El sonido del Modem que ha desaparecido

Escrito el , visto 5626 veces Ver usuariopor

Pasaron pocos años desde que utilizábamos un modem telefónico para conectarnos a Internet y la generalización de la banda ancha, es más, todavía en muchas regiones es la única forma de recibir un e-mail, pero se da en zonas rurales por lo general, el resto pasó todo a soluciones de Cable, ADSL, Fibra o Inalámbricas.

Pero para los que recordamos esos momentos del modem sabemos que siempre al conectarse "conversaba" con el otro extremo de la línea y esa conversación nos podía decir mucho, hasta nos dábamos cuenta cuando ibamos a tener suerte de conectarnos a 55kbps o tan sólo a 33kbps, era un discurso que no entendíamos pero nos sugería mucho.

Pues bien, para nostálgicos y para aquellos que creen que todo era sencillo, pues no lo era, aquí un excelente diagrama analizando cada parte de este discurso entre dos dispositivos digitales que debían bajar al mundo analógico para hacerse entender.


Imagen por Oona Räisänen, click para agrandar


Como verán no era nada sencillo, todavía en esas tres fases no está la comunicación real de lo que uno iba a hacer en la capa de datos, pero todo eso era necesario para poder conectar los dos modems en cada extremo de la línea telefónica y mucho más que no entra en ese gráfico.

Se escucha así:



Porque nada era seguro así que hay mil y unas comprobaciones de señal, compensación, variación de velocidad, etc. Pero estas primeras tres fases las podíamos escuchar, el parlantito del modem lo hacía. Nunca supe la razón exacta de esto pero a veces creo que todos esos sonidos que hoy por hoy creemos detestar, nos daban información, sabíamos que algo estaba sucediendo.

Al día de hoy todavía escucho mis discos rígidos, es una percepción muy débil porque lo único audible que emiten está por encima de los 16kHz y la mayoría de la gente no lo siente, en otra época hacían un escándalo. Pero con las memorias flash, los SSD, celulares y demás hemos perdido esa señal extra que era el sonido o el movimiento para darnos cuenta si nuestro dispositivo está realmente haciendo algo o simplemente se quedó colgado.

Larga vida al modem y si se olvidaron de otros sonidos pueden entrar al museo de los sonidos perdidos :P

Via Absorptions el blog de la friki Oona Räisänen que se la pasa investigando estas cosas, recomendado.

Por Fabio Baccaglioni
Compartir:

Comentarios

  1. Que lindo recuerdo, pero como renegabamos

    Citar »
  2. Ayer se cayó Internet y me conecté a Alternativa Gratis, la página que tenía que ver estaba llena de anuncios Adwords de "Speedy Trio" jajajajja:D:D:D:D

    Citar »
  3. Awww fabio se puso nostálgico :D

    Citar »
  4. Fue mi ringtone para notificaciones durante mucho tiempo, junto al o-oh de ICQ

    Citar »
  5. Yo me acuerdo de la cantidad de CDs que tenia con 1 MES gratis de internet! era chamullo, tenias que pagar los pulsos igual! Te los repartian en cualquier lado, en el peaje, en los paquetes de galletitas, por la calle, etc.

    Citar »
  6. Siempre me pregunto cómo será eso de vivir con autos eléctricos. Porque conduce a un mismo problema: el silencio. Paro los nativos a nafta será raro manejar un auto que apenas zumba (aunque la insonorización ya hace que un motor ni se escuche en el interior). Pero para los peatones será peor. No serán pocos los atropellados. El sonido será contaminante y molesto, pero te dice algo, te da una referencia, te informa.

    Citar »
  7. Ricardo L dijo:
    Siempre me pregunto cómo será eso de vivir con autos eléctricos. Porque conduce a un mismo problema: el silencio. Paro los nativos a nafta será raro manejar un auto que apenas zumba (aunque la insonorización ya hace que un motor ni se escuche en el interior). Pero para los peatones será peor. No serán pocos los atropellados. El sonido será contaminante y molesto, pero te dice algo, te da una referencia, te informa.

    por esa razón muchos autos eléctricos emiten sonidos falsos para poder dar esa indicación de que "estan ahí"


    Sylar dijo:
    Yo me acuerdo de la cantidad de CDs que tenia con 1 MES gratis de internet! era chamullo, tenias que pagar los pulsos igual! Te los repartian en cualquier lado, en el peaje, en los paquetes de galletitas, por la calle, etc.

    como nos curtían con los pulsos!

    Citar »
  8. Lo tendría que ver mucho pendejito que se hace el geek, y que si no le anda el cablemódem anda peor que Tom Hanks en Náufrago.

    Citar »
  9. De aquellas epocas cuando internet era simplemente magico

    Citar »
  10. A la noche, cuando se venían largas horas de descarga por IRC, tenía que conectarme a un horario temprano para no romper las bolas con el "Piiiii KJJJJJ pi pikjjjjjjJJJJ" con la casa en silencio, pero lo más tarde posible para no bloquear la línea telefónica por si llamaba alguien.
    Aaaaaaah lo que dábamos por una clave de 0610...
    Acá una nota de la "oferta" 0610 en el 2004
    http://www.lanacion.com.ar/635385-proveedores-de-dial-up

    Citar »
  11. Yo lo recuerdo pero no lo extraño jaja llegaban cada facturas del telefono por bajar alguna cosa mas....jajaja

    Citar »
  12. Hoy en día todo es mucho más fácil, ya no es necesario recordar toda una gama de códigos para configurar. con un par de click o con un par de comandos ya está. como extraño aquellos años en que todo era complicado a la vez excitante o reconfortante.

    Citar »
  13. JSequeiros dijo:
    Hoy en día todo es mucho más fácil, ya no es necesario recordar toda una gama de códigos para configurar. con un par de click o con un par de comandos ya está. como extraño aquellos años en que todo era complicado a la vez excitante o reconfortante.

    Yo la verdad ... mucho no extraño esos años!

    Los modem de 56K eran WINMODEM ( solo funcionaban en WINDOWS) y era un parto hacerlos andar en LINUX, con excepciṕon de los modem EXTERNOS... QUE TIEMPOS AQUELLOS!

    Los primeros modem de BANDA ANCHA tambien eran de WINMODEM. Tambien fué un parto configurarlo con LINUX. Pero lo pude hacer andar ...

    Desde hace dos años, te mandan MODEM ROUTER " completos" ( no capados" a la BANDA ANCHA residencial. Funciona en Windows ( cuaqluier Windows) y te anda con cuaqluier DISTRO de LINUX.

    Pasaron 12 años ... NO somos nada!

    Citar »
  14. Gabriel dijo:
    Ayer se cayó Internet y me conecté a Alternativa Gratis, la página que tenía que ver estaba llena de anuncios Adwords de "Speedy Trio" jajajajja:D:D:D:D

    jajajaja no puedo creer que todavía exista!!

    Sylar dijo:
    Yo me acuerdo de la cantidad de CDs que tenia con 1 MES gratis de internet! era chamullo, tenias que pagar los pulsos igual! Te los repartian en cualquier lado, en el peaje, en los paquetes de galletitas, por la calle, etc.

    Recuerdo eso CDs azules de AOL, hasta llegó a haber crítica por la cantidad de basura que generaban.

    Aaah, los inicios de internet! Recuerdo ese sonido, el bajar mp3 con Napster o Soulseek, a 56k durante horas, llegué a estar días bajando videos de videopimp :D

    Citar »
  15. Eso de los ruidos odiosos pero necesarios me hacen acordar a los clásicos BIP de las BIOS. Afortunadamente 15 años despues se les ocurrió silencar el BIP de que esta todo ok y ahora solo hace ruido si falla... cómo no se les ocurrió antes:D

    Citar »
  16. Y el grito de "Desconectate que necesito hacer una llamada!!!"

    jajaja y si los pulsos eran la muerte, en mi caso me conectaba siempre de la noche a la madrugara para evitar la desconexión por tener que llamar y porque los pulsos eran más baratos en ese horario.

    Citar »
  17. Todavía me sorprende la cantidad de ingeniería puesta en el handshake de los modems. Modos de modulación, que si la línea es digital o analógica, la frecuencia de portadora, el manejo la de ganancia en ambos lados (dB), Baud rate, corrección de errores, compresión de datos, etc...
    Claro que desde que se empezaron a vender los primeros módems en la década del 60 hasta su fin, pasaron más de 40 años y se fueron haciendo muchísimas mejoras al ir avanzando la electrónica.
    Fascinante artículo!

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No