La persistencia de los jardines vallados



Hace unos años hablar de jardines vallados era tema de conversación en casi todos los blogs, la discusión apuntaba a algunas empresas que buscaban tener control absoluto de lo que pasaba manejando cada aspecto de su negocio y no dejando participar a terceros.

Que Microsoft primero, que Apple después, los promotores de los estándares abiertos y la distribución de contenidos tenían en el P2P y diversos medios la oportunidad de imponerse ante los jardines vallados. Pero éstos demostraron poder brindarle a la masa una consistencia imposible de obtener para métodos distribuídos.

Actualmente ya nadie habla en términos de "jardines vallados" porque todo lo es, ninguna red social es plenamente abierta, hay APIs para conectarlas entre sí, pero cambian constantemente con el único fin de cerrar más y más la valla que los separa del resto, las que más se abren para tratar de obtener tráfico más se cierran cuando lo obtienen, un ejemplo claro de esto fue Twitter, abierto al comienzo, cada día más cerrado. O Facebook, cerrado cuando le va bien, abierto cuando nota el declive.

Hemos aceptado que Internet es una prisión en la cual uno elige la celda y el compañero de celda de 200Kg y 2mts de altura que nos tendrá como su novia durante nuestra condena :D ¿Por qué cedimos tanto?



La "liberación" que ofrecía Internet la dejamos de lado al igual que la sociedad deja el anarquismo y acepta gobiernos a cambio de "seguridad", el famoso dicho de que aquel que entrega libertad para conseguir seguridad no merece ambas es también aplicable a la web.

Aceptamos a Gmail porque ya no queremos lidiar con el spam, en vez de inventar un nuevo sistema de validación de servidores y cortar con el antiquísimo esquema de SMTP/POP le damos esa responsabilidad a un tercero, sea Outlook (ex Hotmail), sea Yahoo o Gmail de Google, le damos el trabajo a otro porque no quremos lidiar con nuestras responsabilidades.

Podíamos tener un servidor propio pero optamos por darle el control a un proveedor de hosting, es más barato y más probable que puedan hacer backups todos los días, a veces estas concesiones tienen lógica, al fin y al cabo todavía puedo migrar todos mis sitios a otro proveedor sin tanto problema, mantengo algo del control, "algo" es más que nada, sin embargo no es lo mismo en todos los casos.



A Facebook le otorgamos el control de nuestras amistades como si fuese un tutor legal, básicamente si ellos deciden no mostrarnos ninguna actualización de un amigo que nos necesita aceptamos esa regla, como ya no le escribimos ni un puto mail, ni lo llamamos por teléfono, es la red social la que nos indica si tenemos, o no, derecho de saber qué le pasa.

Dejamos en Twitter nuestro megáfono, ya no nos expresamos si nadie nos hace un RT, nos sentimos solos si nadie nos responde algo, si nos acosan lo consideramos como relevante, si nos atacan es tan importante como si te estuvieran puteando en la cara, sin embargo Twitter se niega a ayudarte, es como un patovica en la puerta de un boliche, si te pegan por ahí hasta te expulsa a vos por armar lío.

Google es el bully de Internet, te dice qué tenés que hacer y hasta qué postear en tu sitio, si no cumplís con sus reglas te penaliza, decide que sos malo, te expulsa de Internet ¿Por qué? porque el 80% de la gente decidió que para buscar algo en la web debía utilizar sólo Google y abandonó la más básicas de las reglas de convivencia y democracia: la diversidad.

Aceptamos tácitamente que descargar es malo, pero cada estudio de cine nos quiere meter en su propio jardín vallado con su propia tarifa para poder ver algo, aun cuando queremos pagar tenemos que entrar en un set de reglas y leyes que nadie dictaminó para poder hacerlo, no existe la ley del mercado, mucho menos las que dicte tu congreso, si una empresa, que ahora es el gobierno, decide que vos no sos un usuario que cumpla con las reglas, sos expulsado de su jardín sin juicio, ni abogado, sólo verdugo.

¿Desde cuando las empresas de internet fueron agraciadas con el derecho a gobernar? ¿Quien les otorgó este privilegio? ¿Los votamos? en cierta forma sí, lo hicimos, cuando aceptamos el TOS, el EULA y le dimos "Si, Acepto" en vez de "Cancelar", asumimos que no eramos capaces de pedirle a ellos lo que nosotros queríamos y si ellos, en cambio, imponernos sus reglas.

Al jardín vallado entramos solos cuando aceptamos iTunes, cuando el Google Play decide qué instalar, cuando el App World o lo que sea nos indica qué se puede y que no, porque queremos simplificar, queremos que todo sea más fácil "Aceptar o Cancelar" sea la mayor de nuestras responsabilidades. Bajar una aplicación desde el sitio oficial suena complicado ahora que nos impusieron repositorios cerrados, pero más aun cuando BLOQUEARON la posibilidad de instalarlas por fuera.

Nos negamos a discutirlo, ya capitulamos hace rato, el jardincito cerrado es seguro y si me porto bien nunca nada me va a pasar, igual que cuando un mafioso impone las reglas del barrio, si le pagás la cuota te va a proveer de seguridad, eso sí, no vaya a ser que le caigas como el culo, ahí te expulsará del jardincito y no habrá forma alguna de reclamar para volver a entrar, al fin y al cabo, la empresa se reserva el derecho de admisión.



Imaginen entonces que un día todos se ponen de acuerdo, al fin y al cabo no le dimos el control a tantas empresas, son un oligopolio de 10 como mucho, Google, Facebook, Apple, Twitter, Microsoft, Samsung y pará de contar, y en un futuro ellos deciden ser el gobierno de la web.

Así de simple un día amanecés con que todo lo que podés hacer en tu computadora debe pasar por la tienda online de los fabricantes, entonces no podés instalar un cliente de correo alternativo, ni un browser diferente, sólo lo que esté permitido en esa tieda porque "ellos saben qué es bueno para vos".

Es más, vas a tener que tener todos los dispositivos de la misma marca porque será imposible conectar un Windows Phone con un iOS o con un Android, todos bien cerraditos, uno elegirá el jardín vallado y allí se quedará, como mucho una API te permitirá hablar con tus amigos de otros universos, pero todo en la medida de que le convenga a los nuevos gobernantes.

Vos no los votaste, es un gobierno de facto, pero no podés quejarte porque no encontrás donde, todo lo que el browser oficial te mostrará es lo que ellos permiten que veas, en el caso de querer entrar a un sitio distinto te dirán "esta url es insegura, si ud entra viola el TOS y su tablet se apagará", claro, vos firmaste con sangre esos "términos y condiciones", no sos dueño de ese software, el software es tu dueño.

Tu única elección fue la celda, el compañero que te violará a diario ya viene incluído, el jardín vallado le ganó a la cultura libre porque nosotros lo decidimos así, le otorgamos el alma al diablo y éste ni siquiera tuvo que mostrar la billetera.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo V     22/05/2013 - 14:11:16

    Por eso VIVA LINUX


    aun Ubuntu que es odiado por los puristas, me parece excelente para que el usuario tipico lo use.

  • Tabris     22/05/2013 - 14:17:37

    A Ubuntu le encanta levantar vallas, pero va dejando puertas.

  • justino     22/05/2013 - 14:49:15

    igual tengo entendido que se puede vivir sin tecnología, es mas recuerdo que de pequeño no tenia computadora ni celular, creo q llego todo junto a eso de los 18/19 años.
    se puede vivir desconectado, pero quien quiere vivir asi?
    Si llega a pasar el dia q me canse voy a dejar todo como esta, twiter, facebook, gmail, y simplemente no lo voy a usar mas, así les ganaría a los monstruos que quieren saber donde estoy, a q juego quienes son mis amigos y con quien hablo!

  • Chancho     22/05/2013 - 15:13:26

    Y ya vemos que parte del rediseño comenzó por reemplazar el buscador del blog con DuckDuckGo!
    Aguante el patito!! :D

  • Danbat     22/05/2013 - 15:31:04

    Yo estoy migrando a mi servidor propio, pero el lado flaco es la conexión a Internet que anda de milagro. Por ahora tengo torrent+Minecraft+LAMP y en cualquier momento me rayo mal y me armo un servidor de correo propio y a la mierda con todo.

    Siempre quedaremos algunos rebeldes neoanarquistas jodiendo por ahí, insignificantes peatones caminando calles oscuras y vacías pero cruzando por la senda peatonal, como corresponde. :D

  • Cattel     22/05/2013 - 15:46:37

    Hay que confiar en la autosanidad del sistema o ya se llegó a la hegemonía máxima? Cuando nos pudrimos de Microsoft salió Google, es de esperar que otra opción más cool desbanque al nuevo evil, no? Eso si, da la impresión de que los "reinados" duran más tiempo que antes.

    Lo del server propio me suena medio inviable, aunque si fuera un paquete autoinstalable bien fácil quizá ganaría sus adeptos (Dan está a dos o tres aplicaciones de hacerlo! Mail y Minecraft. Punto.).

    En otro post más viejo de este mismo tema habías hablado de una especie de facebook P2P, o entendí mal y acabo de inventarlo, je. La idea estaba buena, tener a la gente en TU maquina y no en la nube.

  • wartin c     22/05/2013 - 15:50:22

    Muy buen post, muy de acuerdo.

    Para el comentario que habla de Linux... hace un tiempo que, aunque siga instalando software libre en las computadoras de mis amigos, sé que las van a usar para conectarse a estos jardines cerrados. Entonces, sirve para algo?

    Por mi parte dejé de buscar en google (ixquick, duckduckgo y, si realmente necesito los resultados de G, startpage.com), dejé de usar gmail (zoho mail si tenés un dominio es muy bueno y promocionan que no leen tus mails para poner publicidad), dejé G maps (openstreetmap es libre y colaborativo).

    Al principio creí todo esto muy difícil, estaba muy acostumbrado a los hilos de correos de gmail, por ejemplo. Pero instalé Thunderbird que soporta hilos y sincronizo con IMAP.

    Después de unos meses uno ya olvida todos los problemas, y ver en un firefox la página inicial de google o el buscador rápido con la G da picazón. Como cuando dejamos de usar Windows, se acuerdan?

    Saludos!

  • matigro     22/05/2013 - 16:00:09

    Uff! Uno lo lee así y da miedito, no? Richard Stallman, el paladín del SL, sostiene que deberíamos poder tener nuestras cosas en nuestros servidores.
    Aunque tener tooooodas nuestras cosas es un poco medio que paranoico, con el comportamiento qeu están teniendo las empresas, ya no suena tan loco.
    Muy bueno el post, es muy bueno leerte, siempre das para pensar (de la buena forma) :D

  • McNifico     22/05/2013 - 16:25:07

    Cattel dijo:

    ... si fuera un paquete autoinstalable bien fácil quizá ganaría sus adeptos ...


    Que salga la FabioDistro, all-in-one, fácil configuración, free capitalism.

  • Fabio Baccaglioni     22/05/2013 - 17:30:51

    McNifico dijo:

    Cattel dijo:
    ... si fuera un paquete autoinstalable bien fácil quizá ganaría sus adeptos ...


    Que salga la FabioDistro, all-in-one, fácil configuración, free capitalism.


    nada demasiado fácil es bueno, es como una mina demasiado fácil, en algún momento te termina diciendo "son x pesos" :D

  • chimango     22/05/2013 - 20:16:21

    Esto me asusta, sonás como Stallman. No me asusta el tono en sí, sino que Stallman suele ser así de apocalíptico pero al final tiene razón.
    A mi me cayó la ficha con mi primer contacto con una tablet con Android. Compramos 3 tablets de Asus para el parque, pero se negaban a funcionar si no la asociábamos a una cuenta de Google personal de alguien.

  • fedexweb     22/05/2013 - 21:26:00

    Te olvidaste de hacerle una pequeña mención a los proveedores de Internet que son los primeros que te meten el dedo para irte preparando para el amigo de celda de 200Kg, el otro día Telefónica, al conectarme me redireccionaba a una pagina de Speedy, te podrás imaginar mi cara cuando después de dejar la sección del navegador con las pestañas preparadas para el siguiente día, todas decían Speedy, lo que si, hay que reconocerle que después de cagarlos a pedos por twitter, me prometieron que no iba a suceder más, claro que no les creí.

  • La tetera de Russell     22/05/2013 - 22:34:03

    chimango dijo:

    Esto me asusta, sonás como Stallman. No me asusta el tono en sí, sino que Stallman suele ser así de apocalíptico pero al final tiene razón.
    A mi me cayó la ficha con mi primer contacto con una tablet con Android. Compramos 3 tablets de Asus para el parque, pero se negaban a funcionar si no la asociábamos a una cuenta de Google personal de alguien.


    Es que si no te perdes todas las maravillas de.... GOOGLE NOOOOW!!!


    La verdad que de esto el 99% no sólo no e consciente, ni sabe que existe. Le decís a alguien que no tenés Facebook y ya te tildan de raro, y si le decís que es por privacidad, por no regalar lo datos de tu vida y ser el producto, bueno ahi capaz, pero retrucan a mi no me importa, no soy nadie, que tengo que esconder, etc., etc.
    Entonces mucho menos creo que sepan o se vayan a preocupar por la circualción de la información libremente en internet, de la creación de contenido (que alimenta las redes que usan, pero claro, parece que ni saben ya que \"afuera\" está el 99% de la web creando todo eso).
    Sobre todo la generación que nació con la cosa instalada, ya ni sabe qué es realmente la web.

  • Sidney Stratton     22/05/2013 - 23:28:43

    Cattel dijo:

    Lo del server propio me suena medio inviable, aunque si fuera un paquete autoinstalable bien fácil quizá ganaría sus adeptos (Dan está a dos o tres aplicaciones de hacerlo! Mail y Minecraft. Punto.).

    Hay gente tratando de hacer esto, usando pequeñas compus baratas basadas en ARM (al principio, plug-computers, hoy le dan bola también a la Raspberry Pi y bichos chinos basados en SOCs como el Allwinner A10). La iniciativa con más apoyo hoy en día es https://www.freedomboxfoundation.org/.

    En otro post más viejo de este mismo tema habías hablado de una especie de facebook P2P, o entendí mal y acabo de inventarlo, je. La idea estaba buena, tener a la gente en TU maquina y no en la nube.


    Hace un par de días que venimos probando con unos amigos RetroShare, que, si bien le falta MUCHISIMO para ser una red social, como herramienta comunicacional es bastante buena (faltan algunas características como mensajeria instantanea en grupo, VoIP en grupo, pero va tomando muy buena pinta).


    Fabio, muy buen post como siempre. A ver cuando escribís algo en lo que no pueda coincidir, hace mucho tiempo que no leo algo con lo que no este de acuerdo con la calidad y coherencia que acostumbrás.

  • Fabio Baccaglioni     23/05/2013 - 00:02:37

    chimango dijo:

    Esto me asusta, sonás como Stallman. No me asusta el tono en sí, sino que Stallman suele ser así de apocalíptico pero al final tiene razón.
    A mi me cayó la ficha con mi primer contacto con una tablet con Android. Compramos 3 tablets de Asus para el parque, pero se negaban a funcionar si no la asociábamos a una cuenta de Google personal de alguien.


    Stallman es el idealista extremista que todos necesitamos para tomar conciencia aunque no necesariamente para seguir a rajatabla.

    lo de los jardines vallados no es una predicción, es algo actual, eso es lo más triste :|


    fedexweb dijo:
    Te olvidaste de hacerle una pequeña mención a los proveedores de Internet que son los primeros que te meten el dedo para irte preparando para el amigo de celda de 200Kg, el otro día Telefónica, al conectarme me redireccionaba a una pagina de Speedy, te podrás imaginar mi cara cuando después de dejar la sección del navegador con las pestañas preparadas para el siguiente día, todas decían Speedy, lo que si, hay que reconocerle que después de cagarlos a pedos por twitter, me prometieron que no iba a suceder más, claro que no les creí.


    eso es aberrante, en algun momento usando DNSs alternativos te permitía saltearlo, no se si todavía funciona.


    La tetera de Russell dijo:
    chimango dijo:
    Esto me asusta, sonás como Stallman. No me asusta el tono en sí, sino que Stallman suele ser así de apocalíptico pero al final tiene razón.
    A mi me cayó la ficha con mi primer contacto con una tablet con Android. Compramos 3 tablets de Asus para el parque, pero se negaban a funcionar si no la asociábamos a una cuenta de Google personal de alguien.


    Es que si no te perdes todas las maravillas de.... GOOGLE NOOOOW!!!


    La verdad que de esto el 99% no sólo no e consciente, ni sabe que existe. Le decís a alguien que no tenés Facebook y ya te tildan de raro, y si le decís que es por privacidad, por no regalar lo datos de tu vida y ser el producto, bueno ahi capaz, pero retrucan a mi no me importa, no soy nadie, que tengo que esconder, etc., etc.
    Entonces mucho menos creo que sepan o se vayan a preocupar por la circualción de la información libremente en internet, de la creación de contenido (que alimenta las redes que usan, pero claro, parece que ni saben ya que \"afuera\" está el 99% de la web creando todo eso).
    Sobre todo la generación que nació con la cosa instalada, ya ni sabe qué es realmente la web.


    lo interesante de esto es que se genera una sub-red por debajo de la super-red y, como toda cultura libre, empieza a generar mejor contenido que la cultura condicionada.

    luego la super-red va a querer entrar a la sub-red como pasó con Internet cuando era nicho de nerds :D


    Sidney Stratton dijo:
    Cattel dijo:
    Lo del server propio me suena medio inviable, aunque si fuera un paquete autoinstalable bien fácil quizá ganaría sus adeptos (Dan está a dos o tres aplicaciones de hacerlo! Mail y Minecraft. Punto.).

    Hay gente tratando de hacer esto, usando pequeñas compus baratas basadas en ARM (al principio, plug-computers, hoy le dan bola también a la Raspberry Pi y bichos chinos basados en SOCs como el Allwinner A10). La iniciativa con más apoyo hoy en día es https://www.freedomboxfoundation.org/.

    En otro post más viejo de este mismo tema habías hablado de una especie de facebook P2P, o entendí mal y acabo de inventarlo, je. La idea estaba buena, tener a la gente en TU maquina y no en la nube.


    Hace un par de días que venimos probando con unos amigos RetroShare, que, si bien le falta MUCHISIMO para ser una red social, como herramienta comunicacional es bastante buena (faltan algunas características como mensajeria instantanea en grupo, VoIP en grupo, pero va tomando muy buena pinta).


    Fabio, muy buen post como siempre. A ver cuando escribís algo en lo que no pueda coincidir, hace mucho tiempo que no leo algo con lo que no este de acuerdo con la calidad y coherencia que acostumbrás.


    después escribo un panfleto idolatrando al gobierno, seguro que me volvés a odiar :D

  • Cipres     23/05/2013 - 09:08:37

    Que buen post... y estoy de acuerdo
    Trabajo en sistemas y paso entre 40 y 45 horas semanales frente a la pc del trabajo, y aparte estudio sistemas (algunas horas más frente a la pc).

    Me preocupa "mi privacidad" en internet, pero tampoco soy paranoico.
    Uso facebook, gmail, yahoo mail, twitter, etc; pero no ABUSO, NO soy de las personas que comparte SU VIDA por estos medios.


    Desde hace mucho tengo ganas de poner mi mail server.
    <b> http://www.iredmail.org/ </b>

    Hay ver hasta que punto somos tecno-dependientes.

    SALUDOS

  • Mondongo     23/05/2013 - 09:30:57

    Ahora cada vez que entro a Gmail me da la sensación que entrego un poquito la cola O_o

  • Mondongo     23/05/2013 - 09:47:40

    Mondongo dijo:

    Ahora cada vez que entro a Gmail me da la sensación que entrego un poquito la cola O_o


    Bueno, aclaro, no es que guste :D Algo tengo que hacer al respecto.

    La verdad me pusé a pensar mucho más en todo esto últimamente. Leyendo a Fabio y a amartino, o a Marco Arment y John Gruber, que no son paladines como Stalmant, estoy cada vez más convencido de que algo tengo que hacer.
    Los dos últimos que mencioné aunque son pro Apple, tienen un punto, y es que es preferible pagar un poco y no usar a cambio de la privacidad o venta de los datos por más anonimos que digan que los dejan antes de pasarlo a las agencias que los compran.

    Por ejemplo, yo no creo que usaría un servidor propio, pero si contrataría un hosting local, a quien puedo contactar hasta en persona, que sale 20 pesos por mes, con lo suficiente para tener mi mail y porque no un blog personal. No tengo los conocimientos ya, pero confio en poder aprender a hacerlo y siempre están los amigos para ayudar. Esto es lo que creo más viable y lo estoy pensando muy seriamente.
    Vamos con 20 pe no pago una cerveza!

    Se que hay mucho más que eso, pero el mail ya es algo importante y un buen paso hacia el control de los datos.

  • Marito     23/05/2013 - 12:17:15

    Vos no los votaste, es un gobierno de facto


    La forma de voto no es elegir Google a la hora de buscar, Facebook a la hora de socializar, Twitter al momento de pelotudear (?), etc?

    Admito que tampoco estoy a favor de los sistemas cerrados pero los veo como sistemas elegidos democraticamente por la amplia mayoria.

  • GoFa     23/05/2013 - 12:21:35 Revisado: 23/05/2013 - 12:21:50

    Chancho dijo:

    Y ya vemos que parte del rediseño comenzó por reemplazar el buscador del blog con DuckDuckGo!
    Aguante el patito!! :D



    PatoPatoVamos! tiene los resultados centralizados. Por más que sean los "good guys", ellos tienen el control sobre lo que se muestra.

    Para mí esta sería una gran posta a futuro:

    http://yacy.net/

    Que censuren ÉSTA. :D

  • Saruman     23/05/2013 - 13:14:56

    Al respecto lean estas dos columnas de Enrique Dans:

    \"El panóptico voluntario\"
    http://www.enriquedans.com/2013/05/el-panoptico-voluntario-mi-columna-en-expansion.html

    \"Mi panóptico, contrariamente al de Bentham, responde a decisiones personales. Nadie me ha obligado a ello en modo alguno\"

    y

    “Paranoias digitales”
    http://www.enriquedans.com/2013/05/paranoias-digitales-mi-columna-en-expansion.html

    \"En general, las empresas no “venden” nuestros datos, sino que los explotan ellas mismas de maneras razonablemente respetuosas\"

    Opiniones polémicas.

  • McNifico     23/05/2013 - 16:20:56

    Cipres dijo:


    ... Desde hace mucho tengo ganas de poner mi mail server. ...

    Hay ver hasta que punto somos tecno-dependientes.


    Pero teniendo tu servidor de mail sos MÁS tecnodependiente...

    En cuanto a la privacidad, o el \"autocontrol\", estoy pensando en una VDS. Tenés tu propio servidor (virtual) y junto a eso todos los servicios y ventajas de un proveedor (conexion casi permanente a internet, backups, ups, etc, etc, etc.)
    Un plus son aquellos proveedores que te dejan \"bajar\" el servidor virtual, cosa que lo puedas levantar en otro lado.

  • Hibiqui     24/05/2013 - 23:54:39

    Uno de los mejores post que he leído aquí en los últimos tiempos. Siempre disiento con Fabio en política de cabotaje, pero en este tema estoy totalmente de acuerdo y celebro que Fabio lo haya puesto sobre el tapete. Ojalá tenga la suficiente repercusión.

  • Rotietip     08/12/2013 - 09:22:50

    Fabio Baccaglioni dijo:

    McNifico dijo:
    Cattel dijo:
    ... si fuera un paquete autoinstalable bien fácil quizá ganaría sus adeptos ...


    Que salga la FabioDistro, all-in-one, fácil configuración, free capitalism.


    nada demasiado fácil es bueno, es como una mina demasiado fácil, en algún momento te termina diciendo &quot;son x pesos&quot; :D

    Lo mas cercano a un servidor autoinstalable seria XAMPP que si bien esta mas orientados a ambientes de desarrollo, con algunas configuraciones lo podes tener tranquilamente como servidor de uso diario y también están los proyectos que Sidney Stratton recomienda mas arriba.
    Fabio, esa analogía pelotuda solo demuestra que tenes menos calle que yo por que sin salir de casa he conocido a un montón de chicas bien putas o sumisas (o las dos cosas :D) a las que te podes garchar como mas te guste y cumplir todas esas perversiones y fantasías bien morbosas que no le propondrías a otras chicas (y todo sin pagarles un mango) así que ese razonamiento tuyo es invalido.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.