El sistema digestivo de Google


el tiro a traición de Google


Durante las últimas semanas comencé una nueva etapa de análisis y destrucción de aquella empresa que fuere un ícono para la mayoría de los nardogeeks, Google. Un caso perdido, donde obtuvieron el poder cuasi-absoluto decidieron pasarse al lado oscuro cual Anakin Skywalker a ser Darth Vader, la fuerza los acompañó, pero ellos decidieron que querían más.

Estaba pensando una analogía para entender el comportamiento errático del gigante googlero y llegué a una extra conclusión que se va un poco de los cánones infográficos para representación de empresas, pensé en "The Human Centipede" para entenderlo :D

Si, se que para aquellos pocos que entienden de que estoy hablando, es irse a la banquina y caerse por el precipicio, pero tiene una razón de ser, la cuestión es que llego a la conclusión de que Google pasa por tres etapas en la vida de sus productos, una, la mejor, la que amamos todos, donde lo último, lo cool, lo revolucionario nos convence y conquista.

Algo así como el Apple alternativo, cuando Apple pasó a ser "mainstream" lo "hipster" fueron los Google Glass, los autos que se conducen solos, los servidores coloreados y preocupados por el medio ambiente, Chrome, Google Maps, el Street View, Android como la maquinaria de todo y así, vemos lo cool en ese primer cuerpo.

Pero ahora bien, el sistema digestivo de Google es mucho más complejo...



No voy a detallar esa películas clase Z pero así funciona Google, así de desagradable. Esa primer persona es la que vemos cool, pero detrás hay una segunda que procesa las cosas distinto, más putrefacto aunque trataré de alejarme de la analogía aquí mismo.

Pero pensemos como un sistema digestivo donde Google muestra la sonrisa en la primer parte, los dientes cuando alguien se le enfrenta, pero siempre algo elegante.

El tema es que la segunda etapa, donde encontramos cosas útiles pero perversas, es donde el funcionamiento de Google se está generando, allí donde sus creadores ya no miran y dejaron a una serie de gerentes de cuarta a controlar el generador de dinero, donde se le sacan los "nutrientes" a todo el trabajo que hacen.

En la segunda etapa esta desde Adwords a Adsense y el buscador también pasó a este segundo ambiente donde todo está pervertido, donde Google ha abandonado sus "reglas" su "conducta", allí donde el "don't be evil" fue negado hace ya años y abandonado por una práctica mucho más nefasta "be totally evil".

Es en este lugar donde se toman decisiones draconianas como cancelarle la posiblidad a los developers argentinos de cobrar sus aplicaciones de Google Play, es decir, asesinar por la espalda a todos los developers de Android locales.

Es el mismo lugar donde se está tratando de impulsar a Google+ destruyendo cientos de servicios muy útiles como Google Reader, Google Talk (con acceso por XMPP), Picasa y un largo etcétera.

Aquí es donde se toman las decisiones perversas, donde algún genio decide darle la herramienta más aberrante de homicidio creativo a los estudios de Hollywood y las discogáficas para tener acceso irrestricto a los sistemas censuradores de Youtube. Aquí es donde está el que diseña los sistemas perversos de juicio-castigo sin juez ni abogado ni defensa alguna que pueden determinar si tu negocio hoy vive o mañana deja de existir.

Pero hay una tercer etapa, la más cloacal de todas, el desperdicio de la empresa.

Es allí donde se le da muerte definitiva a cada servicio de Google que no da ganancia, un 30% de todo lo que actualmente está en la Googlera morirá y pasará por estas tres etapas, el anuncio cool, el intento de hacerlo producir guita, y por último el asesinato y entierro en la fosa común.

Google Wave, Google Buzz, Google Reader, Google Talk, Picasa, y la lista es enorme, son todos los cadáveres que van a parar al tercer cuerpo, allí donde nada sirve no porque no fuese una buena idea o no fuese útil, sino porque los perversos administradores de la segunda etapa de Google decidieron que era lo mejor para ellos, no para sus clientes ni usuarios, para ellos a modo caprichoso y personal.

Porque la gerencia de Google está teniendo ese gran problema, desde el punto en que los dueños de la empresa se desentienden completamente de la filosofía de la misma, uno pasa de ser Apple a ser IBM o HP, monstruos enormes e impersonales que priorizan el informe "hacia arriba" con números de crecimiento exponencial y no creadores de un ecosistema funcional y perfecto, no, ellos no pueden con las leyes de la termodinámica, para el gerente tarado la idea de que todo sistema tienda al equilibrio lo enferma, él quiere un sistema que de más de lo que se invierte y sea un desbalance universal, poner 10, sacar 20 hoy, 25 mañana, 30 pasado y así.

Por ende tenemos una empresa que "fue" genial, pero que es como una manzana podrida por dentro, engañosa, por fuera roja, hermosa, la mordemos en la capa superior y todavía se siente el jugo, pero más adentro está algo marrón y arenosa y el carozo... agh... lleno de gusanitos... eso es Google hoy en día.

Mi pregunta es ¿hay forma de que se recupere? y algunos dirán "si no te gusta no lo uses", pero estarían ignorando el tamaño e importancia que tomó Google y la confianza perdida, ya nada es seguro en esa empresa, ni Gmail ni las búsquedas, han logrado destruír lo más difícil de crear: la confianza.

Más lectura sobre este tema en Celularis: ¿Qué fue del don’t be evil de Google?

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Damián     27/05/2013 - 22:30:01

    Fabio, desde el viernes esperaba un nota así, la verdad es que en este poco tiempo google se fue transformando en evil tan abruptamente que asusta, igual no podemos decir que no nos advirtieron, un monopolio tiende a ese tipo de cosas, lo extraño es que si antes mostraba la hilacha por el lado de los ads o para el lado de los sitios el público general no se enteraba, ahora ya empiezan a afectar a cualquier usuario. Ya no se que esperar de google, hasta hace poco hasta los defendía!

  • Alfredito     27/05/2013 - 23:11:22

    El tema es de una gravedad digamos pasiva inimaginable, entre la cantidad casi infinita de usuarios (me incluyo). La cantidad de empresas que dependen de sus servicios es también muy muy grande. Hay varias locales que confían más en google y sus servicios gratuitos que los hosting de pago para el almacenaje de mail´s. No es raro mañana despertar y volver a usar la teletipo.

  • DrMato     27/05/2013 - 23:26:17

    Jajjjaa interesante peli la que citás.. pero para los que la vimos, ejemplifica muy bien tu post, tal como decís :D

  • Mazcue     27/05/2013 - 23:38:22

    Google ve los árboles (que dan por fruto a jugosos dólares) y no el bosque, que somos todos nosotros y cada una de nuestras pequeñas, miserables y grandiosas creaciones.

    Se hizo gigante porque nos daba un servicio único y porque creímos en él. Ahora que ha cambiado, quizás nosotros también. Y si lo hacemos, tarde o temprano ellos también deberán hacerlo para no desaparecer.

  • Mariano Ignacio Baragiola     27/05/2013 - 23:45:22

    Todas las empresas muestran ese lado cool pero por dentro son terribles. Lo de Google es mas una traición si imaginamos a Google como una persona. Lo cierto es que Google son un grupo de accionistas y estos cambian. Los de ahora dejaron de lado toda la filosofía con la que se fundó y se aprovechan de su enorme poder e influencia. Muchas pymes dependen de Google.

    Yo personalmente la veía venir y el año pasado cerré mi Gmail y G+. Pero por la facultad uso Google Docs y tengo una vieja cuenta de YouTube desde antes que lo adquieran

  • Luciano     27/05/2013 - 23:47:40

    Me gustó mucho este post y coincido totalmente con vos, Google toma medidas cada vez más malvadas, eliminan servicios todo el tiempo, como si les costara un dinero importante mantenerlo (algo que se podría entender de una empresa medianamente chica), pero siempre nos terminamos enterando de que detrás de esa movida aparentemente inocente se esconde algo bastante sucio.

    Google Search hace tiempo que muestra más contenido de Google que contenido externo (YouTube, Noticias, G+, etc), castigando a los webmasters. Ni hablar de lo que está haciendo Panda/Pengüin (sitios de muy buena calidad que son penalizados), además de que sacrifican la calidad de los resultados.

    También están todo el tiempo persiguiendo a los webmasters con AdSense (cualquier cosita que no les gusta enseguida te mandan un mail diciendo: "Tiene 3 días para realizar cambios en su sitio" y te la tenés que comer calladito porque no te escuchan).

    Hace ya años que estoy esperando que alguna empresa le pise los talones a AdSense o al buscador, para que empiecen a cuidar un poco mas a sus usuarios.

  • Walter     28/05/2013 - 00:25:10

    En el caso particular del cobro en Argentina de las aplicaciones de google play, sospecho que tiene que ver con el canchullo que podrían estar haciendo algunos, subiendo apps truchas y comprandose ellos mismos estas app para obtener usd a precio oficial. tiene sentido?

  • San     28/05/2013 - 00:38:37

    Muy buena nota y muy de acuerdo.

    Haría una separación del tema de los pagos a Argentina. Probablemente se cansaron de alguna burocracia o alguna rotura de bolas con la regulación bancaria y dijeron \"cortá el chorro. el que quiere, que vaya a Uruguay\".

    Agrego otro caso que me pasó hace poco: Google Apps dejó de ser gratis. Es cierto que muchas compañías lo usaban, pero el viejo Google habría dejado un servicio gratuito con dominio propio. Aunque sea, con un tope de tres usuarios.

    Y me olvidaba: Dejaron de dar la opción de Exchange para los contacts y los mails. Si tenés iPhone, tenés que sincronizar los contactos por CalDAV, y los mails no tienen más push notifications.

    Ahora, Fabio, ¿cual sería la opción a, por ejemplo, GMail? Me declaro completamente dependiente y adicto al mail y los contacts de Google, y tengo ahí información de como 10 años (además de que no existe una interfaz que le llegue ni a los talones).

  • Ricardo     28/05/2013 - 00:56:34

    Guiño y seap vemos que todo se encausa en ese sentido..desde las epocas no tan lejanas y experimentales de productos como Buzz o Wave hasta el despotismo manifiesto de los últimos sablazos o "limpiezas" estacionales como eufemismo, la gran G no dice claramente -"me importa un bledo lo que opinas porque alguna vez aceptaste el EULA al generar una cta. con nosotros"- ajo y agua !
    Vemos también que lo hipster es pendular entre estos pulpos informáticos y todos en algún rincón somos un poco diabólicos o al menos como Robert Johnson hacemos pactos con el mismísimo Diablo.

  • r@ül     28/05/2013 - 00:56:43

    Google está en una posición de dominio de mercado, no necesita seducir con sus productos, están aceptados, creó nichos en sectores complétamente nuevos.
    Como toda empresa su fin es la maximización de los beneficios y por tener su ecosistema tan masificado hace y deshace a piaccere.

  • Fernando_6699     28/05/2013 - 09:31:14

    Expropiemosla.

  • Cattel     28/05/2013 - 10:31:54

    Fernando_6699 dijo:

    Expropiemosla.


    Ya mismo me compro unos bonos.

    El otro día veía un documental de Google en NatGeo, incluso en el documental ya hablan de la decadencia del don´t be evil. Creo que es un poco naif pensar que una corporación que mueve tanta guita se mantenga con los ideales de una empresa de garage. Sea por márgenes o despotismo siempre va a terminar metiendo la gamba.

  • nico     28/05/2013 - 10:45:13

    yo creo que el don´t be evil va acompañado del don´t be stupid.
    ellos tienen que ganar guita, la innovacion tiene un alto costo, y hay que garparlo de alguna forma.
    si bien hay cambios que no deben depender directamente de ellos, como el pago a developers argentinos, me parece que como dicen arriba se cansaron de algo burocratico o habia avivados que estaban cagando gente, y ellos cortaron por lo sano.

  • guswolf     28/05/2013 - 10:51:35

    Ok, pero tambien es culpa nuestra creernos que UNA EMPRESA con claros fines economicos puede ser totalmente "no evil".
    Y al fin y al cabo Google (o Apple o Microsoft u Oracle) por decision propia o empujada por la competencia lleva la lucha al terreno que mas le conviene economicamente y mas en un momento de mucha competencia y una moderada crisis economica global. En el caso de Google es mucho mas notorio pero tambien era esperable, ya que el usar tecnologias abiertas sumo muchos enemigos que hasta se aprovechan de la situacion.
    No defiendo a Google, me parece que desde la salida de eric schmidt ha tenido actitudes hacia parte de sus usuarios muy criticables, pero puestas en un contexto son entendibles.
    Saludos

  • niconline     28/05/2013 - 11:14:08

    Dont be evil no es lo mismo que Be nice

  • rodri     28/05/2013 - 12:36:36

    Otra vez llorando por Google.

    Si piensas que algun usuario normai y corriente dejara de usarlo leyendo esto, me apena decirtelo pero: ESTAS PERDIENDO TIEMPO VALIOSO.

    A tu edad esto es todavia mucho peor (casi cuarenton).

  • chimango     28/05/2013 - 13:32:56

    rodri dijo:

    Otra vez llorando por Google.

    Si piensas que algun usuario normai y corriente dejara de usarlo leyendo esto, me apena decirtelo pero: ESTAS PERDIENDO TIEMPO VALIOSO.

    A tu edad esto es todavia mucho peor (casi cuarenton).

    Este espacio es para quienes nos preocupan estas cosas. ¿Qué viniste a decir, "no se quejen"? Te equivocaste de lugar.

  • Cipres     28/05/2013 - 14:54:43

    Estoy de acuerdo, y tambien pienso que pasará con las pymes que le confiaron sus cosas a GOOGLE.

    rodri dijo:

    Otra vez llorando por Google.

    Si piensas que algun usuario normai y corriente dejara de usarlo leyendo esto, me apena decirtelo pero: ESTAS PERDIENDO TIEMPO VALIOSO.

    A tu edad esto es todavia mucho peor (casi cuarenton).


    Yo me considero un usuario normal, y cambie mi buscador de google a duckduckgo; no es ni sera facil, estamos MUY acostumbrados a G, pero es un cambio REALMENTE necesario, al menos para que se empiecen a preguntar que están haciendo mal.

    ABRAZO

    PD: Yo tambien estaba esperando algún articulo de este tipo.

  • Fabio Baccaglioni     28/05/2013 - 15:39:09

    rodri dijo:

    Otra vez llorando por Google.

    Si piensas que algun usuario normai y corriente dejara de usarlo leyendo esto, me apena decirtelo pero: ESTAS PERDIENDO TIEMPO VALIOSO.

    A tu edad esto es todavia mucho peor (casi cuarenton).


    es que obviamente este post no es para vos, un usuario "normal", como tampoco considero normales a mis lectores :D

    lo interesante de tu comentario es que define de pies a cabeza al tipo de usuarios que más se queja pero que se queja de los que realmente se quejan :D es decir "hasta que a mi no me toque el culo nadie tiene derecho a quejarse" :D

    me río :D


    guswolf dijo:
    Ok, pero tambien es culpa nuestra creernos que UNA EMPRESA con claros fines economicos puede ser totalmente "no evil".
    Y al fin y al cabo Google (o Apple o Microsoft u Oracle) por decision propia o empujada por la competencia lleva la lucha al terreno que mas le conviene economicamente y mas en un momento de mucha competencia y una moderada crisis economica global. En el caso de Google es mucho mas notorio pero tambien era esperable, ya que el usar tecnologias abiertas sumo muchos enemigos que hasta se aprovechan de la situacion.
    No defiendo a Google, me parece que desde la salida de eric schmidt ha tenido actitudes hacia parte de sus usuarios muy criticables, pero puestas en un contexto son entendibles.
    Saludos


    desde ya, por eso apunto más a comprender justamente esto y a avisar previamente, tarde o temprano te van a coger y si nadie te avisó podés no haberte dado cuenta, en este caso creo que remarcar esto vale la pena para entender algo: nunca fueron distintos, sólo se comportaron distinto porque les convenía.


    nico dijo:
    yo creo que el don´t be evil va acompañado del don´t be stupid.
    ellos tienen que ganar guita, la innovacion tiene un alto costo, y hay que garparlo de alguna forma.
    si bien hay cambios que no deben depender directamente de ellos, como el pago a developers argentinos, me parece que como dicen arriba se cansaron de algo burocratico o habia avivados que estaban cagando gente, y ellos cortaron por lo sano.


    considerando que ninguno de los servicios cerrados ponían a la empresa en rojo y que es una máquina de generar ganancais... ¿sabés cual de todos los servicios es el que más pérdidas ha dado? Youtube ¿lo viste cerrar? ah, no :D y el que le sigue? Google+ la razón por la que cerraron el 50% de lo cerrado.

    No, no lo han hecho por costos sino por no asumir el error de G+ y su falta de uso por parte de los usuarios

  • Oscar     28/05/2013 - 16:08:49

    Los que son medios paranoicos como quien suscribe :D hace tiempo que migramos a otros pagos.

    Hay vida lejos de google, doy fe.

  • diegote     28/05/2013 - 17:23:34

    Pasa en todas las instancias empresariales. Llega algo nuevo, te convence, compras, un par de años de buen servicio a precio coherente y despues viene el ejercito a dinamitar todo lo gratarola. Paso mucho tiempo y muchas cosas buenas fueron cayendo. Supongo que habra que buscar alternativas, existen otros buscadores, tal vez existan otros webmails. El tema creo yo es darse cuenta que todos son lo mismo. Microsoft, Google, Facebook, Apple. El don´t be evil es una muy linda frase para una remera, nada mas

  • pvicente1     28/05/2013 - 19:39:53

    Yo creo que el Google de Hoy es el Microsoft de ayer. Es la historia de lo que pasó con IE, y los browsers. El de Microsoft, que venía incluido Windows, no respetaba standares, tenía sus propias reglas, y los desarrolladores web programaban para IE y para el resto de los browsers. Claro, Bill la tenía más grande, todo el mundo usaba su SO, y por ende su browser. El resto de la historia es conocida, con la aparición de Firefox, después Chrome... hasta que tuvieron que bajar el copete y rediseñar un browser a la altura de la competencia.
    Eso es Google hoy. Estamos en la etapa en la \"tiene\" bien grande, nadie le hace sombra en la mayoría de sus creaciones más importantes, y hace lo que quiere. Habrá que esperar que llegue el \"Firefox\" de Google y vuelva a poner a las burbujas en su lugar.

  • chimango     28/05/2013 - 19:53:14

    pvicente1 dijo:

    Yo creo que el Google de Hoy es el Microsoft de ayer. Es la historia de lo que pasó con IE, y los browsers. El de Microsoft, que venía incluido Windows, no respetaba standares, tenía sus propias reglas, y los desarrolladores web programaban para IE y para el resto de los browsers. Claro, Bill la tenía más grande, todo el mundo usaba su SO, y por ende su browser. El resto de la historia es conocida, con la aparición de Firefox, después Chrome... hasta que tuvieron que bajar el copete y rediseñar un browser a la altura de la competencia.
    Eso es Google hoy. Estamos en la etapa en la \"tiene\" bien grande, nadie le hace sombra en la mayoría de sus creaciones más importantes, y hace lo que quiere. Habrá que esperar que llegue el \"Firefox\" de Google y vuelva a poner a las burbujas en su lugar.

    Año 2020, cuando duckduckgo domine todo y se haya convertido en un pato malvado... recibiremos este holograma disparado directamente a nuestro lóbulo frontal:

    Google, el buscador que amabas odiar

    :D:D:D:D:D:D:D
    Por si las dudas yo ya me estoy instalando un BrainAdblock Plus.

  • Leandro Rotela     29/05/2013 - 20:50:12

    Yo por mi parte hace varios años que no uso google y sale la tipica pregunta "y como usas internet?" osea la gente adopto google como "internet" antes se utilizaba el fondo blanco para que cargue mas rapido, hoy en dia google tarda en garcar, perdon cargar mucho mas tiempo del que deberia :P (al menos sus competidores me cargan mas rapido) hoy en dia google cambio mucho, sigo sin saber cual es la necesidad de cuando buscas algo tenes 2 barras que dicen lo mismo "imagenes,web,noticias,videos,etc.." osea que con una no alcanza? luego esta eso de que "usas google + o te mueres!".... google cambio demasiado! pero afortunadamente no me disgusta, desde antes de la cancelacion definitiva de "google wav" decidi darle la espalda, ahora el ecocistema google+ me gusta menos y antes de que salten diciendo "Bing es una garcha, no podes usar eso" la cosa es, a mi me sirve :P y alguien tiene que dar los comentarios para que lo mejoren, hay alternativas, hay MUCHAS, si no es google,microsoft habra otros, al fin y al cabo para gustos colores

  • Cristian     31/05/2013 - 12:58:56

    Google sabe que si no hace nada al respecto, Facebook le roba el dominio de internet.
    Es por eso todo lo que hacen para impulsar G+.

    ¿Perjudican a algunos usuarios? Si.
    Pero si tienen vision a futuro saben que tienen que ir con todo por eso.

    No me declaro ni a favor ni en contra. Solo asumo las cosas como son.

    BTW: FB, MSFT & APPLE no son mejores (yo creo que incluso peores), y la gente sigue confiando en ellas (cada vez mas).

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.