La vida insostenible

Uno de esos posts de opinión e ideas un poco filosófico pero que da para discutir un buen rato, no tomen todo esto de forma literal Guiño



¿Puede ser todo "sustentable"? ¿que cuernos significa esta odiosa y absurdamente utilizada palabra? el diccionario nos dice "Que se puede sustentar o defender con razones" y cada vez que veo su utilización si hay algo indefendible son las razones para utilizarla.

Con sustentable nos quieren decir que podemos tener el mundo que tenemos ahora sin hacerlo mierda, básicamente de una u otra forma quieren decirnos eso, pero ¿quienes son? ¿han hecho bien los números?

Lo usual es que se use la palabra de una forma ambigua, a ver, sustentable sería que usemos petróleo en la mísma medida que enterramos materia orgánica y la presionamos de manera tal que se transforme en nuevo petróleo, es hacer renovable lo que actualmente no lo es.

Termodinámicamente es improbable que logremos un sistema donde gastemos para obtener un recurso en la misma medida que hagamos para renovarlo, es el Sol en tal caso el único que nos da el diferencial energético para poder ser "sustentables" y, aun así, adoptamos otras medidas energéticas porque tampoco es que sea muy fácil usar a nuestro astro.

Pero ¿todo lo es? digo, es posible tener un jean "sustentable"? que no sea negativo, de alguna manera, con el medio ambiente ¿es necesario que todo lo sea? tener un cuchillo y tenedor me resulta imprescindible para comer, no quiero volver a la modalidad cavernícola, pero para poder tenerlo hay que minar hierro, fundirlo, combinarlo con otros metales y recién ahí tengo un excelente cuchillo que, para colmo, no perdurará demasiado en la historia de la humanidad, obligando a mis descendientes a hacer lo mismo.

Es decir, en el transcurso de varios siglos la mísma naturaleza atómica del hierro utilizado en mi cuchillo lo hará degradarse por lo que tener lo "justo y necesario" es insostenible en el largo plazo, sí o sí otro tendrá que minar más hierro, fundirlo, gastar coque o carbón para lograrlo, templarlo, hacer un nuevo cuchillo.

Si prorrateamos este comportamiento no a años si no a centurias podríamos notar que es imposible sostener un sistema equilibrado, no mientras necesitemos cuchillos (no lo tomen literal, es tan sólo un ejemplo práctico), de alguna forma como especie necesitamos salir del equilibrio para evolucionar, o tal vez pertenecemos a otro sistema, mucho más grande.

Los elementos que utilizamos, que van más allá del sistema en el que intervienen los animales, por ejemplo, son elementos pesados que han requerido no sólo de la evolución de nuestro pulgar opuesto y nuestro enorme cerebro si no de la tecnología al punto que pasamos de consumir cosas fáciles de mezclar a cosas relativamente complejas.

Son elementos que también han nacido en un universo violento y masivo, no se trata de compuestos orgánicos sencillos, el hierro es un elemento pesado que requirió que varias estrellas entren en supernova para existir, si no sólo seríamos hidrógeno y más hidrógeno, en cambio el hierro proviene de reacciones nucleares violentísimas desprendidas de la muerte de las estrellas.

Tal vez nuestro rango de sustentabilidad no está en el planeta... si no más allá. Es decir, jamás podremos tener una vida "sustentable" en este planeta únicamente, al meternos con el hierro dimos el paso al siguiente nivel que era ser sustentable a nivel planetario, vivir en sintonía no con un planeta único si no con algo mucho más grande. Como que sin darnos cuenta nos metimos en un problema.

Entonces ¿tiene lógica el término "sustentable" cuando los números no dan? ahora sustentable es sinónimo de "no desperdiciemos", pero no desperdiciar no significa que estés en equilibrio consumo-generación, para ese sistema necesitamos funcionar distinto, por ejemplo, hace 1000 años tener 10 hijos era coherente porque se te morían 9, actualmente si tenés 10 hijos la probabilidad de que lleguen todos a edad adulta es altísima si no total, eso no es "sustentable", pero claro ¿quien tiene los cojones para decirle al mundo "dejen de parir"? más cuando todavía estamos en discusiones vacías con respecto al aborto, no comments.

En el mundo de hace apenas 300 años la "sustentabilidad" estaba asegurada por las enfermedades, hambrunas e ignorancia, pero como dije antes, nosotros en algún punto dimos el paso siguiente, solucionamos eso y nos olvidamos de que los recursos son finitos, se acaban y ni siquiera nos molestamos demasiado en buscar más.

El equilibrio no está asegurado ni reciclando toda la basura que producimos porque, una vez más, termodinámicamente estamos gastando más de lo que dejamos y nunca habrá un equilibrio, simplemente enlenteceremos lo inevitable.

Tampoco es cuestión de ser completamente pesimista, a lo que voy es que la humanidad está requiriendo tomarse la cosa en serio pero mirando el plano general, no un punto en particular, reciclar carozos manzanas es útil, pero el problema es mucho mayor y eso es perder el foco, a esta altura reciclar debería ser parte de nuestro día a día, una costumbre, y sin embargo para la mayoría es una rotura de huevos separar la basura en dos recipientes separados. Si ni siquiera fuimos formados con esa idea creo que podemos imaginar desde donde viene el problema real.

El exceso del uso de la palabra "sustentabilidad" irrita, pero seguramente es el primer paso a tomar conciencia de lo idiotas que somos y cómo no es opción involucionar para sobrevivir (lo siento GreenPeaceros, pero volver a la edad de piedra no está en mis planes), pero por favor, basta de saturar con el uso de la palabrita que no todo es sustentable, y con la desigualdad que hay en este planeta y la tendencia a superpoblación y reproducción incoherente que tenemos como animales "inteligentes" es poco factible que no terminemos llegando a alguna especie de punto de inflexión con muertes y hambrunas y esas cosas.

PS: antes de ponerse New Age a la hora de responder o me acusen de insensible por hablar de la naturaleza como un "sistema" o nombrar la termodinámica... bah... para que les digo si igual van a comentar sin leer :D

PS2: Relevant

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Beto     26/03/2012 - 01:50:25

    Mirá Fabio, yo hace un tiempo tenía este mismo dilema en la cabeza y al final llegué a la conclusión de que en realidad no hay manera alguna de que hagamos una acción cualquiera sin que haya un impacto ambiental de por medio. ¿Salvo árboles por leer ebooks en vez de libros comunes? No lo sé, pero ciertamente a cambio consumo electricidad, minerales raros y metales que hoy día no son reusables o reciclables al 100%, pero cargar libros comunes es jodido cuando querés ser nómada... lo cual implica que dejás a tu paso toneladas métricas de carbono en aviones, colectivos, remises... no hay por dónde :D . ¿Pero que es mejor, intentar hacer algo o no hacer nada por reducir nuestro impacto en el planeta?

    Al menos acá en mi vecindario hay un tipo que me recibe de buena gana el cartón, las latas y las botellas de vidrio... es su negocio, y yo feliz porque la basura que sale de casa se ha reducido en un 50%. Ahí, todos ganan. En mi opinión lo que me parece es que ya venimos de vuelta del largo proceso que inició con la Revolución Industrial, que dió origen al sistema de consumo en el que estamos metidos y del que hasta ahorita nos vamos dando cuenta que de seguir como vamos, la vamos a cagar aún peor, y entonces va siendo hora de pensar en una revolución post-Industrial, como me gusta llamarlo, para recuperar un poco el equilibrio, pero eso ya es un tema que da para muchísimo...

  • ICeman     26/03/2012 - 02:44:23

    Fabio: El sistema actual es insostenible, destructivo y cruel. Ojo, yo como asado, fumo porro y pelotudeo en Internet, no soy un hippie que vive en carpa. Pero "la cosa" como está planteada, no da para mucho más. Se produce más de lo que la gente compra y se compra más de lo que se necesita. Países como USA y China no quieren firmar acuerdos para reducir emisiones... nos vamos a hacer mierda. Gastando nafta y tirando plástico de la forma que lo hacemos estamos haciendo que nuestros hijos vivan en un mundo de mierda.
    Pensar en sustentabilidad es una patada en los huevos, cambiar hábitos también, pero te doy un ejemplo: en Argentina el gasto público aumentó terriblemente en los últimos años con las "pelotudeces para todos", hace un año http://www.ieco.clarin.com/economia/Fondo-advierte-gasto-publico-Argentina_0_461954086.html ya se advertía que ésto no era sustentable, pero Cris y sus secuaces le dieron para adelante. Ahora están haciendo esta movida para vaciar de reservas al Banco Central y seguir financiando el gasto público, así como en su momento dilapidaron la plata que les sacaron a las AFJP.
    Del mismo modo que este gobierno destruye el país con sus medidas no-sustentables, los seres humanos destruimos el planeta con nuestras costumbres no-sustentables.
    Para más información, ver http://en.wikipedia.org/wiki/Peak_oil
    (PD: perdón por irme por las ramas, pero quería mostrar un ejemplo bien palpable de no-sustentabilidad)

  • CoronelCortez     26/03/2012 - 08:06:44

    Creo que lo único que podemos hacer son 3 cosas:
    a) Aumentar nuestra eficiencia en consumo/producción al máximo que se pueda (eso es, reciclando, nuevos materiales mas duraderos, etc)

    b)Empezar YA a buscar alternativas energéticas.

    c) Ponerse las pilas con la exploración espacial, y salir del huevo (planeta tierra) de una vez por todas.
    No digo que dentro de 50 años estemos viviendo en la luna como reyes, pero si no se empieza ahora a laburar en el tema, va a ser desagradable, si no para mi, seguro para mis hijos o nietos.
    Obvio, hay mas cambios de los que podemos imaginar, desde nuevos minerales a ser descubiertos, hasta ser conscientes que los que nazcan y crezcan en gravedades diferentes a la nuestra, muy posiblemente no puedan pisar la tierra.(al menos los que crezcan en gravedades menores).
    En fin, mejor dejo de divagar por la mitad y me voy a trabajar.

    Saludos!

  • Pablito     26/03/2012 - 09:27:09

    No quiero ser fatalista, pero la humanidad no es sustentable. En algún momento vamos a ser víctimas de nuestra propia evolución como especie, el planeta nos va a dejar de abastecer tarde o temprano.
    Con las medidas ambientalistas y ecologistas lo unico que se puede lograr es un poco mas de tiempo...
    Saludos.

  • Las Vegas     26/03/2012 - 10:03:58

    no te preocupes, Fabio. cuando se termine el petroleo se equilibra todo. Guiño

  • Cattel     26/03/2012 - 10:10:56

    Es que lo sustentable se da de patadas con el capitalismo de consumo. Ayer estaba en el Easy viendo 200 cajas de herramientas distintas, y pensaba: cuántas de estas cajas irán así como están a la basura, hay suficientes compradores para todo esto?
    Más que dejar de parir hay que dejar de cambiar el celular cada dos meses, pero como la economía del mundo se basa en consumir, estarías ayudando al medio ambiente y matando fuentes de trabajo.
    Sería completamente posible vivir toda tu vida con el mismo juego de cubiertos si los cuidás convenientemente, pero coincido en que el humano juega al desequilibrio todo el tiempo, sin eso estaríamos en armonía y en taparrabos volando dragones mariposa como en Avatar.

    Así que a meterle conciencia ecológica y pilas a la exploración espacial, que se nos viene la noche!! (o pensar un sistema económico para bancar 10.000 millones de personas contentas)

  • kahelss     26/03/2012 - 11:39:40

    Muy buen post, pero lamentablemente, equilibrar por lo mas dificil, como : exploracion expacial, vivir en la luna o en otros planetas, energias alternativas, nuevos materiales, y sarasa, sarasa, eso no creo que suceda a corto plazo, tal vez y siendo muy optimistas de aca a 150-200 años posiblemente (si no nos extinguimos antes) pero la logica actual consumista no cuadra en eso, porque implica mayores gastos que las posibles ganancias a corto plazo se llegara a eso inbitablemente pero solo cuando sea la unica opcion, y entonces que es lo que equilibra ahora ? pues lo mismo que se ha usado para quilibrar siempre, y que ya nos hemos cansado de ver y leer en todos los libros y medios posibles, si, lo mismo de siempre : la Guerra y los conflictos, eso reduce la poblacion, se apropia recursos nuevos, y encima se venden armas e insumos para sustentarla, asique si lo piensan para el capitalismo salvaje y consumista, es la mejor opcion porque es todo ganancias por donde se lo mire, hay perdidad, si, vidas de personas, pero a quien le importann ?, si se que es duro y seguro me verdean por lo que digo, pero es solo la realidad, miren a las primeras potencias consumistas lo que hacen y piensesn si no es asi como manejan las coas., Saludos.

  • Sebas Buch     26/03/2012 - 12:32:11

    Maximizando la visión Global: El balance se va a dar solo, como sucede hace millones de años. Cuando se termine todo, y empecemos a morir por la falta de recursos, lo mas grave que va a pasar es que la reducción de la población, o la extisión total de la misma, va a permitir al planeta regenerar sus recursos después de unos cuantas decenas de miles de años....y todo va a comenzar de nuevo.

  • Galbi     26/03/2012 - 12:48:40

    Ahhh... el post que esperaba!!!!
    Tanto para decir... que la mejor la hago corta, si les interesa el tema (debería interesarles, sobre todo si tienen hijos ), leanse todo el material de éste blog:

    http://crashoil.blogspot.com.ar/

    Todos los temas aquí esbozados, se han tratado en profundidad y muy seriamente. Tiene material valiosísimo (y bastante deprimente). Los post son excelentes, pero los aportes de los comentaristas tambien, comentan personalidades de renombre en el tema, (hay algunos trolls, tambien, pero es muy facil identificarlos dado el alto nivel del blog).
    Leer y digerir todo el material puede llevar meses, pero vale la pena para no tocar de oido y ser manipulados por los intereses de la industria petrolera, los espejismos de las \"energías verdes\", el despropósito del auto elédtrico, etc, etc.
    Sigan los enlaces sugeridos, pero sobre todo, usen la cabeza con criterio. El tema es jodido y si no nos concientizamos, la vamos a pasar mal.


    Fabio: el título del post es mas que adecuado, nuestra vida así, es insostenible.

    Saludos.

  • mariano     26/03/2012 - 13:23:33

    Se ve que este es un tema sobre el cual todos en algun momento nos ponemos a meditar.
    En mi caso, el aspecto sobre el que mas me pongo a meditar es respecto a productos tecnologicos. Me llama mucho la atencion que la gente no se ponga a pensar cada vez que cambia el celular, la TV o la PC una vez por año el efecto que tiene lo que tiran en la naturaleza. Y ojo, a mi me encanta la tecnologia, pero tampoco para ser un zombie.
    Es verdad el tema del consumismo, al respecto una vez encontre un video MUY BUENO para concientizar un poco mas (es un poco largo pero vale la pena):
    http://youtu.be/ykfp1WvVqAY

    Otro punto que yo tambien he pensado es respecto a la cantidad de poblacion. Cual seria el numero de habitantes que el mundo podria tener siendo -despues de leer el post, debo decir MEDIANAMENTE- sustentable? Si bien no comparto lo del aborto, hay otro tipo de medidas que se pueden tomar como ligadura de trompas o vasectomias -que curiosamente esas cosas no se piden en nuestro pais-. Tengo entendido que en china podes tener hasta 2 hijos, estaria bueno que a nivel mundial.

    Otra cosa que en algun momento me puse a pensar, es que estaria bueno que, respecto a artefactos tecnologicos, hubiese algun tipo de sistema por puntos, en el que cada persona tiene N puntos para usar ya sea en su vida o por año, y que cada vez que compra un prod. tecnologico, tenga que entregar cierta cantidad de puntos (aparte del dinero, claro). Una vez que no tiene mas puntos, no puede adquirir otro dispositivo. Y los puntos los podria recuperar (eventualmente) al pasar X años, por ahi algunos puntos mas si lleva algun dispositivo a una planta de reciclado, se lo vendes a alguien mas como usado y/o cosas asi. Creo que con un sistema de esas caracteristicas, todos lo pensariamos dos veces en cambiar una vez por año el celular porque salio uno nuevo con 10 pixeles mas en pantalla, o una TV nueva porque el que tenias no te deja entrar a twitter desde el control remoto.

  • Galbi     26/03/2012 - 13:37:51

    A propósito de éste tema, desde el futuro te han escrito una carta, no dejes de leerla:

    http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20041122154625621

  • Gustavo Alonso     26/03/2012 - 13:50:31

    Cuando alguien defiende al gobierno se lo tilda automáticamente de ultra K, cuando un bobina se basa en cualquier nota para bardearlo, como se denominaría, ultra ganso?

    ICeman dijo:

    bla bla bla

  • mariano     26/03/2012 - 13:55:10

    Y justo hablando de este tema, lo que me vengo a encontrar...
    http://alt-tab.com.ar/mini-netbooks-ni-te-gastes/

  • Lana Laro     26/03/2012 - 13:59:33

    Este tema me apasiona.... otra cuestión que está mal, es la poca importancia a las cosas que consumimos en la vida diaria.
    Por ej. el otro día estaba comiendo pizza con cerveza con unos amigos y les digo que se pongan a pensar el esfuerzo que tendríamos que hacer para poder obtener desde cero esas pizzas y cervezas con nuestras propias manos. Deberíamos sembrar, cosechar y moler el trigo para la masa, deberíamos criar una vaca para obtener la leche para el queso y tener una quinta para la salsa de tomates, algo tan simple como una pizza es un verdadero desafío de producir, sin embargo ahora levantamos el teléfono y en 15´ tenemos la pizza en la puerta de casa...
    Esa falta de interés en entender lo que cuesta producir un bien de consumo y el poder acceder a estos de una forma muy fácil nos lleva a no valorar nada.
    Estamos metidos en un sistema que nos lleva a comprar cosas que no necesitamos con dinero que no tenemos para impresionar a personas que no nos interesan. Esto no puede terminar bien.

  • Cin     26/03/2012 - 14:28:41

    Me parece que esta muy de moda hablar de sustentabilidad pero la realidad es que la unica forma en que algo cambie es si se reduce la fiebre del consumo de todas las cosas y en todos los aspectos. La idea no es que no haya mas tenedores, sino que no sientas la necesidad de cambiar el tenedor una vez por mes porque sale uno mas nuevo y con mas utilidades. Es una toma de conciencia de las necesidades vs lo que compras por otros motivos (consumo). Igual me gusto el post porque tambien el adoptar esa forma de pensamiento es una forma de consumo y gralmente los que hablan de eso tienen el ultimo Iphone.
    Sds!!!

  • Angulo     26/03/2012 - 15:25:59

    Ningún gracioso hizo el chiste "Este post no tiene sustento"...ya está lo hice yo.

  • Le Loup     26/03/2012 - 20:11:55

    Por mi trabajo he dedicado un tiempo a realizar algunos estudios que directamente se relacionan con la "sustentabilidad", y al respecto tengo que decir que lamentablemente el mal uso del término lo ha desvirtuado. La palabrita fue usada por primera vez en el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es la base argumental de los "Objetivos del Milenio" propuestos por esa organización, e involucra cuatro dimensiones: Economía, sociedad, medio ambiente y cultura. La cosa es que se suele relacionar sustentabilidad con enfoque ecológico y no es lo mismo. Recomiendo la lectura de un artículo muy interesante de Daniel Gil Pérez en donde expone con claridad de qué se trata esto: Gil Pérez, Daniel y Amparo Vilches. (2006). “Educación científica y sostenibilidad: algunos obstáculos e incomprensiones en torno a la sostenibilidad”. En Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 3(3) 507-516. O bien darse una vuelta por aquí: PNUD-México (consultada el 22 de junio de 2010). “Objetivos del desarrollo del milenio”, . URL: http://www.undp.org/spanish/mdg/basics.shtml
    Y ya específicamente sobre sustentabilidad ambiental: Vega, Pedro y otros. (2009). “Educación Ambiental e Intercultural para la sostenibilidad: fundamentos y praxis”. En Revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social. 14 (44). 25-38. También hay bastantes libros como Proyectar con la Naturaleza de Ian McHarg o Ciudades para un pequeño planeta de Richard Rogers. Saludos a todos, soy un lector asiduo de este excelente blog.
    Y sobre la sustentabilidad ambiental

  • Raúl     26/03/2012 - 20:16:40

    Fabio estas equivocado pero como los ecologistas, los sustentables y los New Ages a mi tambien me itenen las bolas llenas, no te voy a retrucar nada.

  • Amenico     26/03/2012 - 23:48:13

    Dejense de joder con lo ecologico y todo eso, si al final cualquier asteroide pedorro nos borra del mapa. Vivamos la vida hoy, la naturaleza no se aniquila tan facil, las hormigas de mierda no puedo sacarlas del depto, y los yuyos colonizan las veredas...

  • Juampa Valverde     27/03/2012 - 01:19:46

    Me parece que sustentable no es el sistema, va en contra de las leyes físicas, pero si creo que estamos en una etapa de consumo acelerado de los recursos solamente por haber entrado en el juego del consumismo y el dinero.
    Hay algunos elementos que noto al toque que aceleran de forma grosera el consumo de los recursos finitos del planeta, por ejemplo: la eficiencia energética cuando el desarrollo de fuentes de energía mas saludables o baratas reciben menos inversiones de desarrollo porque no le conviene a los que controlan las actuales fuentes de energía (hidrocarburos); los productos fabricados para generar necesidad y beneficio económico con obsolescencia controlada, hechos para ser descartables en lugar de ser durables y reutilizables.

  • German01     28/03/2012 - 12:34:29

    Te doy toda la razón. Estoy harto de que usen esa palabrita para todo. Incluso lo usan para todo tipo de boludeces, jueguetes, etc. hechas en madera... como si por hacerla de madera no se dañara la naturaleza.... ¿de dónde piensan que viene la madera, del agua?

  • ezk99 (out)     29/03/2012 - 01:00:54

    hay uqe hacer un balance termodinamico como bien decis... el problema que lo que aca falta es educacion (en realidad aca y en la china) y estudiar que consumo digamos \"calorico\" demanda un ser humano promedio para vivir la vida moderna con los lujos necesarios y un buen pasar.... pero sin esos datos es puro bolaso...

  • TheBlackDoor     08/04/2012 - 15:53:17

    esta nota es vieja, no se si me leerás (ojalá):

    para empezar, y a pesar que ya nos acusaste y te atajaste, primer problema que creo (yo, humilde opinion):
    " no quiero volver a la modalidad cavernícola"

    como la mayoría no quiere (queremos, yo mucho bla bla, pero a la hora de decidir, mucho de nosotros, tan ecologistas y greenpeaceros nos quedaremos en palabras y pocos actos) volver a usar pieles, comer con las manos (excepto la pata del pollo) y vivir en la naturaleza (a lo maya, ponele).


    "¿quien tiene los cojones para decirle al mundo ´dejen de parir´?"

    Fijate en Japon y sociedades ya superpobladas donde tienen un control bastante intensivo (por no decir violento) sobre la natalidad.
    Pero vivimos en un país donde se premia la sobre-tenencia de hijos (allá se los castiga).

    Concuerdo con lo que decis. Me parece que la clave la pusiste al final.

    Creo que hay que educarse para empezar por casa (reciclar y toda la bola), pero para luego aplicarlo a todo ambito gral y más macro.
    Me parece que antes que empezar a pensar en que planeta vamos a colonizar para poder sobreexplotar y consumir en algun futuro lejano, habría que pensar en ralentizar todo lo posible nuestra extinción (la contaminación y el consumo de los recursos) para que en el camino descubramos alguna forma de hacerlo realmente sustentable y asegurar que perdure.

    Yo creo que la naturaleza es un sistema perfecto, y que antes que destruyamos el planeta, nos destruiremos nosotros... ahora está toda la humanidad más consiente, más ecologista, pero porque se están viendo consecuencias y nos cagamos en las patas, no por la naturaleza; por nosotros, por nuestra extinción.

    dejaremos el planeta y este seguirá vivito y coleando (tal vez medio herido) y en algún tiempo (miles, millones de años?) se recuperará y nosotros ni nos enteraremos.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.