No maten al DJ



Durante los últimos años una tendencia ha ido en crecimiento, darle a los usuarios de Internet lo que supuestamente éstos quieren, en base a la colección de información que nosotros mismos les brindamos ellos estan dispuestos a darnos todo lo que creen que queremos.

Pero si bien esa forma parece ser la mejor novedad y aparentamos estar todos contentos, hay algo que sobresale de esta tendencia, es la muerte del DJ, aquel que filtraba y seleccionaba lo mejor que encontraba para nosotros. ¿Es necesario que muera el DJ? ¿Acaso queremos que la radio deje de existir?



Hace un par de meses la novedad en el mercado era House of Cards, una serie creada por Netflix a partir del estudio que hicieron de las preferencias de sus usuarios, David Fincher, el director, Kevin Spacey, el actor. Todo sale del análisis del Big Data que tienen concentrando todos los datos, cortarlos en pedacitos, analizarlos.

Ahora bien, de los usuarios de Netflix es probable que muchos tengan preferencias por películas con Spacey y la dirección de Fincher no porque sea lo mejor posible si no porque es lo que tenían disponible allí, pero el resultado fue óptimo.

Un experimento es eso, un experimento, pero si la tendencia se repite, si se transforma en la norma, tendríamos sólo películas y series basadas en lo que un estudio pasado nos dice, pero no lo que le futuro nos depara.

Imaginen que de ahora en más Kevin Spacey va a estar saturado de trabajo, todas las estadísticas dicen que él es el hombre, nadie más, porque salió en la más alta posición, y cada serie, película o cosa que haga será vista porque la impondrán en primera plana. En un punto ya nadie querrá verlo al pobre Kevin pero será la única oferta posible.

Obviamente esto es una estupidez y "nunca harían eso", pero uso el caso de ejemplo para entender por el absurdo, si cada maldita serie o película sale de estudios de Big Data ¿Cuando nos vamos a encontrar con algo que nos parta la cabeza de lo novedoso que es?

O ¿acaso Keanu Reeves salió en algún Datawarehouse para The Matrix? no, menos los hermanos Wachowsky seguramente, tampoco Francis Ford Coppola debería tener muchos estudios a favor para El Padrino o Stanley Kubrick en... bueno, en todas las que hizo.

Ellos eran los DJs o las canciones elegidas, pero no por un estudio de mercado "pop" sino por la mente de algún jugado y un productor ejecutivo con más visión que el resto.



El hecho de armar todo tipo de contenido cultural en base a estudios y estadísticas lleva a la "popización" de la cultura, básicamente es transformar a todo el cine en una gran Britney Spears (en su mejor época, claro) y degenerar toda posibilidad de una Ella Fitzgerald condenándola al ostracismo.

Trato de ver paralelos y sobran por todos lados, un blog haciendo artículos exclusivamente para el SEO o para el click fácil, un productor forzando a una banda a cambiar su sonido de manera que suene más "adolescente", un gran estudio obligando al director a cortar escenas para que sea PG13, un libro publicado en Arial 24 "simplificado" para que lo lea un tarado, un productor de TV que le dice al experto invitado que "hablá como para doña rosa que este canal lo ven señoras de 50", y así seguiríamos una eternidad.

Youtube te empieza a sugerir videos similares a los que ya viste, es decir, si le diste play a una boludez que te pasó un amigo "en teoría" eso te gustó, no le importa, decidieron que te gustaba, así que si te encajaron 3 RickRollin al hilo se supone que sos fan de Rick Astley y del pop de los 80, a comerla con las sugerencias.

Si en Facebook un día viste el perfil de una mina que era medio gato te termina sugiriendo cientos de minas que no conocés, Twitter hace otro tanto con falsos trending topics, pero al menos es más tarado todavía y no lo hace con mucha inteligencia.

Por otra parte hay una serie de "DJs" que sobreviven y te van dando el mejor contenido de la web, no salen de estos grandes cerebrotes organizados por bases de datos, no, las modas y las tendencias no son predecibles para los modelos numéricos.

En cambio el viejo intercambio analógico va dando mejores resultados, sea Reddit, Meneame, 4chan, LDV :D, o lo que fuere, de allí se obtienen mejores resultados y más rápidos.

El RSS que intenta matar Google era una forma de curar contenidos, de seleccionarlos y administrarlos, sugerirlos. Hoy por hoy es más interesante ver lo que usuarios individuales recomiendan que lo que pueda ofrecernos el sistema automático del mismo sitio.

Los banners tratan de decirnos qué comprar constantemente, una cookie perdida dirá que nuestra última búsqueda fue un destino X y al banner siguiente nos ofrecerán paquetes de viajes y turismo, sin inteligencia, sólo una relación básica, pero si buscamos en un perdido blog cómo será una estadía en Estambul es más probable que nos de la información correcta.

Los verdaderos DJs nos dan una cantidad de información que no queríamos, justo lo opuesto a los algoritmos, es decir, nos permiten descubrir nuevas cosas, si tan sólo recibiésemos lo que estamos esperando ver nos quedaría todo el resto del mundo por encontrar.



Si una búsqueda sobre playas del caribe nos da sólo el caribe y no un blog diciendo "prefiero Polinesia antes que el Caribe" nos estaríamos perdiendo de un consejo de alguien con experiencia sobre algo mucho mejor.

Eso hace el DJ, te da una serie de opciones de su gusto personal mezcladas con el común, como para no perder audiencia por un lado pero darle su toque personal.

Esto lo traslado a la TV, donde conozco gente que insiste que no quiere TV, que con Internet le sobra. Para mi es un poco aburrido, si bien la TV es un asco en un 99%, ese 1% es el DJ que nos hace falta, porque así descubrimos en un momento de zapping una película que ni en pedísimo pedo hubiésemos puesto en Netflix o descargado por Bittorrent, necesitábamos pispear un poco por dentro de la misma ¿Vale la pena? y si lo vale, allí la tenemos.

La desaparición de los DJs no es productiva como tampoco el poder absoluto que éstos creían tener, Spotify o Grooveshark no alcanzan si alguien no se arma una lista de buenos temas, pero a la vez no son siempre necesarios.

El Zapping y los DJs también nos deja recordar algo que ya conocíamos, un tema viejo, una película repetida, aunque sea en una parte, no completa, pero no así el Big Data, nos recomendará ver una y otra vez la misma puta película que ya vimos mil veces o la que por error votamos como "ya la vi". ¿O acaso se creen que tengo ganas de ver una segunda vez el Acorazado Potemkin?

En síntesis, que una buena idea no se transforme en la tortura de todos nosotros porque alguien creyó que podía reemplazar la imperfección humana con un complejo algoritmo que mata al DJ.



PS: escribí este post mientras veía Pulp Fiction por enésima vez en un canal de cable, gracias al DJ que decidió ubicar esa película un domingo de madrugada Guiño

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • luis barrios     25/03/2013 - 11:50:33

    Fabio dijo:

    PS: escribí este post mientras veía Pulp Fiction por enésima vez en un canal de cable, gracias al DJ que decidió ubicar esa película un domingo de madrugada Guiño. :|


    Por esa misma razon es que veo una y mil veces peliculas como: gladiador, volver al futuro, el demoledor, terminator, etc... :D

  • Gustavo V     25/03/2013 - 12:12:47

    Excelente analisis.

    Hay un libro de William Gibson escrito en los 80 que muestra estas cosas, obviamente en ese futuro distopico del Sprawl

  • jorge     25/03/2013 - 12:55:27

    Si, es como decís.
    El futuro obviamente no es el acceso al contenido ni el contenido en si, sino la curadoría; el que los selecciona.
    Esto va a pasar también aun mas en todos los ámbitos: vas a seguir a tal periodista (o descriptor de noticias, o webcam/celular que filme) en lugar de a un medio gráfico por ejemplo.
    De todas maneras te cuento que uso mucho spotify y es muy buena la variedad…me gustan esos pifies que decís vos.

  • Tomas     25/03/2013 - 13:45:32

    Suelo coincidir con lo que publicas, sin embargo esta vez no tanto, reconozco que la \"popización\" en todos los generos es una tendencia, pero me parece que solo aplica a quien no pone un minimo de esfuerzo en buscar algo de calidad para ver/escuchar/leer. Siempre queda un circuito no-mainstream al que acudir, es verdad, es mas complicado, no alcanza con poner FM Hit o ver los trailers/teasers en la TV pero esta ahi, y de hecho, de ahi salieron muchos de los que nombras, tal vez la excepcion haya sido Fincher (que salta de un mainstream a otro), bueno espero que se haya entendido tampoco quiero hacer un post en un comentario, el punto es que aunque no haya alguien que separe por mi la paja del trigo, hay formas de encontrar trigo Guiño

  • Felix     25/03/2013 - 13:46:50

    Muy buen articulo Fabio, estoy totalmente de acuerdo en lo que decís, pero además hay otra cosa y es que hasta en la radio y en la TV es cada vez más común que se programe \"lo que pide la gente\"; lo cual lleva a una repetición hasta el cansancio de lo que salió de moda.
    Por otro lado a quienes nos gusta la musica y estamos a la pesca de material nuevo o nuevos trabajos desconocidos, cada vez es más difiícil enocntrar algo nuevo. Ciertamente Internet nos pone todo al alcance pero es difícil a veces tomarse el tiempo de bajar cosas o escuchar lo que encontramos por ahí y hallar algo bueno, salvo que algún amigo nos recomiende algo o escuchemos algo en alguna película o video de youtube y entonces nos pongamos a investigar.
    Yo soy del interior del país, y tengo 40 años, extraño las épocas en que en las radios habían tipos que sabían mucho de algún género musical (sea tango, salsa, etc) y te hacía descubrir cosas nuevas y amar nuevos ritmos. Eso se perdió en pos del estilo \"radio 100\" donde cada uno pone la música y no queda nada por descubrir.

  • Fabio Baccaglioni     25/03/2013 - 13:57:32

    Tomas dijo:

    Suelo coincidir con lo que publicas, sin embargo esta vez no tanto, reconozco que la \"popización\" en todos los generos es una tendencia, pero me parece que solo aplica a quien no pone un minimo de esfuerzo en buscar algo de calidad para ver/escuchar/leer. Siempre queda un circuito no-mainstream al que acudir, es verdad, es mas complicado, no alcanza con poner FM Hit o ver los trailers/teasers en la TV pero esta ahi, y de hecho, de ahi salieron muchos de los que nombras, tal vez la excepcion haya sido Fincher (que salta de un mainstream a otro), bueno espero que se haya entendido tampoco quiero hacer un post en un comentario, el punto es que aunque no haya alguien que separe por mi la paja del trigo, hay formas de encontrar trigo Guiño


    estamos de acuerdo hasta que un día te quitan todas las posibilidades de encontrar los caminos alternativos, ejemplos:

    Digg cuando fue "comprado" y arruinado por sus nuevos dueños, recién ahora tratan de levantar cabeza

    Google matando Google Reader en pos de G+, queriendo asesinar al RSS para evitar que vos seas curador de contenidos

    Google nuevamente condicionando los resultados de su buscador para llevarte exclusivamente a sus clientes que más aportan y así generar mayores ingresos por publicidad.

    todo el IAB protestando por la decisión de Mozilla de bloquear las cookies de terceros en los próximos Firefox, te dan la idea de a donde estaban apuntando y por qué protestan.

    No digo que sea un blanco o negro, pero ya vemos como mucho cine que no es mainstream ya no accede a los cines y podés verlos por la web de pedo, imaginate que ni a eso puedas acceder.

    ahora ,tampoco entro en pánico ni nada de eso :D sólo digo que está bueno que exista la opción para todos, el que quiera lo pop como el que no, lo malo sería que sólo exista una de ambas.


    Felix dijo:
    Muy buen articulo Fabio, estoy totalmente de acuerdo en lo que decís, pero además hay otra cosa y es que hasta en la radio y en la TV es cada vez más común que se programe \"lo que pide la gente\"; lo cual lleva a una repetición hasta el cansancio de lo que salió de moda.
    Por otro lado a quienes nos gusta la musica y estamos a la pesca de material nuevo o nuevos trabajos desconocidos, cada vez es más difiícil enocntrar algo nuevo. Ciertamente Internet nos pone todo al alcance pero es difícil a veces tomarse el tiempo de bajar cosas o escuchar lo que encontramos por ahí y hallar algo bueno, salvo que algún amigo nos recomiende algo o escuchemos algo en alguna película o video de youtube y entonces nos pongamos a investigar.
    Yo soy del interior del país, y tengo 40 años, extraño las épocas en que en las radios habían tipos que sabían mucho de algún género musical (sea tango, salsa, etc) y te hacía descubrir cosas nuevas y amar nuevos ritmos. Eso se perdió en pos del estilo \"radio 100\" donde cada uno pone la música y no queda nada por descubrir.


    el "top" se impuso y mató al que te sugería temas, es una tristeza

  • leo     25/03/2013 - 14:35:12

    I-Sat es mi dj.

  • Tomas     25/03/2013 - 14:45:06

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Tomas dijo:
    Suelo coincidir con lo que publicas, sin embargo esta vez no tanto, reconozco que la \"popización\" en todos los generos es una tendencia, pero me parece que solo aplica a quien no pone un minimo de esfuerzo en buscar algo de calidad para ver/escuchar/leer. Siempre queda un circuito no-mainstream al que acudir, es verdad, es mas complicado, no alcanza con poner FM Hit o ver los trailers/teasers en la TV pero esta ahi, y de hecho, de ahi salieron muchos de los que nombras, tal vez la excepcion haya sido Fincher (que salta de un mainstream a otro), bueno espero que se haya entendido tampoco quiero hacer un post en un comentario, el punto es que aunque no haya alguien que separe por mi la paja del trigo, hay formas de encontrar trigo Guiño


    estamos de acuerdo hasta que un día te quitan todas las posibilidades de encontrar los caminos alternativos, ejemplos:

    Digg cuando fue "comprado" y arruinado por sus nuevos dueños, recién ahora tratan de levantar cabeza

    Google matando Google Reader en pos de G+, queriendo asesinar al RSS para evitar que vos seas curador de contenidos

    Google nuevamente condicionando los resultados de su buscador para llevarte exclusivamente a sus clientes que más aportan y así generar mayores ingresos por publicidad.

    todo el IAB protestando por la decisión de Mozilla de bloquear las cookies de terceros en los próximos Firefox, te dan la idea de a donde estaban apuntando y por qué protestan.

    No digo que sea un blanco o negro, pero ya vemos como mucho cine que no es mainstream ya no accede a los cines y podés verlos por la web de pedo, imaginate que ni a eso puedas acceder.

    ahora ,tampoco entro en pánico ni nada de eso :D sólo digo que está bueno que exista la opción para todos, el que quiera lo pop como el que no, lo malo sería que sólo exista una de ambas.


    Felix dijo:
    Muy buen articulo Fabio, estoy totalmente de acuerdo en lo que decís, pero además hay otra cosa y es que hasta en la radio y en la TV es cada vez más común que se programe \"lo que pide la gente\"; lo cual lleva a una repetición hasta el cansancio de lo que salió de moda.
    Por otro lado a quienes nos gusta la musica y estamos a la pesca de material nuevo o nuevos trabajos desconocidos, cada vez es más difiícil enocntrar algo nuevo. Ciertamente Internet nos pone todo al alcance pero es difícil a veces tomarse el tiempo de bajar cosas o escuchar lo que encontramos por ahí y hallar algo bueno, salvo que algún amigo nos recomiende algo o escuchemos algo en alguna película o video de youtube y entonces nos pongamos a investigar.
    Yo soy del interior del país, y tengo 40 años, extraño las épocas en que en las radios habían tipos que sabían mucho de algún género musical (sea tango, salsa, etc) y te hacía descubrir cosas nuevas y amar nuevos ritmos. Eso se perdió en pos del estilo \"radio 100\" donde cada uno pone la música y no queda nada por descubrir.


    el "top" se impuso y mató al que te sugería temas, es una tristeza



    Totalmente de acuerdo, de todas maneras, vos viste que el under tiene un resistencia increible, es como las cucarachas, se extingue todo, y el under perdura, muta, de adapta y se convierte en mainstream (o lo fagocita el mainstream) y bueno todo vuelve a empezar, es asi medio ciclico, por mas que cierren caminos, surgen nuevos.

  • Danbat     25/03/2013 - 16:03:31

    leo dijo:

    I-Sat es mi dj.

    I-Sat y TCM, que cada tanto me desayuno (me trasnocho, más bien) algún peliculón que nunca había visto.

    A mi me parece que los DJ no van a morir del todo porque siempre existieron los que revuelven la tierra para buscar oro y después te dicen "mirate esto que encontré". Así fue, por amigos, que conocí muchísima de la música que me terminó gustando. Volveremos a los 80s con las recomendaciones de amigo, pero por Internet.

  • mato     25/03/2013 - 18:28:03

    Totalmente de acuerdo Fabio. Lamentablemente todo se fija en ganancias para mí. Es más rentable un algoritmo que busque y fabricar miles de productos enlatados sin innovación pero que venden que arriesgarte a una mega inversión y que te salga todo mal.
    El comercio atroz mata a los contenidos originales pero creo que siempre va a existir un grupo de música, escritor o lo que sea que rompa todos los esquemas.

  • Julián     25/03/2013 - 20:37:27

    Hace no mucho busque sin éxito un soft que me haga zapping de mis pelis/series. No un shuffle, sino armar tipo un canal y si lo prendo me reproduzca lo que estaría \"pasando a esa hora\". Y la programación la armabas a partir de un shuffle de carpetas. Es difícil que alguien haya hecho algo así... y es más difícil buscar algo así jaj. Si algún visionario lee esto y lo arma, tiene mi compra asegurada.

    Un delirio, pero el zapping se extraña...


    En cuanto a la muerte del dj, lo dudo... Lo del producto curado ya existía, existe y va a seguir existiendo. Con diferentes técnicas o no... siempre estuvieron esas avalanchas de pelis zombies, comedias románticas, vampiros, que \"satisfacían\" la necesidad del mercado. Había un éxito, y salían 6 más iguales. Ves un video de youtube, y te aniquilan con similares. Ves un gatito, te arroja 20 mas.

    Pero siempre va a estar el amateur que quiere hacer lo suyo y siempre va a haber un publico para todo.

    Internet suma bastante en este sentido. Fijate veronica mars, es una revolución lo que hicieron. Lo alternativo, lo cancelado... reflota. Creo que cambiaron las reglas del juego.

  • Gus     25/03/2013 - 20:57:18

    No es muy distinto al "minuto a minuto", miren lo que hicieron con la TV abierta, la destrozaron completamente

    De todas formas y filosofando un poco, nadie es 100% libre de decidir lo que quiere ver, lo que hacen hoy los sistemas de recomendación, lo hacía y hace también la publicidad, lavándonos el cerebro y dictándonos lo que tenemos que consumir. Capaz te viste las 3 últimas de Batman porque te las vendieron, pero a lo mejor preferías ver una de Kurosawa o Kubrick

    Igual para mí la cosa es un poco al revés, Internet no nos une sino que nos divide, vamos a ir creando nichos cada vez más pequeños con usuarios cada vez más activos que se esfuercen por buscar según sus propias preferencias y no por lo que dicte un robot. Igual, ok, siempre va a existir lo mainstream, pero no creo que las empresas puedan comprar TODO (bueno nunca digas nunca..)

    Y El Acorazado Potemkin es un peliculón che!!

  • timfonzz     25/03/2013 - 23:30:57

    Eh amigo te olvidás que vos recomendás pelis de vez en cuando? así fue que vi varias como Moon, Gataka o alguna otra asi bien under.
    En parte sos un dj amigo.
    Y si, me sumo al amigo que ve Isat, a veces lo hago y se ven buenas pelis, como la de los delfines que mataban los japos, un documental en el que aparece la rubia petisa torti que actuó en Heroes.
    Ah y una peli rarísima de abducciones muy friki.
    Volviendo al tema, a veces se busca lo oculto, y a veces nos dejamos llevar por lo mainstream.

  • Fernando     27/03/2013 - 15:01:20

    Yo no tengo TV, me es suficiente con la compu. Si no hubieses tenido TV, no hubieses visto por enésima vez Pulp Fiction, y por ahí algún blog amigo te recomendaba alguna película, como por ejemplo, me bajé Vértigo Alfred Guiño

  • javier     28/03/2013 - 14:33:33

    Julián dijo:

    Hace no mucho busque sin éxito un soft que me haga zapping de mis pelis/series. No un shuffle, sino armar tipo un canal y si lo prendo me reproduzca lo que estaría \\"pasando a esa hora\\". Y la programación la armabas a partir de un shuffle de carpetas. Es difícil que alguien haya hecho algo así... y es más difícil buscar algo así jaj. Si algún visionario lee esto y lo arma, tiene mi compra asegurada..


    En XBMC hay un addon que se llama PseudoTV y hace exactamente lo que vos pedís.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.