguno vivía directamente de Internet.

Así es, en los últimos 12 años blogueando es fácil ver el auge y caída de muchos blogs, algunos excelentes, muchos mediocres, y sin duda toneladas de pésimos (como este :D), pero lo que también vi es la evolución del blog como medio, pasando de ser un mero "juguete" de niños bien a ser un Medio, con mayúsculas, y ser tratado como tal.



Es decir, este blog cuenta con estadísticas, formatos publicitarios, disponibilidad, tarifario, segmentación, PNTs, espacios patrocinados, diseños patrocinados, participaciones, coberturas, fiestas de 15 y regalos empresariales :P, mi blog es un Medio y yo lo trato como tal. Posteo (casi)todos los días, a veces hasta tres posteos en una sola jornada, y en casos como Tecnogeek mucho más si hay eventos de importancia.

Los blogs "personales", subcategoría extinta, dejaron de ser relevantes cuando Facebook permitió a todo ese cúmulo poder tener el público que querían, Twitter le brindó a otra tanda su espacio, así como Instagram, Vine y Youtube. Nichos. Los Blogs evolucionaron.

Hoy por hoy todavía queda algún caído del catre criticando que en un blog exista publicidad, si, les juro que todavía quedan, pero una cosa noto en común que notaba en el pasado.

Pero evidentemente para muchos fue una "traición" que un medio pequeño viva de publicidad, en cambio esos mismos consideraban totalmente aceptable la "venta" si se cumplían estas condiciones: Es una empresa grande o es de otro país. Y eso nos dice bastante de quienes se quejaban.

Credibilidad



Un factor rarísimo de toda esta movida anti-PNT es el valor credibilidad. A tal punto se abusa de esta palabra que hasta se la utiliza como amenaza, así es, si llegás a publicar algo que a alguien no le gusta te acusa diciendo que tu credibilidad ha caído y que de ahora en más todo lo que digas será puesto en duda y no creerá en tu honestidad.

Según estos personajes a partir de un instante, un punto de inflexión en tu carrera, dejás de tener credibilidad alguna y todo comentario expuesto será pasado por el tamiz del juicio público y el escarmiento de la sociedad traicionada.

Más allá de que me he pasado, reitradamente, dichas amenazas por la unión de mis piernas lo interesante es la doble moral y hasta el intento extorsivo detrás de esta extraña forma de amenaza.

O dejas de hacer lo que te digo o haré públicas mentiras sobre tí.

¡Pero qué justiciero honesto! Este Robin Hood moralista utiliza el más vago de los recursos para conseguir sus propósitos, ser el villano "por el pueblo", dale Che Guevara, te estoy esperando en la Sierra Maestra :D

La credibilidad es algo tan subjetivo que poseen más de ella Tinelli, Fantino y Rial que un tipo que jamás te mintió en una década, un blogger, un tuitero, pierden credibilidad instantáneamente, un tipo que es una máquina de publicidad deshonesta y bulling contante, mantiene un público adicto.

Entre tanto reclamo de "credibilidad" la ignorancia del público es tal que al parecer los blogueros o tuiteros son todos millonarios nadando en billetes y encendiendo el asado con fajos de euros.



El factor Anunciante



Está claro que en el caso particular de este proveedor de telefonía hay un factor especial, el hecho de que sea ESE anunciante. He leído barbaridades contra la campaña tan sólo porque el anunciante es ese y no otro, y si fuese otro (apenas hay tres operadores) harían lo mismo porque básicamente la telefonía celular es una mierda en nuestro país.

El anunciante parece ser un factor determinante a la hora de juzgar un PNT como válido o no, es perdonable si hacemos un PNT de Hennesy, al fin y al cabo más allá del precio impagable, nadie quedará jamás mal por chivear un Cognac francés. Ahora bien, si quien paga el anuncio es Tornos El Gauchito, estamos, al parecer, en situación incómoda, pero si aunciamos a Microsoft, ah, somos traidores de todo el software libre y acabamos de tener sexo con el cadáver de Richard Stallman al que le cambiamos la cabeza por la de un decapitado Linus Torvalds.

Si Apple me pagase por usar una Mac me aplaudirían y me idolatrarían, bueno, en twitter dije que harían fila para sobarme el tronco, pero tal vez exageré un poco.

Es así de simple e hipócrita, si el anunciante está en tu escala de valores bien arriba, es una genialidad que te ponga dinero, si en cambio es uno de las lacras en tu escala personal, MUERTE y si es uno que te haría "cool" aunque sea una mierda, bueno, se deja pasar.



No me avisaste! pobre de mi! soy un retardado!



* Espera cinco minutos a que el primer imbécil se queje por el uso de la palabra "retardado" sólo para confirmar que un retardado real leyó esto.

Así como Twitter apenas permite 140 caracteres hay una demanda enorme de parte del proletariado por un aviso formal, un disclaimer, que diga a viva voz que se trata de una publicación paga.

En Blogs yo siempre insisto, con los blogs con los que trabajo, que utilicen pequeños bannercitos anunciadores. Hoy uno se jactaba creyendo que lo uso gracias a él, bueno, como quieran, fue una buena idea que me pidió Milton y que desde hace años utilizamos.

Empecé formalmente a vender publicidad en blogs y redes sociales al crear Cake Division hace más de cuatro años, créname, ya me encontré con todo tipo de pedidos ridículos (bueno, ya se que no pueden creerme porque perdí mi credibilidad el día en que decidí ganar dinero por trabajar ¡Que capitalista de mierda que soy!).

Pero en Twitter o Facebook no se estila tanto el avisar ¿Por qué? bueno, el argumento de que no hay espacio es, para mí, lo suficientemente válido en algunas campañas, también estimo que quien me lee y odia los PNT tiene al menos dos dedos de frente y no necesita un cartel de neón. El problema es que tal vez estoy sobreestimando al quejoso, ahora dudo seriamente que tenga tan sólo un dedo de frente.

¿Son tan estúpidos como para considerar un PNT como algo real? puede que sí, en ese sentido algunos sugieren el hashtag más estúpido jamás creado: #ad.

#ad = Advertisement, es decir, el que me lo está pidiendo no sólo es un imbécil, además es forro con quienes pretende cuidar, porque presupone que TODOS entienden inglés, si tan Robin Hood eras ahora lo sos completo, sólo para anglófonos, andate a Sherwood, para Lugano no servís.

Otra cosa interesante es que el que se queja de los PNT no sólo no consume esos productos, o en este caso ni siquiera es cliente del Proveedor en cuestión, sino que jamás lo haría, no le interesó nunca, su interés es tan sólo hacer leña del árbol caído de una campaña malograda.

Algunos pocos que leí, en cambio, se centraban en cosas específicas del producto por lo que al menos esos habían dedicado el tiempo para conocerlo, interiorizarse y criticarlo, una pequeñísima minoría que compensa la burrada de la masa.



No te voy a permitir tener lo que yo querría tener



Este post es casi una repetición de al menos dos de años previos, pero me obligan a volver sobre el tema una y otra vez :P

No, no voy a decir que lo que tienen es envidia, es más, algunos ni tienen ese sentimiento, en cambio se dejan llevar por la masa de la estupidez quejosa que permite, promueve y empujan las redes sociales abiertas y masivas.

Son adictos al titular y si te escribo en letras grandísimas "LA UNIVERISDAD DE GARCHFORD PROMUEVE LA PROSTITUCIÓN DE NUTRIAS" con una url seguramente le darás RT, lo compartirás en Facebook y lo agendarás para leer luego. Viralizarás una idiotez y te horrorizarás por el titular, pero ni te tomarás el más mínimo segundo para leer detenidamente un huevo.

Podrá ser envidia ver que otros reciben pauta por hacer lo mismo que vos, decir contínuamente estupideces sin sentido en una red social y demostrar que carecés de vida. ¡Ese hijo de puta no merece cobrar por algo así! ¡Yo sí! ¿Acaso él es mejor?

Las agencias de publicidad tienen mucha culpa en esto, la campaña estuvo pésimamente planificada. Admito que vinieron a mí con una oferta para tuitear, me ofrecieron pocos pesos, pedí más, no me lo aceptaron, chau hasta la próxima. Hoy podría ser parte de las puteadas de ustedes pero me seguiría riendo de lo idiotas que pueden ser. Se horrorizan por nada, se comprometen con denunciar lo que a nadie le importa.

Mañana verán el programa de Fantino, no le exigirán jamás que aclare que es un PNT el chivazo de mierda que está haciendo, lo aplaudirán a Tinelli y creerán que la marca de reloj que usa es porque lo eligió él que es tan groso, no porque se lo regalaron y le dieron un lindo cheque. Aceptarán que en Mastercheff usen una marca específica, seguro es la mejor, y ese auto que usa esa estrella, sin duda fue al concesionario caliente y lo compró porque de autos sabe un montón ¿O acaso los ricos se equivocan? El mejor perfume es el que usa esa actriz tan bonita y los mejores calzoncillos son los que te hacen ver el bulto, esos que tienen una foto de un terrible chongo imposible con mayor cuenta de músculos que uno.

Somos todos suceptibles a la publicidad pero nos encanta creernos justicieros por cinco minutos, sólo porque el beneficiario de aquella pauta es un perejil como nosotros ¡No se lo permitimos! sólo puede ganar dinero con lo que hace aquel que ya sea rico, aun sin mérito alguno.

Pelotudos.


PS: a que ni el 1% de los que se quejaron de esa campaña probaron la App que tanto criticaban :P

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Publicidad Etiquetas:  actualidad opinión pnt publicidad rant

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • fer876     31/05/2014 - 20:45:51

    Publicidad en blogs, diarios, webs? la verdad que ni las veo, salvo post patrocinados que los salteo. Gracias AdBlock por tanto, Gracias. :D

  • Hernan     31/05/2014 - 21:27:14

    Putear a alguien por recomendar a Hu-Go (casi lo escribo) Guiño es como andar puteando a la Prandi por recomendar Telecentro o demás famosos que se cansan de filtrar tuits con publicidad de forma alevosa.

    Como bien decis es una charla vieja, giles siempre van a quedar.

  • Tomas     31/05/2014 - 21:44:01

    Fue una enorme discusión que muchos usaron para trollear, otros para pegarle a cierta cuenta por motivos ajenos al PNT, y otros para subirse al carro y quejarse de que se venden a "una empresa mala".
    Si esa misma empresa les hubiese tirado unos mangos aceptaban y nada de esto pasaba.
    Igualmente sirvió para que se hable más de los términos y condiciones de la App que son medio engañosos.
    A los de la telefónica les sirvió porque generaron más llegada sin tener que garpar un mango, pero al mismo tiempo surgió una campaña fuerte contra los TyC.
    Muchos se tomaron todo muy en serio. Es Twitter, tienen que aprender a no tomarse las cosas en serio.

  • tinchox     31/05/2014 - 21:45:14

    Uhhh estoy re perdido, de que campaña hablamos? De igual manera muy acertado tu articulo fabio, casi que hasta los estoy escuchando quejarse tal cual los retratas.

  • Guille     01/06/2014 - 00:47:45

    tinchox dijo:

    Uhhh estoy re perdido, de que campaña hablamos? De igual manera muy acertado tu articulo fabio, casi que hasta los estoy escuchando quejarse tal cual los retratas.


    De la campaña de Vomistar HuGo, acá está explicado en detalle:
    http://todosgronchos.blogspot.com.ar/2014/05/el-curro-togo-de-movistar.html?m=1

  • Nimo_     01/06/2014 - 01:54:12

    Bueno acá está el que se supone que se jacta de haber logrado que pusieras el cartelito de "publicidad".

    No fue lo que dije. Lo que dije por TW fue que en su momento me quejé, y que pusiste el cartelito, no que lo hiciste POR MI. Eso sería no conocer tu estilo, en el cual hasta donde puedas hacés lo que se te cante las pelotas, cuando se te cante. Y yo no veo mal que sea así.

    Por otro lado, cuál es el problema? Más allá de una campaña pelotuda de marketing, cualquiera puede hacer cualquier campaña, siempre que de repente no sea algo claramente contra los principios que siempre ostentó.

    Lo que va de putear por una campaña que te garpó IE cuando sacaron "el navegador que amabas odiar" pero no "porque Fabio se vendió" sino porque la campaña en sí era una pedorrez y no lograron que ni mi vieja instalara esa nueva versión a de repente, ver que despotricaste contra los macosos toda una vida bloguera, a que hagas una campaña donde ahora seas un ultradefensor acrítico de la marca de la manzanita.

    Y quejarse porque alguien venda publicidad, así en frío, es una tremenda pelotudez. Hasta yo leyendo una publicidad tuya de Apple (si no es una chupada de culo a la marca) entendería, al igual que pasó con la campaña de IE, que "de algo tiene que vivir Fabio", y preferible que hagas publicidad a que vendas pepa, ponele.

    Saludos!

    PD: te agradeceré si querés hacer una de estas dos cosas: mandame al frente de frente en el post, con nick y todo (así después la puedo agitar con que salgo en Google y Fabio me ataca) o hacele alguna sutil corrección que no me haga quedar como un pelotudo attention whore, ya que no fue la intención.

  • Cattel     02/06/2014 - 12:31:03

    Vamos Manaos!!*


    El problema es que la gente opina al pedo cada vez más rápido y sobre todo si se trata de criticar a algún otro, como si fuera fácil monetizar la actividad de uno. Ya lo dijo el Guasón: si sos bueno en algo no lo hagas gratis!

    Para los que usamos Twitter dos veces por año se agradece si en la nota podés agregar un par de pistas para encontrar la discusión (como en los diarios que pegan los twits originales), o tiro el #ad a ver qué encuentro?

    * Espacio publicitario.

  • Cattel     02/06/2014 - 12:35:24

    Guille dijo:

    tinchox dijo:
    De la campaña de Vomistar HuGo, acá está explicado en detalle:
    http://todosgronchos.blogspot.com.ar/2014/05/el-curro-togo-de-movistar.html?m=1


    Gracias por el dato, esto pasa por comentar antes de leer!

  • Alejandro     02/06/2014 - 12:53:31

    Muy buen post, aclaratorio de muchas cosas para los que no sabemos los entretelones de los blogs (a veces no se recuerda que hay gente que se sumó a internet hace poco). Quería hacer una diferencia fundamental: todos damos por sentado que los blogueros importantes como vos tienen patrocinios y , como me dijiste a mi en un tweet es medio al pedo aclararlo por lo evidente que es. Ahora; vos y muchos mas que incluyo en esa categoria son Profesionales del Blog y ya estamos "avisados" y obramos en cuestión: (mas de un post tuyo me decidió para comprar un producto), pero cuando una cuenta nueva de twitter, anónima e ignota hasta que gracias a escándalos y chistes de dudoso gusto logra 50 o 100 k followers es incluida en una campaña, y justo de una empresa que estuvo puteando hasta el día anterior, te empieza llama la atención, ¿me explico? Si vos Fabio, o Cecilia, Mariano o muchos otros recomiendan algo sé que primero lo analizaron bien porque tienen una trayectoria atras y como dijiste, pautas, tarifarios e incluso poder de decisión de no hacerlo, como hiciste en este caso: no se que motivó a los demás a quejarse, pero mi queja fue por esos casos y no por los de ustedes y porque el servicio (insisto), es engañoso. Perdón por lo extenso del comentario. Guiño

  • Santiago Olivera     02/06/2014 - 17:01:12

    Quiero creer que entro en la categoría "despertaron la opinión iracunda de unos pocos honestos ". Ja!

    En serio: me parece que también participé de la discusión que armaste hace un par de años al respecto (no me acuerdo si te conocí por eso o por tu posteo criticando la charla de Bilinkis...).

    Aprovecho tu post para mi campaña "Salvemos La Publicidad!

    A la publicidad se la acusa de miles de cosas, entre ellas, de mentirosa. Yo creo que cuando ves una pieza publicitaria podés criticar los argumentos que usa para convencerte de que compres su producto/servicio pero no podés acusarla de que está tratando de venderte algo; en ese sentido no es mentirosa: veo un aviso y se que una marca quiere convencerme para que compre su producto.

    Esa lógica se consiguió luego de varias décadas: ningún ser humano vivo menor a 5 años duda, cuando ve un comercial, un aviso de gráfica, un cartel de vía pública u oye un spot de radio, que hay una marca tratando de vender.

    El PNT vino a alterar esa lógica: por X motivos que no vale la pena enumerar, las marcas quieren que su target las vea si o si y para eso salieron de los espacios antes mencionados y se metieron en el contenido. Crearon la famosa publicidad invasiva. Ahora, mal que mal, estamos alertas y ya sabemos que un chivo es publicidad. Aunque aparece otro problema que es que ahora los chivos están ocultos. Y a eso es a lo que yo combato.

    Básicamente, como publicitario, me parece que tenemos suficientes argumentos para convencer al público sobre las ventajas de un producto y no necesitamos caretearlos. De esa forma, seguimos alimentando el prejuicio de "publicidad mentirosa": yo prefiero que se acuse a una marca de mentirosa por los argumentos que usa, y no a toda la actividad por tratar de ocultar que lo que está haciendo es ayudar a vender.

    Si por mi fuera, prohibiría los chivos en los medios masivos: nadie ve un programa o un noticiero para ver publicidad. Para eso están los espacios publicitarios. Pero bueno, es una campaña destinada a fracasar (a pesar de que un canal inglés prohibió los chivos en sus programas en vivo).

    Lo que pasó el viernes con la campaña de Movistar para mi entra la categoría "mi producto es malo, no tengo argumentos sólidos para venderlo así que le pido a referentes que hagan la campaña por mí". Hasta ahí, nada mal. Solo que trata de ocultar su propósito. Al pedo.

    Y ya que te tengo leyendo: a veces me pregunto si un referente que se apropia de su actividad para chivear no debería ser responsable de lo que chivea.

    Te mando un abrazo.

  • Nachox     02/06/2014 - 17:56:06

    Como? ahora me vas a decir que no hay nadie aburrido en la puna que necesita un llamado para darle ánimo??!?

    Ya fue, no te creo mas...
    (Pero seguí posteando fotos de gatitos! :D )

  • Fabio Baccaglioni     02/06/2014 - 23:47:37

    Nimo_ dijo:

    Bueno acá está el que se supone que se jacta de haber logrado que pusieras el cartelito de "publicidad".

    No fue lo que dije. Lo que dije por TW fue que en su momento me quejé, y que pusiste el cartelito, no que lo hiciste POR MI. Eso sería no conocer tu estilo, en el cual hasta donde puedas hacés lo que se te cante las pelotas, cuando se te cante. Y yo no veo mal que sea así.

    Por otro lado, cuál es el problema? Más allá de una campaña pelotuda de marketing, cualquiera puede hacer cualquier campaña, siempre que de repente no sea algo claramente contra los principios que siempre ostentó.

    Lo que va de putear por una campaña que te garpó IE cuando sacaron "el navegador que amabas odiar" pero no "porque Fabio se vendió" sino porque la campaña en sí era una pedorrez y no lograron que ni mi vieja instalara esa nueva versión a de repente, ver que despotricaste contra los macosos toda una vida bloguera, a que hagas una campaña donde ahora seas un ultradefensor acrítico de la marca de la manzanita.

    Y quejarse porque alguien venda publicidad, así en frío, es una tremenda pelotudez. Hasta yo leyendo una publicidad tuya de Apple (si no es una chupada de culo a la marca) entendería, al igual que pasó con la campaña de IE, que "de algo tiene que vivir Fabio", y preferible que hagas publicidad a que vendas pepa, ponele.

    Saludos!

    PD: te agradeceré si querés hacer una de estas dos cosas: mandame al frente de frente en el post, con nick y todo (así después la puedo agitar con que salgo en Google y Fabio me ataca) o hacele alguna sutil corrección que no me haga quedar como un pelotudo attention whore, ya que no fue la intención.


    no te "mandé al frente" porque no hay nada personal, todo lo contrario, al menos sos honesto y me decís lo que pensás sin limitaciones, fijate que ni menciono la marca en la nota porque lo relevante no son nuestros egos sino el tema en sí de la publicidad Guiño


    Alejandro dijo:
    Muy buen post, aclaratorio de muchas cosas para los que no sabemos los entretelones de los blogs (a veces no se recuerda que hay gente que se sumó a internet hace poco). Quería hacer una diferencia fundamental: todos damos por sentado que los blogueros importantes como vos tienen patrocinios y , como me dijiste a mi en un tweet es medio al pedo aclararlo por lo evidente que es. Ahora; vos y muchos mas que incluyo en esa categoria son Profesionales del Blog y ya estamos "avisados" y obramos en cuestión: (mas de un post tuyo me decidió para comprar un producto), pero cuando una cuenta nueva de twitter, anónima e ignota hasta que gracias a escándalos y chistes de dudoso gusto logra 50 o 100 k followers es incluida en una campaña, y justo de una empresa que estuvo puteando hasta el día anterior, te empieza llama la atención, ¿me explico? Si vos Fabio, o Cecilia, Mariano o muchos otros recomiendan algo sé que primero lo analizaron bien porque tienen una trayectoria atras y como dijiste, pautas, tarifarios e incluso poder de decisión de no hacerlo, como hiciste en este caso: no se que motivó a los demás a quejarse, pero mi queja fue por esos casos y no por los de ustedes y porque el servicio (insisto), es engañoso. Perdón por lo extenso del comentario. Guiño


    en ese caso entonces los motivos son otros, no el producto en sí, la implementación de la campaña.

    a mi también me inflan las pelotas esas cuentas pedorras armadas para juntar una bolsa de followers, no son "referentes", son cuentas de ruido que no sirven para promocionar nada tampoco, la efectividad que tienen es nula, ya he podido medirlas (probé algunas en algunas campañas, son un cero)


    Santiago Olivera dijo:
    Quiero creer que entro en la categoría "despertaron la opinión iracunda de unos pocos honestos ". Ja!

    En serio: me parece que también participé de la discusión que armaste hace un par de años al respecto (no me acuerdo si te conocí por eso o por tu posteo criticando la charla de Bilinkis...).

    Aprovecho tu post para mi campaña "Salvemos La Publicidad!

    A la publicidad se la acusa de miles de cosas, entre ellas, de mentirosa. Yo creo que cuando ves una pieza publicitaria podés criticar los argumentos que usa para convencerte de que compres su producto/servicio pero no podés acusarla de que está tratando de venderte algo; en ese sentido no es mentirosa: veo un aviso y se que una marca quiere convencerme para que compre su producto.

    Esa lógica se consiguió luego de varias décadas: ningún ser humano vivo menor a 5 años duda, cuando ve un comercial, un aviso de gráfica, un cartel de vía pública u oye un spot de radio, que hay una marca tratando de vender.

    El PNT vino a alterar esa lógica: por X motivos que no vale la pena enumerar, las marcas quieren que su target las vea si o si y para eso salieron de los espacios antes mencionados y se metieron en el contenido. Crearon la famosa publicidad invasiva. Ahora, mal que mal, estamos alertas y ya sabemos que un chivo es publicidad. Aunque aparece otro problema que es que ahora los chivos están ocultos. Y a eso es a lo que yo combato.

    Básicamente, como publicitario, me parece que tenemos suficientes argumentos para convencer al público sobre las ventajas de un producto y no necesitamos caretearlos. De esa forma, seguimos alimentando el prejuicio de "publicidad mentirosa": yo prefiero que se acuse a una marca de mentirosa por los argumentos que usa, y no a toda la actividad por tratar de ocultar que lo que está haciendo es ayudar a vender.

    Si por mi fuera, prohibiría los chivos en los medios masivos: nadie ve un programa o un noticiero para ver publicidad. Para eso están los espacios publicitarios. Pero bueno, es una campaña destinada a fracasar (a pesar de que un canal inglés prohibió los chivos en sus programas en vivo).

    Lo que pasó el viernes con la campaña de Movistar para mi entra la categoría "mi producto es malo, no tengo argumentos sólidos para venderlo así que le pido a referentes que hagan la campaña por mí". Hasta ahí, nada mal. Solo que trata de ocultar su propósito. Al pedo.

    Y ya que te tengo leyendo: a veces me pregunto si un referente que se apropia de su actividad para chivear no debería ser responsable de lo que chivea.

    Te mando un abrazo.


    Yo estoy de acuerdo con cuidar el medio y la profesión, de hecho, por esa razón no malvendo posteos ni tuiteos, trato de respetar los tarifarios de todos los blogs, trato de que cada campaña haga gancho con algo y no sea una poronga.

    A veces el anunciante es así, una porquería, no te permite jugar con esa referencia que tenés en un segmento del mercado, quiere comprarte como si fueses parte de su propiedad, no conocen este nuevo juego, creen que por ponerte unos mangos poseen tu nombre, pero no funciona así.

    Por eso hay muchas campañas desganadas, pero por lo general el problema es la agencia que lo implementa, en el caso de esta campaña de PNTs para mi también es una porquería pero principalmente por el mal laburo de agencia: le prometieron algo al cliente que no podían cumplir.

    Se comunicó como el orto, yo estoy en desacuerdo con la denuncia de "estafa" que hace @todosgronchos , me parece que no entendió el producto ¿De quien es culpa eso? de la comunicación que eligieron, claro.

    Es normal que me pidan, por ejemplo, un estimado de a cuanta gente va a llegar tal campaña o cuanta participación va a tener. Es como predecir cuantos clicks tendrá un banner sin haber visto jamás la pieza, ya sabés que un banner puede tener 0 o 1000 tan sólo dependiendo de la creatividad y el momento y el lugar, no existe predicción posible, es un problema cuántico.

    En blogs es muy fácil avisar que una nota es pautada, hasta uso banners y cajas avisando "espacio de publicidad" o "auspiciado por ..." y el logo del cliente, jamás se confunde ningún lector y eso está bueno.

    El PNT tiene ese problema de ser confuso, lo sé, pero a la vez no veo a Twitter ni como un medio eficiente de PNTs ni un tema de preocupación, el problema sería un PNT en el contenido de una nota y que no se aclare, un tuit no es una nota, casi ni es una opinión, es un átomo y nos preocupamos mirando átomos cuando deberíamos mirar moléculas o cosas más grandes como una célula Guiño

  • Chapu     03/06/2014 - 00:31:13

    (se me colgó cuando quise mandar recién, me disculpo de antemano si encima de escribir un ladrillo sale 2 veces)

    Ni me había enterado de todo esto, tengo tremendamente abandonado el Twitter desde hace tiempo...
    Creo que el texto hace una mezcla entre blogs y redes sociales que no pueden considerarse juntos, pero un par de cosas quisiera aclarar:
    Las críticas creo que recaen sobre todo de quién sí considera a un blog importante un medio, un generador de opinión, y no un pibe intentando ganar guita por no hacer nada. Justamente porque desde esa generación de opinión es reprochable que sea opinión pagada, como lo es un publirreportaje o un artículo pago de diario. Y sí, puede no gustarte que te corra alguno con la credibilidad pero es así, si por ejemplo una página de reviews de celulares me entero que recibe un sueldo mensual de Samsung entonces sus análisis sobre teléfonos perderán peso en mi opinión, de la misma forma que por ejemplo considero que pierde peso la opinión de Lanata estando en el bolsillo de Clarín, aunque él también necesite comer (y bastante al parecer)... y no lo digo como posición política, se puede decir lo mismo de los de 678.
    Criticar a quienes evalúan el producto sin haberlo instalado o sin interesarle hacerlo me parece igual de ridículo que quienes para apoyar pseudomedicinas dicen "vos porque no la probaste vos mismo", el producto me parece que tiene cosas claras para criticarle con sólo leer el contrato, y mucho se puede evaluar sin utilizarlo. Además, que en nuestra consideración esté atado a la empresa que lo ofrece es simplemente sentido común, si es una empresa que normalmente busca siempre como estafar a sus clientes entonces sus nuevos productos pasarán por filtros más duros y recibirán más críticas, porque consideramos que por detrás tendrá las mismas políticas que el resto de la empresa.
    Igual por lo que vi ahora la movida esta de Twitter fue más de publicitar que de vender realmente, de intentar que todos sepan de qué se trata, y en todo caso fue evidente que lo hacían a cambio de algo, no veo nada malo en esa campaña, no me parece ni una estafa ni algo recriminable para los twitteros participantes, simplemente hablo de varias cosas que escribiste alrededor de eso.

  • Gustavo V     03/06/2014 - 12:32:56

    Veamos, todogronchos necesita unos cursos de gramatica y de comprension de textos.

    aparte la supuesta estafa no existe puesto que ese producto jamas se vendio cmo "gratis" sino como celular virtual.

    yo lo entendi asi...

    sobre PNT, me chupa un huevo, jamas de los jamases he comprado algo porque lo vi que lo promocionara tal o cual.

    sobre Fabio y el PNT, me cague realmente mucho de risa cuando MS le compro una campaña de IE10, donde tuvo que hablar maravillas de esa garompa... cuando el mismo lo ha puteado miles de veces...

    Pero bueno, me alegro que MS le pagara por eso

  • Federico Reinoso     04/06/2014 - 13:04:32

    Con respecto al PNT, creo que lo más lógico sería que cumplan con la ley de medios y pongan 3 twits, el primero que diga "Comienzo de Espacio Publicitario" luego el Twit de Anuncio y al final "Fin de espacio publicitario" de esta manera no habría peloduros útiles quejándose, ¿no?
    Yo probé la App en cuestión y perdí mas llamadas de las que conseguí (altamente probable que mi Alcatel One Touch Idol sea una garcha y no se banque este soft que se mete en el medio del que viene para las llamadas) Pero ya la desinstalé y el fono volvió a la "Normalidad". La próxima vez que esté en Miami lo activaré. Acá en Bariloche a gatas si tengo internet cuando llueve, así que es demasiada "tecnología" para mi fonito.
    Cariños desde una nevadita Bariloche

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.