Los aviones parásito

No, no son parásitos que se colgaron del avión, son intencionalmente parásitos. En una época se pensaba en el avión portaaviones, algo que suena totalmente lógico si fantaseamos con la aeronáutica pero que en la realidad se ha vuelto un tanto impracticable.

El problema es el aire mismo, tendría más sentido en el espacio, pero donde hay aire hay turbulencia y donde hay turbulencia y dos aviones de aluminio, candidatos al desastre seguro.

En el caso de un portaaviones tradicional éste se encuentra en el mar y el "punto de contacto" es el área más peligrosa, la pista se mueve como las olas, pero al fin y al cabo el buque no va a más de 20 nudos, es el avión el que tiene que acertar o morir. En cambio con dos aviones a más de 400km/h la cosa es complicadísima.

El concepto no es nuevo y proviene de la primer guerra mundial donde montaron un Bristol Scout sobre un hidroavión Felixstowe Porte Baby que hacía de nave madre, obviamente no era para que vuelva a unirse a su nave principal pero si que pudiese salir a buscar objetivos y defenderlo. No pasó más que de una prueba y nunca tomó vuelo desde ahí.



A continuación un montón de aviones para fanáticos de la historia, la aviación y las curiosidades.



Los alemanes no quisieron ser menos e instalaron debajo de un Zeppelin (LZ80) un Albatross DIII (un genial avión caza super pequeño) este fue el primero en volar desde otra aeronave al soltarlo desde el dirigible y tomar vuelo por sus propios medios.



Para el período de entreguerras la cosa evolucionó un poco ya que los aviones eran más fuertes, potentes y maniobrables. El F9C Sparrowhawk tuvo varias misiones exitosas enganchándose y desenganchándose del USS Akron y el Macon hasta que por accidentes de ambos quedaron fuera de servicio.





El Akron era un dirigible de estructura sólida y 239 metros de largo, imaginen el tamaño, fue el último gran zeppelin norteamericano junto al Macon y ambos terminaron en desastre siendo el fin del desarrollo de este tipo de aeronaves en la marina de ese país



En la segunda guerra mundial la Unión Soviética fue la primera en entrar en combate con este tipo de vehículos parásito montando un Polikarpov I-16 sobre un Tupolev TB-3. Era tan chiquito que medía 9 metros en el ancho de sus alas y apenas 6 de largo. El proyecto se llamó Zveno.

Lo que permitía esta configuración era el poder lanzar dos o tres aviones cargados de bombas de 250Kb y hacer ataques de precisión ya que el bombardeo, en esa época, era un tanto... primitivo.


Dos Polikarpov sobre un TB-1




Genial foto con TRES sobre un TB-3



La versión a reacción llegó más tarde, los alemanes no pudieron hacer funcionar su combo Dornier Do 217 - Messerschmitt Me 328 y para cuando ya había terminado la guerra los norteamericanos tuvieron al más famoso avión-cohete parásito: el X-1

El X-1 fue el primer avión en cruzar la barrera del sonido y si, también fue un parásito de un bombardero B-29 modificado para poder alcanzar esa velocidad con sus motores cohete, el 14 de Octubre de 1947 "Chuck" Yeager logró quebrar la barrera del sonido con su X-1 y así romper con el mito de que era "imposible" lograrlo.


No era a reacción pero bien que iba rápido!



El que más me gusta de todos (por rechonchito) es el XF-85 Goblin. El Mando Estratégico de EEUU quería protejer a sus bombarderos nucleares en los vuelos largos. Cuando todavía el bombardero de largo alcance B-36 no estaba listo pensaron en cuidarlo con un caza. El problema del XF-85 es que no era precisamente muy bueno, ya a esta altura estaba por comenzar la guerra de Corea y menos mal que no lo utilizaron porque se las iba a ver mal.

La idea no era mala pero no había avión capaz de sostenerlo y a estas velocidades la turbulencia ya tornó casi imposible el soltarse y volver a unirse a la nave madre.



Hablando de B-36 éste participó del proyecto FICON que intentaba seguir con esta idea pero con aviones más avanzados. Una vez terminado el B-36 ya podían trabajar en esto adaptando aviones modernos, miren la diferencia de tamaño de un B-36 con respecto al B-29 que les mencionaba antes ¿se entiende? :D



Comenzaron a probar con el F-84 el cual tuvo un desempeño decente en la guerra de Corea (insuficiente y reemplazado por el F-86 Sabre luego)



La idea era que un F-84 fuese llevado por el bombardero hasta el objetivo, lanzase el avión, que éste fuese el que apunte la bomba nuclear táctica (bajo poder) y volviese al B-36 sano y salvo.

El B-36 tenía un rango de 4,500 km , si, podía ir MUY lejos, y el RF-84K usado podía agregarle 1900Km más, genial para la idea que tenían,

El último "parásito" militar moderno fue sobre el veloz SR-71, el avión a reacción más veloz del mundo, con un extraño parásito sobre él, el Lockheed D-21/M-21.



Este avión sin tripulación debía desprenderse a gran altitud, hacer un vuelo de reconocimiento sin ser detectado y volver a un lugar "internacional" , desplegar paracaídas y ser recuperado. Lo loco del caso es que hicieron pruebas... sobre China, pero no rindieron mucho.

Esta pequeña bestia tenía un Ramjet y volaba a Mach 3.35, si, acorde con la nave madre. También fue probado desde B-52



Justo cuando parecía que el concepto estaba descartado ¿quien apareció? el groso de Rutan y su Spaceship y el White Knight pero eso... es historia por escribirse



Fuente: muchos artículos de Wikipedia + Memoria

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Categoría: Historia Etiquetas:  

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Comentarios

  • ezk99 (outhome)     18/02/2010 - 14:36:52

    excelente :D te puedo "homenajear"???????????

  • Fabio     18/02/2010 - 15:39:19


    ezk99 (outhome) dijo:

    excelente :D te puedo homenajear???????????


    a que te referís??? ¬¬

  • Dario     18/02/2010 - 15:42:35

    Excelente articulo, Fabio. Sólo quiero señalarte que entre todos los modelos que citaste, te olvidaste del bombardero "Mistel" alemán:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Mistel

    Aunque en este caso el avion "parasito" iba sin piloto y lleno de explosivos, mientras que era controlado desde otro avion (mas pequeño) montado en la parte superior. De hecho, el concepto era el de un muy primitivo "misil" no guiado.

  • Frank Ar     18/02/2010 - 18:24:55

    Ese último que citás es el SpaceShipTwo de la empresa Virgin Galactic para "turismo suborbital". La idea es que la nave del medio pueda subir a más de 100 km de altura... turismo para los super-ricos, claro.

  • josecuervo86     18/02/2010 - 18:54:02

    Muy buenos! :D El de los rusos era genial!

  • Fertiempo     18/02/2010 - 19:01:26


    Fabio dijo:


    ezk99 (outhome) dijo:
    excelente :D te puedo homenajear???????????


    a que te referís??? ¬¬

    Supongo que querrán hacerte un busto:D.

  • asur     18/02/2010 - 20:24:28


    Fertiempo dijo:


    Fabio dijo:

    ezk99 (outhome) dijo:
    excelente :D te puedo homenajear???????????


    a que te referís??? ¬¬

    Supongo que querrán hacerte un busto:D.


    No creo que Fabio quede bien con un solo busto...Si ponemos guita entre todos, le podemos pagar el otro busto, así queda parejito y más sexi....
    PA-PEEEE-TOOOO!!!!!

    <a href="http://imgur.com/4PWo3.jpg">http://imgur.com/4PWo3.jpg</a>

  • Fertiempo     18/02/2010 - 21:58:03


    asur dijo:


    Fertiempo dijo:

    Fabio dijo:

    ezk99 (outhome) dijo:
    excelente :D te puedo homenajear???????????


    a que te referís??? ¬¬

    Supongo que querrán hacerte un busto:D.


    No creo que Fabio quede bien con un solo busto...Si ponemos guita entre todos, le podemos pagar el otro busto, así queda parejito y más sexi....
    PA-PEEEE-TOOOO!!!!!

    <a href="http://imgur.com/4PWo3.jpg">http://imgur.com/4PWo3.jpg</a>

    Vos te querés colgar de las tetas de Fabio.

  • Jorginho     19/02/2010 - 00:37:43


    Fertiempo dijo:

    asur dijo:

    Fertiempo dijo:

    Fabio dijo:

    ezk99 (outhome) dijo:
    excelente :D te puedo homenajear???????????


    a que te referís??? ¬¬

    Supongo que querrán hacerte un busto:D.


    No creo que Fabio quede bien con un solo busto...Si ponemos guita entre todos, le podemos pagar el otro busto, así queda parejito y más sexi....
    PA-PEEEE-TOOOO!!!!!

    <a href="http://imgur.com/4PWo3.jpg">http://imgur.com/4PWo3.jpg</a>

    Vos te querés colgar de las tetas de Fabio.

    todos nos queremos colgar de las tetas de Fabio, es muy tetooonnn!!!

  • Daniel R.     22/07/2011 - 17:35:31

    en Indiana Jones y la 3ra Cruzada, escapan de un Dirigible en vuelo justamente de un avión que estaba pegado al mismo....tal como lo que contas....

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