El Hood a pique, hundan al Bismarck!



Ya que estoy de evento histórico ayer me puse a leer algo que hace mucho tenía olvidado, el hundimiento del MHS Hood por parte del Bismarck, si, temática guerra-nerd si las hay pero que conforma parte de la historia relativamente reciente.

Cuando la guerra entre barcos era una cuestión bastante variable y seria los Alemanes querían acceder al océano Atlántico no sólo con submarinos si no con buques de guerra. El Bismarck era el más poderoso acorazado alemán junto a su gemelo el Tirpitz. Para el 21 de Mayo de 1941 decidieron encaminarse al océano junto al “Prinz Eugen” desde el puerto de Bergen.

Hace 69 años el Bismarck comenzó su último viaje y aquí un post como para recordar un poco de historia.



El Bismarck era un diseño muy moderno y ligero ya que antes de la guerra seguían las limitaciones para la industria alemana, pero estos fueron hábiles en construir un buque de guerra soldado, sin remaches, potente, con 8 cañones de 15 pulgadas, coraza de hasta 32 centímetros, era una bestia de 50.800 toneladas.

Antes de tener terminado el Tirpitz y con el “Scharnhorst” y “Gneisenau” en puerto por los daños recibidos igual decidieron salir al mar.

El 24 de Mayo, luego de escaparse por el mar del norte viraron al oeste y pasaron por el estrecho de Dinamarca entre Islandia y Groenlandia, allí se encontraron con los ingleses que les estaban dando caza.

El HMS Hood y el HMS Prince of Wales se encontraron con el Bismarck y el Prinz Eugen, dos contra dos, los ingleses podrían haber hecho tiempo y esperar al Suffolk y al King George V pero prefirieron entrar en combate, los alemanes ya estaban alertados de sus perseguidores gracias a su equipamiento hidrofónico que les permitía detectar a mayor distancia (los radares eran bastante primitivos en esa época :P)

La "batalla" se libró desde los 24km de distancia, si, una distancia increíble para lograrla a cañonazos, pero así fue, el Hood abrió el fuego. Por una cuestión de dirección del viento la posición de los dos ingleses debía ser bastante cercana para no tapar las miras del Prince of Wales con el humo del Hood (eran calderas de carbón en esa época) así que era más fácil apuntar para el Bismarck.

El Prince of Wales impactó primero al Bismarck (logró hacerlo 3 veces), durante 10 minutos aguantaron el fuego inglés hasta que Lütjens dio la orden de atacar al Hood a los dos buques.

Con un certero disparo a 14Km de la batería de 15 pulgadas del Bismarck, el proyectil ingresó al centro del Hood y el impacto fue acompañado de una terrible explosión, el Hood, con 1415 triuplantes, se partió en dos. El Hood se hundió en 3 minutos. Sólo tres tripulantes sobrevivieron dos horas en el océano ártico congelándose en el agua hasta que el destructor Electra pasó a buscarlos.



El Prince of Wales, a unos 800 metros del Hood siguió disparando pero tuvo que girar para evitar el hundimiento del Hood y no chocar con los restos, esto quitó de la mira completamente al Bismarck pero le abrió el camino a los alemanes para llenarlos de plomo. Cuatro impactos del Bismarck y tres del Prinz Eugen soportados por el blindaje y una bajo el agua que rompió un poco el casco pero no logró explotar junto a problemas en algunas de las torretas para disparar fueron suficientes para decidir retirarse de la batalla o perder otro buque.

Los alemanes, en vez de perseguir y darle el toque final al Prince of Wales decidieron no seguirlo y continuar su curso. Los daños en el Bismarck le quitaron un poco de velocidad e inclinaron un poco el barco debido a la inundación, pero siguieron su curso hacia el sur. La idea era alcanzar Francia para poder repostar y reparar el buque debido a que los tanques delanteros de combustible quedaron desconectados del resto por los daños, le quedaba poco margen para seguir su misión de hundir buques mercantes.

El Bismarck dejó seguir curso al Prinz Eugen en su misión y estos prefirieron apuntar hacia la costa francesa ocupada.

De aquí en más comenzó la caza final de Bismarck, los ingleses no podían dejar que un acorazado de semejante tamaño dominase el atlántico, dos portaaviones, tres acorazados, cuatro cruceros y siete destructores comenzaron la caza más famosa del atlántico, hundan al Bismarck.

El 24 un avión logró impactar con un torpedo al Bismarck pero el blindaje lo soportó, para el 25 lograron escaparse un poco aunque la falta de combustible parecía ser un problema más grave, para el 26 un avión de reconocimiento lo ubicó y los ingleses ya conocían su posición.

Desde la noche del 26 al 27 los Swordfish de los portaaviones ingleses iniciaron un ataque. Lo curioso es que se equivocaron de barco y casi hunden al Sheffield, buque inglés, pero los detonadores magnéticos de los torpedos demostraron que fallaban (por suerte para ellos) así que los cambiaron por los de contacto y lanzaron un nuevo ataque al Bismarck.

En un ataque en plena oscuridad lograron impactar el timón del Bismarck, primero empezó a girar en grandes círculos y para cuando lograron dejar el timón recto el buque apuntaba directo a la flota inglesa.

A las 23:40 Lütjens envía un mensaje "El barco está inmaniobrable, licharemos hasta la última salva, larga vida al Führer", ya sabían lo que se les venía.

El Bismarck era un blanco fácil, sin timón, a sólo 7 nudos de velocidad, estaba entregado como nadie, el ataque comenzó a las 9 y en media hora habían logrado destruírle la cabina de oficiales desde donde se controlaba el tiro y matar a todos allí, los cañones del Bismarck se silenciaron y sólo algunos seguían tirando al azar, la insignia del buque siguió arriba y los ingleses se acercaron hasta 3km solamente para rematarlo al no haber rendición.

El capitán del Bismarck ordenó abanonar el buque y hundirlo, para las 10:39 el Bismarck dejaba de existir. Los ingleses rescataron 100 sobrevivientes hasta que se escaparon por temor a un submarino alemán, dejando a la mayoría de los 2200 tripulantes condenados a morir en el mar. El submarino en cuestión rescató a cinco más.

Y esta fue la última gran batalla naval, hace tan sólo 69 años, luego de esto los submarinos tomaron el control de los mares y los grandes portaaviones, pero entre acorazados y destructores, esta creo que fue la última importante.

Artículos wikipedianos recomendables:

Battle of the Denmark Strait
Last battle of the battleship Bismarck

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Historia Etiquetas:  bismarck guerra historia naval segunda guerra wwii

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gabriel Angel Von Thienen     25/05/2010 - 15:16:02

    Yo tengo al Bismarck en escala 1:1400 o algo así...Tremebundo barco :D

  • -Pablo-     25/05/2010 - 17:30:23

    Buenísima historia. Realmente hay tantos acontecimientos apasionantes de la Segunda Guerra, que está bueno rememorarlos de vez en cuando!

  • sebass     25/05/2010 - 20:37:15

    Los alemanes no llegaron a tener una flota suficientemente grande como para competir con los ingleses al comienzo de la guerra, esto fue en parte debido al tratado de Versalles que los limitaba en tonelage (10 toneladas) a la hora de diseñar buques y tampoco podían tener portaaviones (de hecho nunca tuvieron).

    El Bismark con sus 41.700t obviamente estaba fuera de las limitaciones del tratado pero las intenciones belicistas de Hitler ya estaban mas que claras para cuando empezaron a construirlo y los aliados prefirieron mirar para otro lado.

    Buen post Fabio, algún día tenes que postear algo sobre el Graf Spee y la batalla del Rio de la Plata, nuestros abuelos vieron la segunda guerra mundial bien cerquita por esos días.

  • R4F431     25/05/2010 - 22:30:56

    Tengo que estudiar para un parcial y vos, con este post, me das unas ganas de jugar NAVYFIELD que no te das una idea. :D

  • R4F431     25/05/2010 - 22:37:05


    sebass dijo:



    Buen post Fabio, algún día tenes que postear algo sobre el Graf Spee y la batalla del Rio de la Plata, nuestros abuelos vieron la segunda guerra mundial bien cerquita por esos días.


    <a href="http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=910">Acá</a> está el post, aunque ya está medio amarillento por los años.

  • legolas     26/05/2010 - 00:04:46

    muy bueno el post fabio, gran historia!!!... saludos desde Australia!!!

  • Fabio     26/05/2010 - 00:36:55


    legolas dijo:

    muy bueno el post fabio, gran historia!!!... saludos desde Australia!!!


    gracias legolas!

  • leonardosl     26/05/2010 - 10:36:35

    Hay que decir que poco hubieran podido los swordfish (unas alpargatas biplanas obsoletas) o los otros buques si hubieran tenido adecuada cobertura aèrea los alemanes. Pero los cazas alemanes recibieron òrdenes confusas y no llegaron a tiempo. Esto le costo el puesto de jefe a uno de los mejores pilotos alemanes. Culparon a ese piloto y lo degradaron. Al fina de la guerra fue reclutado para una escuadrilla de expertos que volaban el me262 (el primer caza a reacciòn) defecidiendo el reich contra los bombarderos.
    En una misiòn estaba atacando una fortaleza volante (b17). Entonces radiò a su jefe: "theo, no tengo mas municiones, lo voy a embestir, nos vemos en el Valhalla". Y asì lo hizo.

  • billu     27/05/2010 - 14:30:54

    Zarpado bote el bismark, en su memento me acuerdo luego de ver un documental del mismo me colgue investigando a full, incluso le hice un pixel art http://www.bwd.com.ar/pixelart/bismarck.gif

    Saludos

  • kato     28/05/2010 - 00:51:58

    Si les interesa, revisen la batalla del Golfo de Leyte, es la mayor batalla naval de la historia.

    Slds

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.