Megaingeniería Absurda: A secar el Mediterráneo y crear Atlantropa

Atlantropa


La semana pasada les hablaba de megaingeniería absurda y me quedaron ganas de contarles más sobre proyectos ridículos a escala planetaria.

En este caso se trata de Atlantropa, una idea loca, descomunal y antiecológica como pocas :D los verdes estarían con un ataque psicótico ante esta sola idea de cerrar el estrecho de Gibraltar para hacer una represa y bajar el nivel del Mediterráneo unos 200 metros ¡de eso se trataba!

Acompáñenme en esta ridícula idea... :D



Herman Sörgel era un arquitecto alemán de esos que se pegaban con cosas durísimas parece, pero cuya idea era la forma pacífica de la búsqueda y extensión de territorio por parte de los alemanes.

Para ser claros, Alemania consideraba el Lebensraum, la extensión del territorio por la fuerza, sea expulsando o matando a vecinos eslavos (considerados inferiores) para hacerse de sus territorios y así extender la gran nación alemana.

Sörgel vio una oportunidad pacifista en el Mediterráneo ¿que tal si lo achicamos y con la tierra sobrante nos expandimos? bueno, una idea un poco descabellada pero mirando el mapa neustro loco arquitecto vio algo que eso obvio, el estrecho de Gibraltar es... estrecho, es lo único que le da "respiro" al Mediterráneo, así que controlarlo no suena tan mal ¿no?

Según su visión el controlar y acotar el mar más europeo iba a dar muchos beneficios, más comida, más tierras cultivables, empleo, energía eléctrica bestial, y una conexión más cercana entre Europa y África, claro, en épocas coloniales eso se veía genial.

Durante la promoción de la idea había cuatro pilares principales, el Pacifismo, creyendo que la tecnología podría brindarlo, el sentimiento unificador Europeo, creyendo que esto los uniría, la supremacía blanca, porque era bien racista también y consideraba al blanco europeo como el superior por sobre los africanos y el criterio neo-colonial viendo al mundo como tres bloques, América, Atlantropa y Asia.

De más está decir que ningún arquitecto ni ingeniero de los países del mediterráneo compartían el entusiasmos de Sörgel y que hasta su muerte en los años 50 él sostuvo la idea pero nadie le dio suficiente atención como para ser relevante.

Lo divertido aquí es ver cómo pensaba destruír la naturaleza de una forma ingenieril.



La obra



Para comenzar el cierre del mar con una linda y enorme represa de más de 14 kilómetros de ancho y, lo más complicado, 900 metros de profundidad, porque tampoco es poco profundo, es complicado. Imaginemos que fuese posible (no lo era en la época de la propuesta, tampoco ahora :D )

Considerando esto ya se podría hacer un paso entre África y Europa por la represa, tan sólo usarla de puente como se hace con tantas otras.

Pero lo genial es que ya que hacemos una represa ¡hagamos dos! entonces en el sur de Sicilia, en Italia, otra represa más. Así tendríamos dos desniveles, la parte occidental del Mediterráneo -100 metros y la parte oriental -200 metros, ese desnivel provocaría una energía enorme en las dos represas y un abastecimiento eléctrico europeo ideal, imaginen, casi que ni haría falta el petróleo!

Esto lo tenía muy en cuenta Sörgel por eso pensaba en la necesidad de energía eléctrica masiva, pero no sólo eso lo preocupaba, la superpoblación europea era, según su entender, la razón de tantas disputas.

El descender el mar tantos metros generaría la aparición de tierras que antes sumergidas no existían, las costas se ampliarían tanto que, por ejemplo, Adriático desaparecería completamente, a Venecia habría que conectarla con un canal hacia el Mediterráneo de muchos kilómetros para que siga existiendo.

¿Querés más represas? conectando el Mar de Marmara con el Mediterráneo se podría ubicar otra en Turquía, ya con eso tenés las tres represas más grandes del mundo.

La segunda represa, la de Sicilia, permitiría conectar desde Berlín hasta Ciudad del Cabo, otro de los sueños alemanes, es decir, ir del norte de Europa al sur de África en tren en una ruta directa.

Las costas se deformarían bastante, Grecia dejaría de ser un país de islas al unificarse la mayor parte de su territorio insular, el Peloponeso ya no estaría separado. El canal de Suez necesitaría nuevas exclusas y una extensión del canal principal hasta el mar reducido, el delta del Nilo se extendería varios kilómetros más.

La prehistoria



Pero Sörgel ignoraba mucho, lo primero que se le pasó por alto era el clima y el pasado de este mar interior. Es que hace mucho, mucho tiempo, el Mediterráneo se cerró al Atlántico en lo que se llama entre geólogos como la Crisis Salina del Mesiniense.

Entre 5.96 y 5.33 millones de años atrás, en la edad Mesiniense, cuando nosotros todavía no existíamos como especie, el estrecho de Gibraltar se cerró por un levantamiento tectónico, las posibilidades sobre qué sucedió son variadas, pero la realidad es que el Mediterráneo recibe menos de lo que evapora. Los ríos que en él desembocan no alcanzan para mantener el ritmo de evaporación.

Esto empezó a secar cada vez más el mar, no entraba agua del Atlántico y por lo tanto el agua se evaporó subiendo el nivel de salinidad y transformando el lugar en un charco seco.

Sobran evidencias de esto, además de depósitos de sal en Mesina (de donde sale el nombre de esta era) hasta grandes canales socavados por los ríos en el fondo del Mediterráneo que todavía se pueden ver y analizar.

En algún momento hace 5.53 millones de años se rompió el bloqueo, y a un ritmo de 10 metros por día fue la mayor inundación de la historia, un verdadero diluvio universal para el mar que ya no era más que lagos aislados, según los últimos estudios el Mediterráneo tardó entre unos meses a dos años en llenarse completamente y nuevamente destruír su propio ecosistema para volver al original.



¿Qué pasaría realmente?



Pues bien, nuestro loco alemán al menos no quería taponar completamente el mar, la idea de la represa es que el agua siga pasando pero a un ritmo controlado y así mentener el nivel abajo. Pero esta idea tiene varios problemas más que obvios.

Primero que nada su idea era poblar este terreno ganado al mar, como si fuese una Amsterdam gigante, la represa contendría el agua del Océano Atlántico. Si esta mísma fue la que erosionó el estrecho de Gibraltar hasta crearlo (recuerden que estuvo unos miles de años tapado) imaginen si no le falta fuerza para romper una represa ubicada... ¡en una zona sísmica!

Ante el primer terremoto y quiebre tendríamos una inundación cuyo ritmo no podría contener nada, es más, si nos sorpendió el Tsunami japonés con una muralla de agua relativamente pequeña, imaginen lo que es una de 100 metros de altura con todo el Atlántico reclamando ese lugar.

Pero no sólo eso, el achicar el mar quiebra el equilibrio climático, menos agua evaporándose, menos lluvias, más invasión del Sahara, al revés de lo que se esperaría. Sörgel quería solucionar esto inundando el Sahara con dos o tres lagos artificiales tamaño descomunal, nunca llegó a planificar nada de eso con precisión pero ni siquiera que el Sahara se encuentre por debajo del nivel del mar, no, no iba a poder sumarle mucha agua que digamos.

Así que más que extender Europa ¡la iba a aniquilar! o al menos es posible, mas es imposible calcular con certeza qué sucedería, esto es cuántico, podemos saber que pasarían muchas cosas, pero ni buenas ni malas, seguro que nada "estables" :D si para calcular lo que sucedió en su taponamiento anterior sólo hay de pruebas los sedimentos!

Menos mal que nadie le dio bola a este proyecto :D

Pueden leer más sobre el secado del Mediterráneo en Amazings.es

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Comentarios

  • MartinN     02/07/2012 - 16:30:06

    Proyecto ideal para los holandeses.

  • Danbat     02/07/2012 - 16:36:01

    En el juego Railroad Tycoon 2, un simulador de trenes, planteaba este mismo escenario en dos fases. Por un lado tenías un Mediterráneo desecado y había que conectar las "nuevas tierras" a la red ferroviaria actual.

    La segunda fase era un escenario de tiempo real. En él se planteaba una falla catastrófica en una megacentral nuclear en España cuyas emanaciones hacían subir la temperatura del planeta, derretían los hielos y subían los océanos. Esto ocurría en pocos días. Había que mover una cantidad de ripio desde canteras a la central dañada para cubrirla y cada día que pasaba el mar subía de nivel y se comía ciudades, trenes y lo que fuera. El momento crítico era el desborde de la represa de Gibraltar y la inundación del Mediterráneo, un evento que no se podía evitar (no daba el tiempo) y que producía un descalabro monumental, además de las millones de muertes que te hacían responsable.

    En otro escenario posterior a esto desarrollabas una red ferroviaria en una descongelada Antártida y en unas inundadas Africa y Norteamérica, para continuar con el delirio. :D

  • Cattel     02/07/2012 - 17:51:38

    Interesante, pero acabo de descubrir que si sobrevolando Sicilia me hubiese asomado a las ventanillas de la derecha podría haber visto África! La puta.

    Ojo que en cualquier momento reflotan la idea esta para lograr más terreno desértico donde montar granjas solares que es lo único que le esta dando guita a la Europa en crisis.

  • Martin     02/07/2012 - 19:45:33

    Yo le daría este proyecto a Alsogaray o a Maria Julia que saben de construir islas para aeropuertos o de limpieza de Riachuelos, ¿no?

    En 1000 días, poco más, poco menos, te lo tienen listo...

  • Jere     02/07/2012 - 20:09:54

    Ojalá algún loquito retome el proyecto! El cambio climático es un invento. Los ambientalistas están en contra del crecimiento

  • Ezze     02/07/2012 - 21:56:40

    Jere dijo:

    Ojalá algún loquito retome el proyecto! El cambio climático es un invento. Los ambientalistas están en contra del crecimiento


    ¿Por qué creés que el cambio climático es un invento? Pruebas por favor.

    Por otra parte, el artículo muy bueno Fabio.

  • Galmor     02/07/2012 - 21:57:07

    Interesantísimo. Me gustaría saber cuánto se hubiera elevado el nivel del resto de los mares... es decir, debe ser ínfimo, pero como dato de color garpa

  • ezk99 (out)     03/07/2012 - 04:03:44

    no me gusta para nada este proyecto, no contempla el cost que tendra mover miles de puertos (algunos, de los mas grandes del mundo), el impacto que ya mencionaste acerca de la desertificacion, etc

    el proyecto qeu si me gusto y la verdad no lo veo con malos ojos es el del canal al mar caspio y a la depresion de ¿Govi? me parece una salida bastante copada....

  • Tito     19/07/2015 - 20:30:34

    Presa Puente Estrecho de Gibraltar, es un ante proyecto para unir Europa-África,
    regular el nivel del mar Mediterráneo permitiendo el paso de fauna y flora marina y
    el tráfico marítimo de barcos y submarinos.

    Me gustaría contar con su opinión y que posibilidad hay de que ustedes realicen un documental sobre el tema.
    La Mega Construcción del Siglo XXI "Presa Puente estrecho de Gibraltar"

    EL PROBLEMA:
    La tierra bajo el agua
    https://youtu.be/La5W3opGQt4

    LA SOLUCION AL MEDITERRÁNEO:
    Presa Puente
    http://goo.gl/hffl4A

    http://proyectoeurafrica.blogspot.com.es

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