Entendiendo el conflicto en Libia



Mucho se está hablando de la intervención de la OTAN y la ONU en Libia pero poco sabe el mundo de este país, aun cuando intervino en numerosas ocasiones en acontecimientos históricos conocidos.

Libia es un país del sahara que es más seco y grande de lo que le hace falta, donde sólo vive una población considerable del lado del mediterráneo y donde hay zonas donde la densidad de población por kilómetro cuadrado es de varios ceros a la izquierda. Pero a la vez tiene algo que otros países no tiene: petróleo.

No mucho, es apenas el productor del 2% del crudo internacional, pero suficiente para alimentar una maquinaria estatal de-facto surgida de un golpe de estado a una monarquía. Como toda "revolución" en el mundo árabe, nunca termina en una occidental democracia si no en una medio-oriental tiranía, no se si es buen o malo, habrá que preguntarle a los Libios que desde la hecatombe en Túnez y Egipto decidieron que también era su turno.

Pero a diferencia de los otros dos casos emblemáticos los Libios no tuvieron la suerte de proveerse de un ejército de su lado (como Egipto donde se negaron a disparar contra la gente) ni de un líder debilitado (como Túnez) que habilitaron el cambio, no, aquí Qadaffi (lo escribo diferente sólo porque todo el mundo lo escribe como se le canta el kinoto :D) armó durante sus 41 años de "gobierno" un sistema muy parecido al de Saddam Hussein en Irak, con policía secreta (20% de la población participa de los comités de control del 80% restante :P), control del estado al estilo árabe-socialista, un ejército raso bastante bruto y poco formado intencionalmente para evitar otros golpes de estado y mucho, mucho dinero en armas.

Pero aclaremos nuevamente, la gran diferencia con Egipto o Túnez es el petróleo y por eso es tan interesante, a continuación les cuento un poco del historial reciente de Libia y el presente que cambiará un poco apenas publique el post...



Un poco de historia



El Imperio Otomano gobernó estas tierras durante cuatrocientos años, mucho antes los romanos habían extendido su imperio por la Tripolitania, luego los árabes durante 900 años, pero para 1911 Italia la colonizó en sus ansias por parecerse a los otros poderes colonialistas como el Reino Unido, España y Francia. Durante ese período italiano los beduinos de la zona la pasaron muy mal, y luego de la segunda guerra mundial los italianos perdieron todos sus territorios coloniales en manos de los ingleses vencedores.

En 1951 la ONU le da lugar al Reino de Libia con el Rey Idris a la cabeza. Todo bien hasta que en 1959 encontraron ese petróleo bendito. Pero como siempre pasa en estados pobres con un lider poderoso, el dinero no derrama para los más pobrees, queda en la cabeza y por ende el país perdió su oportunidad de beneficiarse de esos ingresos. Aquí es donde entra en la historia el más bartolero de los loquitos con poder, Gaddafi (le cambio el nombre de nuevo :D).

Con apenas 27 años este Coronel mientras el rey Idris andaba de viaje realizó el 1° de Septiembre de 1969 junto a otros compañeros y tomó el poder, anuló las leyes, aplicó la Sharia (la ley del Corán) y un programa bastante socialista pero al estilo árabe que pocas veces tiene algo que ver con el socialismo de los libros.

En estos 41 años hizo de todo, pero no diría que fueron cosas útiles para Libia.

Ha ejecutado a disidentes por cadena nacional.

Tiene una guardia de amazonas que lo cuidan día y noche, todas minitas en tacos y uniforme entrenadas desde niñas, vírgenes y dispuestas a matar por él o un perfume de Chanel.

¿Lo vieron alguna vez vestido? se aparece siempre con algún extraño y extravagante traje, es la Lady Gaga de los líderes mundiales.

Entró en guerra en 1977 con su vecino Egipto porque el lider de este país, Sadat, luego de la guerra de Yom Kippur, decidió optar por la vía pacífica con el estado judío. En dicha guerra bombardearon un pueblito egipcio y éstos reaccionaron con fuerza destruyendo toda la tropa enviada de Libia, para darles una idea, perdieron 60 tanques , 40 APC, 20 Mirage 5, 1 Mig-23 y unos 400 muertos y heridos, contra 4 Mig-21, 2 Su-20 y 100 hombres egipcios. Sadat casi invade Libia para destronar a Khadaffi (otra vez le cambio el nombre :D) pero los demás países árabes le pidieron que no lo haga, se salvó en esa oportunidad porque Egipto no sólo tenía el favor de EEUU detrás si no que militarmente estaba mejor preparado e instruído.http://en.wikipedia.org/wiki/Libyan-Egyptian_War

A Sadat lo pasaron a valores más tarde (pueden ver el video de la ocasión en este otro post) pero con esto Gadddddhafffyyy, ejem, Gaddafi, que festejó ese asesinato, había demostrado que era un terrible ignorante a la hora de hacer la guerra y que tenía todas las de perder por una medida que había tomado: desprofesionalizar su propio ejército y cortar las líneas de mando.

La intención era evitar que se organicen los de abajo para hacerle un golpe de estado tal cual él le había hecho a Idris. Un pillo!

Libia no fue un país amigable con occidente, patrocinó a todo aquel dispuesto a pelear contra el imperialismo occidental, es decir, entrenaba terroristas de todos los bandos y colores con el único fin de agradarle a la URSS y ser odiado por EEUU.

Por allí pasaron grupos jodidos de la época como el IRA, Septiembre Negro, la OLP (en esa época antes de los territorios palestinos eran conocidos por sus bombas), las brigadas rojas, la facción roja (Baader-Meinhof Group) etc. Obviamente esto no funcionó, el más conocido, el atentado de Lockerbie, donde derribaron el vuelo 103 de Pan Am sobre la localidad de Lockerbie en Escocia fue un detonante final, le costó a Libia desde sanciones de la ONU hasta 2700 millones para los familiares de las 270 víctimas que tuvo que pagar para evitar más problemas luego de 15 años del atentado. Esto le sirvió para salir de la lista negra de países que apoyan el terrorismo (en 2006 recién).

En 1986 Reagan no se lo bancaba un poquito y luego de un atentado en una disco de Berlín decidió dar un paso adelante en hacerlo puré. La operación El Dorado Canyon buscó no sólo diezmar el ejército y fuerza aérea Libia si no a Gaddafi mísmo, no tuvieron éxito, ya se parecía a Fidel Castro sobreviviendo a los que lo querían matar.



Pero es tan mal tomador de decisiones que en 1987, en su intención de conseguir una franja de terreno de Chad, invadió la franja de Aouzou. El fin de esto era el uranio de este territorio desértico. Allí una vez más su política de mantener las unidades desconectadas entre sí provocó una derrota catastrófica de sus militares contra un ejército muy primitivo e inferior como el de Chad que llegó al campo de batalla en camionetas Toyota...

Así se llamó la guerra "Toyota War" y vale aclarar que Chad, como ex colonia francesa, pidió ayuda aérea de este país europeo que en unos pocos días dejó los aeropuertos libios como un trasero celulítico y los Chadianos (o Chadenses, nunca me pongo de acuerdo :P) casi que avanzan sobre Libia hasta que los franceses les dijeron que más allá de protección no brindaban.

El cese al fuego terminó luego de unos 10.000 muertos, el ejército libio una vez más masacrado y con pocas ganas de pelear. El terreno volvió a Chad y la ONU por un arbitraje le dio el terreno a los Chadanitas (?)

En fin, con este historial ¿que cuernos hace en el poder todavía? ¿como no le hicieron un golpe de estado sus propios hombres luego de tantas derrotas? bueno, ahí va el item de cortar cabezas a disidentes y dislocar su propia tropa. Para lo único que le sirvió fue para tener un país bruto en 41 años con petróleo y todo.



Actualidad



Pero llegó el 2011 y más de uno se vio animado por la posibilidad de cambiar de roles y que sea Gaddafi el que tenga que rajar junto a Mubarak y Ben Alí, pero... ¿como hacerlo si la organización es lo que más falla en Libia?

Ahora bien, ¿acaso algún país árabe se quiere meter? claro que no porque la mayoría está más o menos en la misma situación que Libia: gobierno totalitario opresor y pueblo pobre y diezmado. ¿quien quiere otra revolución?

Pero ¿esto justifica el ataque de la OTAN? por lo pronto lo que hicieron es (una vez más) dejar a Libia sin fuerza aérea ni capacidad de ataque directo. Esto no impide que se desangren a morir, porque la guerra de infantería puede llegar a ser tan cruenta que no serviría de nada, empeoraría la situación y la haría de largo plazo.



La muerte de Gaddafi pondría fin inmediato al problema ¿o no? ¿acaso la muerte de Hussein solucionó algo en Irak? el problema, como siempre en estos casos, es cuando una "liberación" se transforma en colonización o, en el más común de los casos, cambio de figuritas y sigue todo igual.

Tampoco se comenta mucho del costo de esta guerra, yo siempre insisto que cada guerra existe primero que nada para mantener a la industria funcionando, es como que los misiles Tomahawk tienen fecha de vencimiento y hay que usarlos justito antes, ya los pagaron, es como que te compraste un yogurt y mirás la fecha, te lo tomás de prepo porque mañana se pasa.

Egipto tenía una población (relativamente) instruída, Túnez no tanto pero también, Libia no, la ignorancia de la masa es el mejor aliado de los tiranos.

Libia tiene el problema de envolverse en una eterna guerra civil, la OTAN ni quiere desembarcar, sólo ayuda a los "rebeldes" desde el aire, pero no creo que quieran poner un sólo pie. El problema, ya irremediable, es que si no se va Gaddafi no va a terminar pronto esto y los veremos desangrarse ante nuestros ojos.



¿Por qué no ayudan a Bahrain?



Ahora bien, arranco de aquí para hacer un paralelo con Bahrain, otro país con protestas y con petróleo ¿por qué no hay una coalición de la ONU ayudando a los que protestan?

Casualmente sucede que Bahrain es un país aliado a los EEUU, no enemigo como Libia, adicionalmente haber apoyado a los EEUU en las guerras contra Irak. No es un país en riesgo de perder su petróleo en manos de unos rebeldes que tiran hacia occidente, es el riesgo de perderlo en manos de otro pro-iraní o semejante.

¿y que hizo la ONU? nada, obviamente, de hecho, Bahrain pidió ayuda Arabia Saudita y ésta envió 1000 soldados entrenados para contener la situación ¿soberanía dijeron? si a Ghaddafi se lo acusa de usar mercenarios para contraatacar ¿que son esos 1000 saudíes?



Es básicamente una ocupación solicitada por el mismo gobierno monárquico del país del golfo Pérsico, la ONU ni considera esto un problema, todos miran para otro lado. Es que a ningún país de la Liga Árabe le convienen estas protestas, la realidad es que estan todos más de acuerdo con reprimir u olvidar que cualquier otra cosa. Túnez y Egipto ya fueron, no quieren más protestas, tampoco quieren a la OTAN bombardeándolos así que están en modalidad "si querida".

Hasta en Siria, que no tiene petróleo pero si también un gobierno unipartidista de más de 40 años, está con protestas pero allí no estan los medios cubriendo mucho porque como que tampoco se puede ingresar tan fácil.

Yemen también, pero si algo no hay en Yemen es recursos valiosos como para que valga la pena mirar siquiera.

Tampoco nadie interviene en Somalia luego de tantos años de guerra civil y descontrol y si en un país murió gente por esto es allí, básicamente no tiene gobierno desde 1991 y hace poco se andaban quejando de los piratas que atracan barcos en esa zona del cuerno de África.

¿Y Libia resulta importante?

Si no miramos al petróleo y el líder anti-EEUU como argumento ¿que nos queda para justificarlo por sobre estos otros países en peor situación?

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  conflicto guerra guerra civil libia medio oriente

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Capitán Intriga     23/03/2011 - 21:41:03

    Dos datos más que están buenos:

    + En 1995, como creía que los jóvenes no iban a querer un líder viejo, se hizo una operación estética con dos brasileños. Por temor a que lo maten, no aceptó anestesia general y vivió la operación en vivo, incluso parando para comer una hamburguesa en el medio

    http://es.noticias.yahoo.com/12/20110315/tot-un-cirujano-brasileno-afirma-haber-o-86d6455.html

    + Libia tiene uno de los mayores PBI de África
    http://es.wikipedia.org/wiki/Libia

  • Pablo     23/03/2011 - 21:50:15

    entonces Qaddafi tiene un monton de variaciones posibles para su nombre! XD
    Muy BUEN POst Fabio!!
    Alabado Seas!

  • Axel L. Navarro     23/03/2011 - 21:55:09

    La verdad estos post tuyos me asombran

    Me intriga saber cuanto sabías de la historia de Libia antes de escribirlo y cuanto te tuviste que quemar las pestañas :D para poder sacar este post interesante.

    Muy bueno Fabio!

  • Oscar Martell     23/03/2011 - 22:11:01

    Obnubilado.
    Mucha y buena información, valió la pena el trabajo que te habrá llevado el post.

    Saludos

  • Carlos Dantiags     23/03/2011 - 22:26:49

    Como siempre ... Excelente Post!! Muy interesante!

  • martin luzuriaga     23/03/2011 - 22:30:55

    Capaz te puede servir para el articulo toda la problemática tribal que tiene el país. Es ahí ,en parte, desde donde comienza el levantamiento. Y que probablemente la OTAN no invada directamente el país, sino que usaria tropas insurgentes entrenadas si por tropas de EE.UU, Francia o inglaterra.

  • kovin     23/03/2011 - 22:45:55

    Pero que va a ser tirano Gadafi si todos los años entrega el "Al-Gaddafi International Prize for Human Rights"

    http://en.wikipedia.org/wiki/Al-Gaddafi_International_Prize_for_Human_Rights
    http://www.gaddafiprize.org/WhoEn.htm

  • leonardo     23/03/2011 - 23:17:57

    te faltó hablar de la serie de hijos encantadores de gaddafi

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/Mutassim_Gadaffi_Hilary_Clinton.jpg

  • Fabio     24/03/2011 - 01:24:03


    martin luzuriaga dijo:

    Capaz te puede servir para el articulo toda la problemática tribal que tiene el país. Es ahí ,en parte, desde donde comienza el levantamiento. Y que probablemente la OTAN no invada directamente el país, sino que usaria tropas insurgentes entrenadas si por tropas de EE.UU, Francia o inglaterra.


    si, este es todo un tema.

    la mayoría de los generales y oficiales leales son de la tribu de donde proviene Gaddafi, y la totalidad de los que se rebelaron son los de las otras tribus que, obviamente, saben que su cogote corre serio riesgo por no ser de "la familia".


    leonardo dijo:
    te faltó hablar de la serie de hijos encantadores de gaddafi

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/Mutassim_Gadaffi_Hilary_Clinton.jpg


    oh! son una joyita :D

    Axel L. Navarro dijo:
    La verdad estos post tuyos me asombran

    Me intriga saber cuanto sabías de la historia de Libia antes de escribirlo y cuanto te tuviste que quemar las pestañas :D para poder sacar este post interesante.

    Muy bueno Fabio!



    leí mucho porque yo sabía sólo dos cosas con algo más que una lectura, la guerra contra Chad y el bombardeo de Reagan, que son más de mi infancia, también lo de Lockerbie, pero tuve que reeleer un montón y lo hice en mi viaje de regreso porque me demoraron en el vuelo :D tantas horas en el aeropuerto, un par las dediqué al post.

    así que experto no soy de nada, sólo leo y aprendo :D digiero y armo el post, es un ejercicio que todavía no me sale del todo bien pero lo intento :P gracias igualmente.

  • fabian labeau     24/03/2011 - 02:01:18

    Que post interesante. Aunque la verdad es que me da asco que la OTAN, EEUU y occidente en general se interesen en "ayudar" unicamente a paises que tengan petroleo. Es curioso como el sufrimiento de la gente es mucho peor en paises que tienen petroleo.
    Felicitaciones por el post.

  • Adrian Paenza     24/03/2011 - 10:22:30

    Esto no lo entendí: "...donde la densidad de población por kilómetro cuadrado es de varios ceros a la izquierda." ¿Sería por ej: 00000005,8h/km^2?

  • ariel     24/03/2011 - 11:12:26

    Fabio, te falto decir que Libia tiene uno de los PBI mas altos de África, no todo lo que se dice de los tiranos tiene que ser malo, por algo los libios no lo querran sacar

  • XD     24/03/2011 - 11:53:00

    Que grande, justo que tenia curiosidad sobre el problema en Libia me encuentro semejante resumen.
    Que lastima que solo se dispongan a ayudar a un país solo por la fuerza. Y una pena saber que siempre se hace por conveniencia propia.

  • DrMato     24/03/2011 - 11:56:07

    excelente post! eso me da rabia de las Naciones Unidas.. tanta ayuda humanitaria a países pobres y después se dejan manejar por EEUU para invadir y colonizar países opositores... por qué no van liberando países de la parte central de Africa que está superpoblada de dictadores y la gente muere por miles? me indigna...

  • Ricardo Mollo     24/03/2011 - 13:17:18

    lo de los ceros a la izquierda es porque ademas de ser pocos, son inutiles, jaja!!!!

  • Fabio     24/03/2011 - 14:00:40


    Adrian Paenza dijo:

    Esto no lo entendí: ...donde la densidad de población por kilómetro cuadrado es de varios ceros a la izquierda. ¿Sería por ej: 00000005,8h/km^2?


    ponerse de nombre a paenza para decir burradas es doblemente idiota. Nunca viste un número tipo 0,02? o 0,001? ah, no, parece que no... pero tampoco tenés capacidad de entender un texto escrito por lo visto. por dió, son todos re pillos

  • Galbi     24/03/2011 - 14:19:18

    Muy buen resumen Fabio, gracias.
    Algunas cosas que quisiera remarcar:
    -El carácter netamente tribal de los libios, no son una nación cohesionada sino una colección de tribus con intereses particulares cada una.
    -A Libia se la conoce como la Noruega de africa, por su alto PBI (lo cual no implica un reparto equitativo de la riqueza).
    -El petróleo Libio es muy interesante, además de ser liviano (o sea fácil/barato de refinar) está fácil de extraer, cuesta 1U$S extraer un barril de petróleo. En tiempos del Peak Oil, a buen entendedor...
    -Es de remarcar la doble vara con que ´occidente´ mide a los distintos gobiernos de éstos lares. Si son pro occidentales y nos venden barato el petróleo, se mira para otro lado y de los DDHH nadie se acuerda. Si son anti imperialistas, pasan a ser tiranos al que hay que bombardearlos rapidamente por ´razones humanitarias´. Lo mismo vale para el otro bando que serán rebeldes ó terroristas según convenga, aunque usen los mismos métodos.

    Saludos.

  • adri     24/03/2011 - 16:46:35

    fabio:
    como jovaton me encanta poder leer algo escrito por un (casi) pendex pero con la mente rooteada. Sinceramente he renunciado hace tiempo a seguir esa pleyade de ganapanes y mercenarios que son los periodistas de nuestra radio, tv y gráfica actual (salvo muy pocas excepciones)
    Te agradezco tu tiempo en la preparación del blog, al que descubrí a fin de un tutorial de python!
    seguí metiendole !!!

    el-@dri

    tango moderno? >>>> http//:radiocaff.com (la fernadez fierro)

  • Jeremías     24/03/2011 - 17:38:08

    Fabio, lo único que no me gustó del post es que no pusiste fotos de las "Amazonas de Gaddafi"!. Excelete post, salvo por ese detalle pajeril!.

  • Las Vegas     24/03/2011 - 20:36:47

    no, los libios! me descubrieron, no se como, pero me descubrieron! salvate, Marty!

    Perdon, trate de resistirme, pero no hubo caso.

  • Fabio     24/03/2011 - 20:38:20


    Las Vegas dijo:

    no, los libios! me descubrieron, no se como, pero me descubrieron! salvate, Marty!

    Perdon, trate de resistirme, pero no hubo caso.


    <img src="http://2.bp.blogspot.com/_jCyEcoc4M3c/S7zxqpjxEBI/AAAAAAAAAAc/xFxN96RbfQ8/s1600/Back-to-the-Future-Libyans.jpg">

  • Danbat     24/03/2011 - 22:30:08

    ariel dijo:

    Fabio, te falto decir que Libia tiene uno de los PBI mas altos de África, no todo lo que se dice de los tiranos tiene que ser malo, por algo los libios no lo querran sacar

    Si tenés un millón de dólares y diez personas, el PBI dice que cada uno tiene 100 mil dólares. Pero si en la realidad uno tiene el millón y los otros no tienen un centavo... no tenés un PBI, tenés un problema. Si entonces el que tiene el millón le paga diez mangos al más grandote y estúpido de los nueve para mantener a raya a los otros ocho, tenés una tiranía.

  • Eduardo2     24/03/2011 - 23:11:43

    Una irrelevante aclaracion. A siria es muy facil entrar. Y de hecho, yo fui con mi novia hace 6 meses. La visa es relativamente sencilla de sacar. El unico requisito es que no hayas visitado Israel previamente (o no figure el sello en tu pasaporte).
    Ademas recomiendo visitar ese pais. Los sirios son gente MUYYYYYY copada.

  • ariel     25/03/2011 - 09:40:07


    Danbat dijo:

    ariel dijo:
    Fabio, te falto decir que Libia tiene uno de los PBI mas altos de África, no todo lo que se dice de los tiranos tiene que ser malo, por algo los libios no lo querran sacar

    Si tenés un millón de dólares y diez personas, el PBI dice que cada uno tiene 100 mil dólares. Pero si en la realidad uno tiene el millón y los otros no tienen un centavo... no tenés un PBI, tenés un problema. Si entonces el que tiene el millón le paga diez mangos al más grandote y estúpido de los nueve para mantener a raya a los otros ocho, tenés una tiranía.



    Ok, tenes razón, no pretendo defender a un tirano, porque Ghadaffy lo es, si no queremos mirar el PBI, miremor el IDH (indice de desarrollo )

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_Human_Development_Index

    Libia con todas sus virtudes y defectos, figura a la altura de paises como Argentina, México o Rusia

  • Fabricio     25/03/2011 - 10:15:05

    Ariel: Tengo 1.000 buzones para vender, compras?:D

  • NoahNassir     25/03/2011 - 10:48:02

    En unas décadas o menos le va a empezar a tocar a otros países por cualquier otra excusa, que si se lavan el orto con la derecha, con la izquierda o si no se lavan el orto.

    -Ah? Como que no se lavan el orto con papel doble faz!!!!!????.....tiremos 499 misiles con vencimiento en 2 semanas para combatir esta tiranía del culo áspero y sucio!!!

  • Shulai     25/03/2011 - 20:47:04

    Al margen de la valorable profundidad del post, creo que no hace falta ningún genio para darse cuenta que si cagaron a los civiles a bombazos desde el aire, nadie dice nada, y recién semanas después intervienen los cowboys, la intervención no tiene nada que ver con ayudar al pobre pueblo oprimido de Libia.

  • nikodeb     25/03/2011 - 22:09:58

    Uh la otan en cualquier momento se aviva y ataca la argentina, que tiene un gobierno tirano, el pueblo bruto a mas no poder, petroleo, minerales, agua y mucho territorio.

    Y con lo que se mandaron con el avion yankie ahora somos antiusa

  • chimango     25/03/2011 - 23:09:01


    nikodeb dijo:

    Uh la otan en cualquier momento se aviva y ataca la argentina, que tiene un gobierno tirano, el pueblo bruto a mas no poder, petroleo, minerales, agua y mucho territorio.

    Y con lo que se mandaron con el avion yankie ahora somos antiusa

    ¿Para qué "invertir" 200 millones si lo que quieren lo consiguen con 2 millones en coimas?

  • gebux     25/03/2011 - 23:42:27

    Fabio te agrego dos datos mas. Libia tiene un par de puntos de contacto con Argentina. Uno, el entrenamiento en libia a montoneros durante los años 70, y otro, el apoyo al gobierno militar durante la guerra de Malvinas

  • David     26/03/2011 - 10:30:02

    <strong>EXCELENTE POST!!</strong> +10 Guiño

    jejej muy, muy buena info, ya la estoy difundiendo.

  • Sebass     26/03/2011 - 23:44:00

    Es cuestión, como ha sido siempre en la política exterior Yanky, de que encuentren un monigote que les sirva para sus intereses, asi le dan todo el apoyo que necesite para voltear al monigote que no les sirve para sus intereses.

    Y lo que pasa despues es que el monigote nuevo también se les da vuelta (Hussein, Bin Laden, Fidel Castro etc. etc.) y hay recién es donde se meten ellos, esto claro, si encuentran o inventan una excusa que medianamente lo justifique.

    chimango dijo:

    nikodeb dijo:
    Uh la otan en cualquier momento se aviva y ataca la argentina, que tiene un gobierno tirano, el pueblo bruto a mas no poder, petroleo, minerales, agua y mucho territorio.

    Y con lo que se mandaron con el avion yankie ahora somos antiusa

    ¿Para qué invertir 200 millones si lo que quieren lo consiguen con 2 millones en coimas?


    Touche!

  • Estef     28/03/2011 - 14:01:54

    Excelente como siempre!!!
    Me encantan este tipo de post!!

  • PAblo Narf     30/03/2011 - 12:50:22

    muy buen post!
    recién lo leo porque no tuve tiempo antes.
    Escuché por ahí que EEUU le mató una hija a Gadafi hace un tiempo y el chabón no reaccionó, no lo pudieron sacar y por ahora intentan de nuevo. Alguien sabe algo al respecto?
    Por otro lado, de que tribu eran los de Volver al Futuro?

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.