El desarmadero

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Charlando con Gime especulábamos sobre el tema de los robos de autos, ya que veíamos un informe que decía que el 30% de los homicidios se daba en ocasión de robo de un auto.

Como toda discusión es una visión super parcial uno podría decir que cada conclusión es facilista, pero bueno, a veces la reducción del problema a visiones más simples te ayuda a entenderlo un poco.

Ahí nos encontramos con un tema que no hemos visto que se toque, si bien todos hablan de los desarmaderos de autos y de la diferencia de precio entre un repuesto robado y uno original-legal nadie se pone a discutir el precio de los productos de fábrica.

Si comprásemos cada repuesto del auto que tenemos (uno barato, viejito, usado) notaríamos que el valor final sería 3 a 4 veces el total del auto cero km. Es decir, comprarlo de a partes es muchísimo más caro.

A diferencia de comprar los ingredientes para hacer una torta, huevo, harina, azúcar, lo que nos saldría más barato que una ya preparada por un repostero, en el caso de la industria automotriz parece funcionar completamente a la inversa.

Podríamos entender que el transporte de piezas de un auto importado es caro si van separadas del vehículo ya terminado, pero los autos más robados son de fabricación nacional o brasileña lo que tira ese argumento por la borda. Si comprar un repuesto original vale 100, el hecho por otra empresa 30 y el robado 20 es, por lógica, ese precio quien presiona el gatillo y es un precio inventado, no es real, está digitado para generar ingresos exorbitantes en la venta de repuestos.

Esto no es nuevo ni estoy descubriendo la rueda. Si el gobierno (sea cual fuere) utilizase su poder para obligar a los fabricantes de vehículos a bajar estos valores a un precio razonable, que sea el costo real + ganancia aceptable, sea por subsidio, baja impositiva o por ley forzándolo, si cada vehículo vendido fabricado en el Mercosur debiese cumplir con esta norma ¿que sería del negocio de repuestos robados?

El segundo tema, el negocio de partes robadas, según estimaciones, es de 300 millones de pesos, se gastaron 600 millones en quitarle el fútbol a una empresa privada para transmitir ese "lujo" a toda la gente, obviamente ahora tienen fútbol pero su situación no mejoró un carajo, es obvio que el problema de los respuestos de autopartes es una cuestión política.

Si esto es una cuestión política entonces también lo son ese 30% de homicidios, se podría concluír con demasiada ligereza que esos muertos son intencionales, prefieren que muera esa gente con tal de mantener un negocio de desarmaderos de autos robados que crece día a día.

En fin, era un pensamiento disparado por la falta de atención sobre ese tema, sobre el de los fabricantes, nadie los toca, como es previsible en nuestro país conformado por gobernantes cagones (todos los partidos), la prensa habla hasta el precio de un repuesto pero jamás vi a ninguno criticando el valor de venta, "eso no se toca", y me parece que ahí hay un foco gigante que se podría atender y que cortaría el problema de raíz.

"Es imposible" me van a decir, puede ser que pensando que cada cosa que podría tocar los intereses económicos de alguien sea "imposible" en el esquema mental del fracasado, pero no les fue imposible quitarle el contrato de la AFA al grupo Clarín ¿que podría ser imposible con esos antecedentes? cuando realmente hay voluntad política se hace, cuando no la hay, no. Pero no me vengan con la imposibilidad. De hecho, si estos fabricantes de automóviles tuviesen esta obligación de precios coherentes uno compraría sus autos por dos razones: menor chance de robo, menor mantenimiento.

El problema, obviamente, es que los fabricantes de automóviles no quieren que cambies partes, quieren que cambies el auto. OK, ¿precios razonables en los automóviles? ah, no, eso ya sería demasiado :P aun pagándolos 3 veces más que en cualquier otro lado ¬¬

Por Fabio Baccaglioni
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Comentarios

  1. Todo el negocio de los autos en este país es muy, muy turbio. Desde los repuestos, pasando por los cero km hasta la venta de autos usados (¿alguna vez te dieron factura por comprar un usado? ¿Como tributan esos tipos que mueven tanta guita?).

    Seguro que con precios de repuestos originales mas económicos nos ahorraríamos mas problemas, pero lamentablemente tambien muere gente por como es la idiosincracia argentina ya que aun sabiendo que ciertas cosas tienen sangre van y lo compran igual, ya sean repuestos, stereos o cualquier cosa trucha. Yo personalmente aunque me cueste un huevo o tenga el auto parado dos semanas, jamas voy a comprar algo robado. Yo he estado del otro lado y se lo que duele ver como tu inversion o ahorro se escurre por la ventanilla rota de tu auto o a través del caño de un arma.

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  2. Los autos robados en la capital y conurbano próximo no solo (aunque es una gran parte del uso) son destinados a desarmaderos, de hecho es lo que los medios mas citan por que tienen menos calle que hello kittie.

    Hay una hermosa industria que gira alrededor de los autos robados.

    Una es la re venta de los autos, previo arreglin en el registro automotor con una cometina interesante dado el alto valor al que están cotizando los usados "legales"...en cruce varela hay un hermoso lugar donde podes comprar autos y motos a precios mas bajos del común del usado y es bien sabido que son robados y "re acondicionados por el supremo órgano de control del estado nacional"

    Esta re venta es tanto en buenos aires, como a otros destinos, si el auto esta muy quemon, lo transportas a otra provincia y lo vendes ahí.

    Otro es el uso rápido con chapa falsa de momento, hay lugares donde podes alquilar un auto para ir a un robo o cometer un homicidio o transportar algo....si te queres deshacer de un/unos fiambre te sale mas caro por que el auto no vuelve pero mucho mas barato que comprar un auto o robartelo vos (lo que te agrega un riesgo extra a lo que tengas que hacer)

    Hay toda una industria de alquiler de "herramientas de trabajo" en este momento, armas, autos, camiones, equipo, gente....todo lo que necesites para cometer un delito.

    La mayoría que manda a chorear un auto para darle uso de alquiler, contrata "plagas" (adictos al paco o jugados menores de edad) por que:

    a-son baratos
    b-son efectivos
    c-si caen nadie les cree un choto de lo que digan asi que no quedas pegado.

    La baja de los precios de los repuestos, de los okm y de los usados seria muy copada, bajaría uno de los porcentajes que afectan a los homicidios en ocasión de robo de un rodado......pero en parte, no por completo, ni siquiera en su mayoría.

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  3. Es un tema muy complicado, pero nunca lo había pensado de esa manera, tiene sentido.

    Yo creo que imposible no es, si es jodido y hay que tener huevos para proponerse a romper con estas cosas y mejorar la seguridad. Así que por un lado no habrá huevos, pero más que eso creo que hay complicidad, que el muerto de todos los días no les molesta lo suficiente como para hacer algo y prefieren que las cosas sigan como están y echarle la culpa a Clarín.

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  4. Que raro admitiendo que hay inseguridad...

    no era que los robos, los murtes, las violaciones son producto de nuestra imaginacion....

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  5. cachback dijo:
    Que raro admitiendo que hay inseguridad...

    no era que los robos, los murtes, las violaciones son producto de nuestra imaginacion....


    lo decís por mí? la falta de admisión del tema es del gobierno ¬¬

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  6. Es imposible...

    (si, soy un fracasado)

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  7. Lamentablemente Fabio, tu idea (sin funcionara, puede que si) solo solucionaría el problema de los desarmaderos, no el de la inseguridad. Cuando no sea rentable chorear autos, los ladrones se van a dedicar a robar otra cosa.

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  8. Jeronimo Nuñez dijo:
    Lamentablemente Fabio, tu idea (sin funcionara, puede que si) solo solucionaría el problema de los desarmaderos, no el de la inseguridad. Cuando no sea rentable chorear autos, los ladrones se van a dedicar a robar otra cosa.

    ese es otro tema, yo estoy hablando del choreo de autos + homicidio que se viene dando de forma común (por eso la cifra de 30%)

    el problema de inseguridad siempre es algo que va más allá de una solución puntual, tiene que ver con otros factores pero sin dudas es importante no facilitar un medio de vida que mate gente.

    de hecho, si lo mirás a largo plazo el hecho de poder fabricar autos localmente y proveer de repuestos locales a buen precio aumenta el trabajo nacional, en vez de vivir sólo con autos importados, a la larga es beneficioso tener industria nacional :P más trabajo, menos desesperación, menos marginalidad

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  9. No es tan simple lo del precio de los repuestos.

    - Hay un tema de costos de stock (son tantas piezas de tantos modelos de tantos diseños) que los repuesteros tienen mucha guita "parada" esperando que se vendan los repuestos.

    - También hay un efecto "impresora" te venden máquinas baratas para que despues gastes un fangote en repuestos (tóners). En los autos chinos se nota clarito, son autos que te compras regalados, pero rezá para que no choques!

    - Un repuesto usado no vale lo mismo que uno nuevo. Además del mercado negro (de repuestos robados) hay un mercado legal de repuestos usados. No sé por qué la gente no compra más repuestos usados. Como dijo un mecánico cuando lo miré raro por recomendarme poner una pieza usada que nueva era carísima: "¿Qué? ¿Me vas a decir que en tu auto todo es nuevito??".
    Supongo que jugará el tema "confianza" en que el repuesto no se te va a hacer paté enseguida (¿y por qué rellenamos cartuchos de impresora entonces?)

    Con respecto a los robos, hoy te roban los autos para desarmarlos y vender las partes que así le sacan más plata. Si no fuera así, habria un mercado de autos robados, enteritos (como en Paraguay).

    El ingenio de los chorros nunca descansa. Ojalá nosotros tuviéramos esa capacidad de adaptación al ambiente en nuestros respectivos negocios.

    En conclusión... no todo es tan fácil, aún con voluntad política.

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  10. Como dijo alguien, si impedís esto van a encontrar algo peor para hacer.
    No va a pasar que albcerrar los desarmaderos los chorros vuelvan al secundario para tener mejor salida laboral.
    Este no es otro tema. Es el mismo, sin solucionar las causas la lucha contra el crimen es una peligrosa espiral descndente.

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  11. Sabemos que si no afanaran autos afanarían otra cosa, pero hoy los autos tienen sistemas de seguridad muy complejos como para levantarlos de la calle, como antes, entonces te lo tienen que robar con vos arriba y ahí es donde te matan. Yo no quiero facilitarles la vida a los ladrones, por el contrario, no hay que dejar margen al delito, pero la verdad que si el gobierno tuviera intención de frenar esta seguidilla de asesinatos, lo que puede hacer es subsidiar los repuestos originales para cortar el negocio de los ladrones. Y las automotrices que ofrezcan repuestos muy baratos, copan el mercado, primero porque no vas a gastar una fortuna en repuestos, y en segundo lugar porque no te van a volar la cabeza para afanarte el auto.

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  12. Mmmm... No se, hay algo que no me cierra...

    Dudo que el que roba un auto lo haga para que los repuestos la gente los consiga mas barato, como puede llegar a hacer la persona que te recarga cartuchos. Todo es negocio, lo se.

    Yo digo siempre que no comprare un repuesto en Warnes o en algun desarmadero. Trato de conseguir el original (IKA Torino ´72) o usado, compre por internet un par de cosas y confie en esas personas de que no era robado, al menos un par de ellas me vendio cosas que tenia en su auto y que cambio.

    Lamenteblemente no puedo hacer esto con los mecanicos, supono que hacen lo mismo.

    El problema arranca por nosotros, que compramos esas partes (puse a todos dentro de la misma bolsa, lo se.) asi como tambien rellamos cartuchos o compramos cds en el parque rivadavia, por dar ej.

    Espero que la cosa cambie, si se ataca a esos comercios, empezaremos a cambiar.

    Tambien hay que esperar a que los fabricantes no se pasen de vivos y pongan los precios que quieran.

    Es un camino dificil en el que tengo esperanza a que algun dia se llegue.

    Saludos!

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  13. Ezequiel dijo:
    Como dijo alguien, si impedís esto van a encontrar algo peor para hacer.
    No va a pasar que albcerrar los desarmaderos los chorros vuelvan al secundario para tener mejor salida laboral.
    Este no es otro tema. Es el mismo, sin solucionar las causas la lucha contra el crimen es una peligrosa espiral descndente.


    el problema de utilizar esta argumentación para negar correcciones a un sistema perverso es que al final del camino no se hace nada al respecto

    el post entero es UNA de las patas del problema, no el problema global, irse por la tangente no soluciona los problemas, pero negar las pequeñas soluciones a largo plazo tampoco.


    Franco V dijo:

    En conclusión... no todo es tan fácil, aún con voluntad política.


    en la triste realidad NADA es simple si hablamos de problemas graves que tengan en cuenta el eje de la pobreza y la marginación, tampoco digo que en dos patadas se soluciona pero mi planteo es ¿por qué no se toca este punto? más allá del stockeo, hay cientos de piezas que no deberían costar lo que cuestan y que siempre sufren una gran demanda.

    Sin ir muy lejos, no arreglo ciertas cosas de mi auto porque el costo del original es 4-5 veces del "recauchutado" y este último no me da la confianza. Comprando 20 piezas como la que me falla tendría un auto similar pero esa pieza no representa ni el 1% del costo real del vehículo. El volumen de la pieza es de 10cm cúbicos y es una que falla seguido, por ende, la excusa que pueda poner la fábrica por el stockeo es irrelevante y falsa.

    Ahora bien, si es todo un eje o un tren delantero, oka, te entiendo, pero nunca son piezas grandes salvo carrocería.

    y ahí hay una enorme cantidad de robos, por carrocería.

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  14. Igual de que nos preocupamos si en menos de 1 año
    empiezan a comercializar el TATA de 1000 dolares aca en Argentina?.

    ¿no? ¿no?... ¿no?:s

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  15. Mi forma de ser hace que cada vez que tenga que cambiar un repuesto del auto, vaya y compre el original, es verdad es mucho mas caro que uno comprado en desarmadero, pero lo compro original porque se que el que venden en desarmaderos es robado. Es robado como cuando a mi me robaron la camioneta y lo mas probable es que haya caido en uno de esos desarmaderos y algun hijo de puta compro alguna de esas partes. Cada vez que alguna de esas personas va a comprar partes de autos desarmadas a la mayoria de esos lugares que hay en warnes, lo unico que esta favoreciendo es que alguien mas salga a delinquir, a robar mas autos (oferta / demanda) y de esta forma algun civil corre riesgo de ser presa facil de un chorro.
    Solo por esa razon yo prefiero comprar original. Y por otro lado te cuento que no hace mas de un mes me chocaron, por esta razon tuve que comprar un farol de atras de mi auto el cual valia 160 pesos, y me cruze con muchos que me decian que compre en un desarmadero que estaba menos de la mitad. Pero no, compre el original, porque para algo le pase un presupuesto al seguro del que me choco, salio mas caro pero para algo pagamos un seguro que te cubre.

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  16. Suponiendo que algo hoy vale 100 original y 50 robado, ¿se puede conseguir que ese 100 pase a 50? lo bajamos a 50 y choreado pasa a valer 30. ¿Lo bajamos a 20?¿cómo? con los $600 millones del fútbol? ¿con los $100 millones del presupuesto del Colón?

    Pensá lo que vale un 0 km y el base ni siquiera trae doble airbag. Tuvieron que presionar para que lo hagan, y recién en 4 años va a ser obligatorio para el 100% de las unidades[1].

    El doble airbag les cuesta a las automotices como mucho U$S160[2]. ¿Cuánto es la diferencia entre el base y el modelo que lo trae? si ya utilizaron la seguridad de las personas para ganar unos miles de pesos por unidad, ¿van a cambiar su modelo de negocios para perder millones?

    La red atrás de las autopartes no es grande ni muy compleja, no es el narcotráfico. Pero si se empieza a arrastrar se les cae su nuevo caballo de batalla, el de darle más poder a la Policía.

    [1]http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1200737
    [2]http://argentinaautoblog.blogspot.com/2009/05/segun-cesvi-los-airbags-cuestan-solo-us.html

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  17. ¡¡¡Uhhhh!!! ¡¡¡hermano, te metiste en camisa de once varas!!!

    La fabricación de autos enteramente sudamericana se hace en brasil, acá ensamblamos, pero no tenemos capacidad para producción de principio a fin de una cadena de montaje de autos, las partes más complicadas se traen de afuera y se ensamblan acá.
    Con respecto a una empresa de semejante embergadura, Fabio ¡se nota que nunca estuviste frente a ninguna de ellas! Realmente es estresante, por que la mitad del capital, sea como sea, siempre lo tenés en creditos para poder mantener la producción andando y sin demoras.
    Por otro lado leí por ahí sobre la facturación de los autos usados, las consecionarias hacen negreadas, eso es innegable, pero por experiencia les digo, que muchas de ellas si no las hacen desaparecen. Con respecto a cierta cantidad de facturación impositiva, cuando se inscribe un auto en el registro se pagan muchos de los impuestos que estos chantas no pagan.
    Creo que es tremendamente dificil que bajen los precios sin tener consecuencias negativas.

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  18. la joda no es resolver el problema de la inseguridad, el problema que Fabio plantea es lo caro que es mantener el auto cuando algo se le rompe

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  19. Franco V dijo:
    - Hay un tema de costos de stock (son tantas piezas de tantos modelos de tantos diseños) que los repuesteros tienen mucha guita parada esperando que se vendan los repuestos.
    Me consta. Hace unos meses cambié los frenos delanteros de mi auto, un Fairlane V8 1974. Conseguí unos discos originales que, según los precios que tenía superpuestos, llevaban guardados más de 10 años.

    Federico Garcia del Rio dijo:
    Yo digo siempre que no comprare un repuesto en Warnes o en algun desarmadero. Trato de conseguir el original (IKA Torino ´72) o usado, compre por internet un par de cosas y confie en esas personas de que no era robado, al menos un par de ellas me vendio cosas que tenia en su auto y que cambio.
    No hay garantía, tampoco. Yo también compré por Internet, pero debo creerle que eran autos propios que desarmaba. ¿Qué garantías tengo de que no eran autos robados? Igual a lo que apunta Fabio es al mercado de repuestos de autos nuevos. Dudo que roben un Torino o un Fairlane a punta de pistola para nutrir un mercado de partes de pocos compradores, terriblemente acotado, que probablemente sea más observador y quisquilloso que aquel que quiere su auto reparado lo antes posible.

    Gimena dijo:
    Sabemos que si no afanaran autos afanarían otra cosa, pero hoy los autos tienen sistemas de seguridad muy complejos como para levantarlos de la calle, como antes, entonces te lo tienen que robar con vos arriba y ahí es donde te matan.
    Es un buen punto. En mi cuadra casi todos los autos tienen alarmas. El mío no tiene y se lo puede abrir en menos de 30 segundos, cuando no olvido cerrarlo Guiño. Arrancarlo es otro tema, incluso con la llave :D. En los casi 10 años que lo tengo ahí, entraron a robar en mi casa, pero al auto no lo tocaron.
    Estacionado en otro lado una mañana vi el baúl abierto y me habían robado el crique. La cerradura no estaba forzada, pudieron abrirlo sin problemas lo que indica que les interesaba más el contenido que el envase en un auto viejo. A fin de cuentas, sigue siendo más económico y seguro que un auto nuevo.

    GastónSK dijo:
    El doble airbag les cuesta a las automotices como mucho U$S160[2]. ¿Cuánto es la diferencia entre el base y el modelo que lo trae? si ya utilizaron la seguridad de las personas para ganar unos miles de pesos por unidad, ¿van a cambiar su modelo de negocios para perder millones?
    El negocio es la segmentación, no el costo real. Hace 40 años la segmentación era una radio AM, donde solo los autos de lujo lo tenían, hace 30 eran los cinturones de seguridad y hace 20 era el aire acondicionado. Hoy todo esto está implícito en los autos base. Los autos lujosos portan la innovación, no importa si el costo es de 10 centavos o si se trata de seguridad o confort. Te venden las ideas, no los productos.

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  20. El tema es que las automotrices en Argentina no son de capitales locales. Y siempre que algún gobierno les amenaza su MEGA NEGOCIO amenazan con irse y dejar una gran cantidad de mano de obra capacitada y CARA sin laburo.

    También ahora está el tema de los "descartables". Antes todos los repuestos eran identicos a los que el coche venía originalmente. Ahora una pieza que es 90% metal y 10% plastico, cuando compras el repuesto oficial te dan una pieza de 50% metal y 50% de plastico. Las ópticas son todas de plastico pero cuestas un 1000% más que las anteriores de vidrio y metal. O sea, las automotrices aumentaron su brecha de ganancia bajando los costos de los repuestos oficiales que te venden y aun asi, pero además el precio final de venta es altísimo!!!!

    El coche es una gran comodidad, sin duda... pero en este pais es como una picadora de plata. No para de comer y comer y comer plata

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  21. Lelale dijo:
    ¡¡¡Uhhhh!!! ¡¡¡hermano, te metiste en camisa de once varas!!!

    La fabricación de autos enteramente sudamericana se hace en brasil, acá ensamblamos, pero no tenemos capacidad para producción de principio a fin de una cadena de montaje de autos, las partes más complicadas se traen de afuera y se ensamblan acá.
    Con respecto a una empresa de semejante embergadura, Fabio ¡se nota que nunca estuviste frente a ninguna de ellas! Realmente es estresante, por que la mitad del capital, sea como sea, siempre lo tenés en creditos para poder mantener la producción andando y sin demoras.
    Por otro lado leí por ahí sobre la facturación de los autos usados, las consecionarias hacen negreadas, eso es innegable, pero por experiencia les digo, que muchas de ellas si no las hacen desaparecen. Con respecto a cierta cantidad de facturación impositiva, cuando se inscribe un auto en el registro se pagan muchos de los impuestos que estos chantas no pagan.
    Creo que es tremendamente dificil que bajen los precios sin tener consecuencias negativas.


    vos siempre leés la mitad que te interesa y sirve pero no la otra que está ahí colgando, igualito a lo que estoy criticando :D

    se nota que nunca leíste una nota completa! :P

    no me importa cuan difícil sea, es el gobierno el que puede regular esto. De la misma forma que cuando vivía en Bariloche cruzábamos a Chile a comprar repuestos importados de japón porque eran 5 veces más baratos que en nuestro país.

    industria + aduana + impuestos es un combo que incide en le precio final de un automóvil.

    la excusa de que es importado es eso , una excusa.

    Si se tiraron a la basura (y tiran) 600 millones al año para televisación de futbol y el mercado negro de repuestos robados mueve 300 millones es obvio que es un problema SOLUCIONABLE desde una acción directa del estado.


    Danbat dijo:
    El negocio es la segmentación, no el costo real. Hace 40 años la segmentación era una radio AM, donde solo los autos de lujo lo tenían, hace 30 eran los cinturones de seguridad y hace 20 era el aire acondicionado. Hoy todo esto está implícito en los autos base. Los autos lujosos portan la innovación, no importa si el costo es de 10 centavos o si se trata de seguridad o confort. Te venden las ideas, no los productos.

    hoy en día te venden autos con I+D de hace 30 años atrás y te la cobran como si fuera un lujo. El aire acondicionado es el mismo diseño de compresor-descompresor de hace 50 años pero los repuestos valen como si fuera para la NASA.

    Es decir, en un 0km de diseño nuevo y con tecnología se entendería la complejidad de la creación de repuestos "extra"

    ahora bien, el repuesto de radiador de un ford fiesta es una pieza estandar de la que fabricaron miles y que no requiere ninguna tecnología de menos de 30 años de antigüedad.


    ezk99 (outhome) dijo:
    la joda no es resolver el problema de la inseguridad, el problema que Fabio plantea es lo caro que es mantener el auto cuando algo se le rompe

    nah, con lo poco que lo cuido ni me entero :D

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  22. yo te voy a hablar de lo que conozco. he sido control de calidad para una multinacional y revisaba autopartes. definia cual iba a fabrica y cual a casa de repuestos oficial y cual (descarte) a casa de respuestos comun. he ahi la cuestion de la diferencia de precios y la durabilidad de un repuesto. costo de fabricacion ? el mismo. habria que apretar por ese lado.
    y voy a ser drastico y soñador "cerrar desarmaderos y prohibir venta de armas".
    mucha guita hay ahi ¿no?

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  23. A todos los Argentinos nos cuesta entender algo básico de económía; el precio no tiene nada que ver con los costos del producto, el precio es el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. El costo solo es útil al empresario para saber si su empresa es viable o inviable.
    Caulquier producto sale mas por partes, ya sea un móvil, una computadora un auto, etc.
    Claro desde el gobierno nos incentivan a calcularle cuanto gana el otro y encima en vez de utilidad le llama "Renta", hay una gran diferencia entre Utilidad y Renta, la primera requiere esfuerzo y mucho trabajo por parte del empresario, la Renta es casi sin trabajar.
    El Holding de este tema, es que somos una sociedad que le gusta comprar repuestos robados y el que lo hace se cree vivo, hasta que le toca un hecho sangriento en forma cercana, claro seguro no asume su responsabilidad y le enrostra la culpa al estado.

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  24. El diseño del equipo de aire acondicionado de un auto, (entre otras) cosas no es el mismo que el de hace treinta años. Basta con ver un equipo de un Ford Falcón a un equipo moderno, además para cada auto hay un equipo de aire único, que requiere una matricería única, todo en función de que un auto consuma menos combustible y sea mas liviano.
    Por otro lado los motores de los autos de ahora tienen una eficiencia muchisimo mayor a los autos de hace 25 años, gracias por ejemplo, al reemplazo de partes móviles, como el distribuidor, bomba de nafta, cadena de distribución, por partes con menos fricción como la correa dentada, el árbol de levas a la cabeza y los sensores de posición de cigueñal, sensor de árbol de levas, sensor MAP, caudalímetro, sensor de mariposa, sonda lambda, catalizador, entre otros adelantos.

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  25. 95% de acuerdo con el post... Según tengo el negocio automotriz no hace dinero con la venta de autos (wtf?) sino con la venta de repuestos, osea que se mueren de ganas de que compres repuestos y no autos nuevos.

    A mi me chorearon el estero (uno muy cualunque) y poner uno nuevo salía 1600 pesos. Se imaginan qué ganancia puede tener algo así?? 1400?

    Pero si, creo que si es a nivel mercosur se podría decir: "Ganen plata con los autos, no con los repuestos" a las compañías, ojalá alguién lo haga. Si es sólo a nivel argentina, no sirve de nada...

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  26. ¿Subsidiar? ¡Jamas! Basta de subsidios, es una solucion a corto plazo, mejor usemos la plata para buscar una solucion que de verdad sirva.

    Acá deberia tener mas poder el MERCOSUR, juntarse entre todos y ponerle limites con los precios a las automotrices, sino ¿Para que mierda esta el mercosur? Nunca hacen nada.

    Y tambien tenemos un grave problema de impuestos en Argentina (Como el que pusieron ahora a la tecnologia)

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  27. Fabio justo estuve estos dias renegando con este tema..
    la semana pasada rompi el semieje de mi auto.. el mas largo (tengo un suzuki swift)
    llame a una repuesta "oficial" donde compro siempre, en Martinez, y me dijo que demoraba 15 dias y me salia $ 4500 a $ 5000 !!! un puto semieje! estan locoos!!!!!
    me desespere porque encima me dijeron que el mio no tenia arreglo, y que en todos las repuesteras que los que tenemos autos japoneses conocemos, oscilaba esos precios, si es que lo tenian, sino demoraban un monton de tiempo..
    al final consegui googleando una casa de cajas que me la vendio por $ 500 una reparada.. una pequeña diferencia no??
    es una locura los repuestos.. considera lo que me pedian, cuando mi auto debe valer alrededor de $ 17000 , $ 18000 que un semieje cueste casi un tercio es una locura!!!

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  28. oski dijo:
    yo te voy a hablar de lo que conozco. he sido control de calidad para una multinacional y revisaba autopartes. definia cual iba a fabrica y cual a casa de repuestos oficial y cual (descarte) a casa de respuestos comun. he ahi la cuestion de la diferencia de precios y la durabilidad de un repuesto. costo de fabricacion ? el mismo. habria que apretar por ese lado.
    y voy a ser drastico y soñador cerrar desarmaderos y prohibir venta de armas.
    mucha guita hay ahi ¿no?


    esto se hace también en los productos electrónicos y es de lo que más conozco, sin embargo la variable entre los tres productos es "cual da más ganancia", el costo de fabricarlos es el mismo para los tres, el bueno, le malo y el chotísimo.

    Ese esquema no justifica los precios ridículos de los repuestos a nivel nacional e insisto con algo que ninguno de los "sabios" que han venido a adoctrinarme de economía o producción puede defender: los precios de estos productos + shiping + fabricados en países caros son más baratos en cualquier otro país salvo el nuestro.

    yo di el ejemplo de Chile porque vivía muy cerca y era real, fabricados en Japon (un país de costos productivos altos) con el costo que esto implica, era más barato que un repuesto nacional de tercera categoría. Ni siquiera era un producto chino que prefiero dejarlos fuera de la ecuación porque su calidad es lamentable (a veces).


    Joaquin dijo:
    ¿Subsidiar? ¡Jamas! Basta de subsidios, es una solucion a corto plazo, mejor usemos la plata para buscar una solucion que de verdad sirva.

    Acá deberia tener mas poder el MERCOSUR, juntarse entre todos y ponerle limites con los precios a las automotrices, sino ¿Para que mierda esta el mercosur? Nunca hacen nada.

    Y tambien tenemos un grave problema de impuestos en Argentina (Como el que pusieron ahora a la tecnologia)


    sin dudas, si un VW Gol se fabrica en Brasil no debería tener excesivos impuestos en sus repuestos y así se acotaría la necesidad de productos de dudoso origen. Es oferta y demanda! tan simple como eso ¿hacen falta amortiguadores? ¿5 al precio de uno? ¡deme 5! funciona porque es el eje de nuestra economía y de todas.

    Y dije subsidiar porque a veces en nuestro país si decís "ajustar precios por ley" se ponen como locas, lo que digo es que si tiran guita en futbol ¿por que no la tiran en algo más útil? seguramente porque se persiguen otros intereses.


    Gabriel Aníbal Sberna dijo:
    El diseño del equipo de aire acondicionado de un auto, (entre otras) cosas no es el mismo que el de hace treinta años. Basta con ver un equipo de un Ford Falcón a un equipo moderno, además para cada auto hay un equipo de aire único, que requiere una matricería única, todo en función de que un auto consuma menos combustible y sea mas liviano.
    Por otro lado los motores de los autos de ahora tienen una eficiencia muchisimo mayor a los autos de hace 25 años, gracias por ejemplo, al reemplazo de partes móviles, como el distribuidor, bomba de nafta, cadena de distribución, por partes con menos fricción como la correa dentada, el árbol de levas a la cabeza y los sensores de posición de cigueñal, sensor de árbol de levas, sensor MAP, caudalímetro, sensor de mariposa, sonda lambda, catalizador, entre otros adelantos.


    el 90% de las piezas de un auto común existen y son iguales hace 30 años, no me quieras vender un listado de cosas que existen desde hace tanto tiempo y que NO SON innovación.

    Una puerta es chapa y pintura, cambiaron los métodos de templado, cambiaron los tratamientos anti óxido, pero siguen siendo iguales en los autos producidos en Brasil de lo que eran hace 30 años, mejoraron a favor de la industria, la tecnología de fabricación, pero ningún auto "standard" o base tiene gran tecnología ahí, es básicamente lo mismo y NADA de lo qeu los conforma implica un valor tan alto de I+D como para justificar los precios de los repuestos: es el modelo de negocios elegido por los empresarios y aceptado sin discusión por los gobiernos.

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  29. como que no loco ahora los autos mas nuevos vienen con gps

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  30. Fabio dijo:

    Danbat dijo:
    El negocio es la segmentación, no el costo real. Hace 40 años la segmentación era una radio AM, donde solo los autos de lujo lo tenían, hace 30 eran los cinturones de seguridad y hace 20 era el aire acondicionado. Hoy todo esto está implícito en los autos base. Los autos lujosos portan la innovación, no importa si el costo es de 10 centavos o si se trata de seguridad o confort. Te venden las ideas, no los productos.

    hoy en día te venden autos con I+D de hace 30 años atrás y te la cobran como si fuera un lujo. El aire acondicionado es el mismo diseño de compresor-descompresor de hace 50 años pero los repuestos valen como si fuera para la NASA.

    Es decir, en un 0km de diseño nuevo y con tecnología se entendería la complejidad de la creación de repuestos extra

    ahora bien, el repuesto de radiador de un ford fiesta es una pieza estandar de la que fabricaron miles y que no requiere ninguna tecnología de menos de 30 años de antigüedad.

    Repito, el negocio es la segmentación. Lo que expliqué es cómo las automotrices justifican que diferencien un auto base de un premium. Citando a modo de ejemplo, un base sale 20.000, un intermedio 25.000 y un full 35.000. Eso es la segmentación. ¿Cómo lo justifican? El base tiene aire acondicionado, el intermedio climatizador general y el full climatizador individual. Otro ejemplo: el base tiene levantavidrios eléctricos solo en las ventanas delanteras, el intermedio tiene en los cuatro vidrios pero solo las delanteras son con "un toque", en el full las cuatro se abren y cierran con "un toque". En ambos ejemplos no hay diferencias notables de costos, es solo una cuestión de percepción.

    Y sobre I+D, los frenos a discos los inventó Renault hace 100 años, pero aún hoy el 90% de los autos tiene frenos a tambor en las ruedas traseras. ¿Por qué? Disco adelante y tambor atrás implican DOS sistemas DIFERENTES que sufren desgaste y requieren mantenimiento, cuyos repuestos no son intercambiables. Es también un dolor para las autopartistas porque tienen doble costo de fabricación, siendo que podrían simplificar la fabricación de pastillas y discos. Pero resulta que, de acuerdo a la segmentación, solo los vehículos de alta gama tienen disco adelante y atrás.

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  31. Los autos en Argentina no son más caros que en el resto del mundo. Son más caros que en EEUU, más caros que en México, pero igual de caros que en España y mucho más baratos que en Brasil, por poner ejemplos que me parecen significativos a nuestro mercado. Siempre hablando en dólares... que al fin y al cabo es como se compara el valor de un celular, una notebook o un auto.

    Después, que el precio de un repuesto de un Golf 95 y un Vento 09 (por poner ejemplos de un mismo segmento y marca con 15 años de diferencia) es el mismo, es cierto y no lo es.

    Una óptica trasera de 30 leds no vale lo mismo que un foquito rojo. Una óptica delantera de xenon con proyector no vale lo mismo que una luz tradicional. Lo mismo un paragolpes o un capot que hoy debe cumplir normas de choque super rigurosas... o una butaca que adentro tiene un airbag lateral, y cuyo armado y desarme necesita otro know how. Lo mismo que el ABS, el EBD, el ESP, la caja DSG de doble embrague, el TCS y demás dispositivos de seguridad (acá siento que por fin me pude vengar de todos los técnicos en computación que hablan complicado a propósito).

    Y el Golf 2.0 en el 95 valía 23.000 pesos o dlrs y hoy el Vento con todos esos agregados vale apenitas más de 23.000 dlrs (ambos con el mismo origen para evitar suspicacias impositivas).

    Ahora... yendo al punto central, el del precio de los repuestos, en tiempos de recesión es la única manera que tienen las concesionarias de sobrevivir. En tiempos normales, por supuesto, también estamos en desventaja con otros mercados de mayor escala.






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  32. Fabio dijo:
    [quote
    Y sobre I+D, los frenos a discos los inventó Renault hace 100 años, pero aún hoy el 90% de los autos tiene frenos a tambor en las ruedas traseras. ¿Por qué? Disco adelante y tambor atrás implican DOS sistemas DIFERENTES que sufren desgaste y requieren mantenimiento, cuyos repuestos no son intercambiables. Es también un dolor para las autopartistas porque tienen doble costo de fabricación, siendo que podrían simplificar la fabricación de pastillas y discos. Pero resulta que, de acuerdo a la segmentación, solo los vehículos de alta gama tienen disco adelante y atrás.

    Fabio, Fabio, lo tuyo no son los autos, definitivamente.
    Para que un auto lleve frenos a discos atrás se necesita o un caliper mucho mas grande que aelante o doble caliper, ya que el disco si bien tiene la ventaja que no bloquea la rueda, se necesita mas presión para que frene, por eso un freno con campana atrás es muchisimo mas económico de fabricar, un auto de alta gama sale tres y cuatro veces mas de valor final, si le pusierán todos los adelantos a los autos comunes y dejarían de ser comunes, pero un freno con campana es tan seguro como uno de discos en las cuatro ruedas, sin contar que la campana se puede rectificar por lo menos tres veces y los discos no se deberían rectificar ni una, ya que de hacerlo se correo serio riesgo (y suele ocurrir) que los discos se partan. Ergo es mas barato reparar un freno trasero, que cambiar discos y pastillas.

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  33. Fabio dijo:
    oski dijo:
    yo te voy a hablar de lo que conozco. he sido control de calidad para una multinacional y revisaba autopartes. definia cual iba a fabrica y cual a casa de repuestos oficial y cual (descarte) a casa de respuestos comun. he ahi la cuestion de la diferencia de precios y la durabilidad de un repuesto. costo de fabricacion ? el mismo. habria que apretar por ese lado.
    y voy a ser drastico y soñador cerrar desarmaderos y prohibir venta de armas.
    mucha guita hay ahi ¿no?


    esto se hace también en los productos electrónicos y es de lo que más conozco, sin embargo la variable entre los tres productos es cual da más ganancia, el costo de fabricarlos es el mismo para los tres, el bueno, le malo y el chotísimo.

    Ese esquema no justifica los precios ridículos de los repuestos a nivel nacional e insisto con algo que ninguno de los sabios que han venido a adoctrinarme de economía o producción puede defender: los precios de estos productos + shiping + fabricados en países caros son más baratos en cualquier otro país salvo el nuestro.

    yo di el ejemplo de Chile porque vivía muy cerca y era real, fabricados en Japon (un país de costos productivos altos) con el costo que esto implica, era más barato que un repuesto nacional de tercera categoría. Ni siquiera era un producto chino que prefiero dejarlos fuera de la ecuación porque su calidad es lamentable (a veces).


    Joaquin dijo:
    ¿Subsidiar? ¡Jamas! Basta de subsidios, es una solucion a corto plazo, mejor usemos la plata para buscar una solucion que de verdad sirva.

    Acá deberia tener mas poder el MERCOSUR, juntarse entre todos y ponerle limites con los precios a las automotrices, sino ¿Para que mierda esta el mercosur? Nunca hacen nada.

    Y tambien tenemos un grave problema de impuestos en Argentina (Como el que pusieron ahora a la tecnologia)


    sin dudas, si un VW Gol se fabrica en Brasil no debería tener excesivos impuestos en sus repuestos y así se acotaría la necesidad de productos de dudoso origen. Es oferta y demanda! tan simple como eso ¿hacen falta amortiguadores? ¿5 al precio de uno? ¡deme 5! funciona porque es el eje de nuestra economía y de todas.

    Y dije subsidiar porque a veces en nuestro país si decís ajustar precios por ley se ponen como locas, lo que digo es que si tiran guita en futbol ¿por que no la tiran en algo más útil? seguramente porque se persiguen otros intereses.


    Gabriel Aníbal Sberna dijo:
    El diseño del equipo de aire acondicionado de un auto, (entre otras) cosas no es el mismo que el de hace treinta años. Basta con ver un equipo de un Ford Falcón a un equipo moderno, además para cada auto hay un equipo de aire único, que requiere una matricería única, todo en función de que un auto consuma menos combustible y sea mas liviano.
    Por otro lado los motores de los autos de ahora tienen una eficiencia muchisimo mayor a los autos de hace 25 años, gracias por ejemplo, al reemplazo de partes móviles, como el distribuidor, bomba de nafta, cadena de distribución, por partes con menos fricción como la correa dentada, el árbol de levas a la cabeza y los sensores de posición de cigueñal, sensor de árbol de levas, sensor MAP, caudalímetro, sensor de mariposa, sonda lambda, catalizador, entre otros adelantos.


    el 90% de las piezas de un auto común existen y son iguales hace 30 años, no me quieras vender un listado de cosas que existen desde hace tanto tiempo y que NO SON innovación.

    Una puerta es chapa y pintura, cambiaron los métodos de templado, cambiaron los tratamientos anti óxido, pero siguen siendo iguales en los autos producidos en Brasil de lo que eran hace 30 años, mejoraron a favor de la industria, la tecnología de fabricación, pero ningún auto standard o base tiene gran tecnología ahí, es básicamente lo mismo y NADA de lo qeu los conforma implica un valor tan alto de I+D como para justificar los precios de los repuestos: es el modelo de negocios elegido por los empresarios y aceptado sin discusión por los gobiernos.


    Los sensores y actuadores NO EXISTIAN EN ARGENTINA HACE TREINTA AÑOS, el último vehículo a carburación y distribuidor salió solo hace diez años.

    Para Cada puerta y cada pieza de chapa se necesita una matriz, que es lo mas caro de fabricar, ya que una matriz debe durar toda la producción, además el adelanto tecnológico consiste en todos los ingenieros que se queman las pestañas día a día para diseñar autos cada vez mas seguros, con el minimo peso posible.

    Mi opinion es que no se debería ningunear algo de lo que no se conoce, es como si yo dijera que el "Link de Viernes" es una pavada que cualquiera puede programar en sus horas libres, pero como yo no se ni medio de programación no lo digo, para mi programar es como ir a Marte y pagaría el precio por un trabajo de programación si me satisface, y si el programador lo hace en un día no le voy a decir, "Flaco copiaste y pegaste código de hace 30 años"

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  34. Gabriel, eso no lo escribió Fabio sino que lo escribí yo. Prestá atención primero.

    Segundo, te has quedado en el tiempo, hermano. Hay una variedad asombrosa de discos y calipers de freno. Hay kits de reemplazo de campana a discos y el costo es prácticamente el mismo. Lo sé porque estuve averiguando para cambiar los mios, que usa de F100. Sí, son calipers más grandes, pero UNA frenada en día de lluvia justifica el cambio. Con nieve, agua (tras un charco o un vado) o con mucho polvo de caminos de tierra, con las campanas sufrís para frenar un poco. Eso cuando no se recalientan en caminos de montaña. Los discos tienen muchas ventajas y hoy la diferencia de costos no justifica que no se incluyan. Es como se mencionó con los airbag. Otro cantar es el ABS y el ESP, que hace que el disco no bloquee (porque también podés bloquear con discos, lo hacíamos con un Falcon hace 20 años).

    Y por último, los discos de freno no se rectifican, se reemplazan. El que rectifique un disco de freno porque se deformó es un idiota o un suicida.

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  35. Hola a todos
    ¿Ustedes creen que el precio lo ponen de acuerdo al costo de fabricacion del producto?
    ¿Hay alguien que se dedique a estudios de mercado por ahi que pueda explicar como las empresas ponen los precios?
    No solo en Argentina, las multinacionales (mala palabra) vienen con el libreto armado

    ¿Ustedes creen que en Argentina manejan las politicas comerciales de las automotrices o la coca o la pepsi?

    No piensan que aca copian modelos economicos que ya probaron en otros paises para maximixar ganancias. O al reves los prueban aca para repetirlos en otros paises.

    ¿Realmente piensan que ganan poco con los autos para vender repuestos? Para mi ganan con las dos cosas autos y repuestos

    Estoy de acuerdo con Danbat que hablo de la segmentacion. Ponen los precios de acuerdo al grupo economico que los va a comprar. Y una vez que todo el ABC1 ya lo tiene entonces bajan el precio para el siguiente y asi sigue.
    Y esto no solo con los autos. Cuantas veces el marketing nos hace creer que compramos algo mejor cuando la realidad no es asi.

    Por otro lado las automotrices ya tienen subsidios. El gobierno paga parte del sueldo ($600 por cabeza:D) y reduce aportes patronales para que no despidan gente. Y eso no baja el precio del auto porque si el gobierno pide menos precio entonces paga mas subsidio. Como el gas o la luz o el boleto del bondi.

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  36. ¿Saben lo que pasa? Se complican demasiado, les gusta pensar que algo es complicado pero no es asi.

    Simplemente veanlo asi, antes pasaba mucho lo de robo de autos, ¿Que se hizo? Se luchó contra los desarmaderos y los robos de autos desaparecieron (Si, seguramente pasaron a otro tipo de choreo, pero bueno). Luego se dejó de luchar contra estos (Quizás a alguien le convenga que sea asi) y volvieron los robos, solamente que ahora potenciado con menores drogadictos sin limites ni temores, se suman asesinatos.

    Es simple, no se hagan los complicados, que tenga freno ABS y que sea motor ultrasuper83929 y todas esas pelotudeces no tiene nada que ver.

    Bah, asi lo veo yo.

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  37. Me hiciste acordar una reflexión del cuñado MaxD acerca de una nota de Raúl Kollman: La tercerización de servicios en los sistemas delictivos .

    Más allá de lo que "haga el gobierno" también está lo que hace cada persona. Si vas a comprar un diferencial a Warnes y te sale 10 pesos, entonces estás colaborando con el robo de autos. Dicen que es dificil establecer el origen legal o no de los repuestos de desarmadero, pero a veces es evidente que algo es trucho y como argentinos vamos y lo hacemos igual, aunque sepamos que favorece un mercado delictivo. Sin ir más lejos muchos andan por ahi liberando celulares, etc., como si nada.

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  38. Gabriel Sberna dijo:
    Fabio dijo:
    [quote
    Y sobre I+D, los frenos a discos los inventó Renault hace 100 años, pero aún hoy el 90% de los autos tiene frenos a tambor en las ruedas traseras. ¿Por qué? Disco adelante y tambor atrás implican DOS sistemas DIFERENTES que sufren desgaste y requieren mantenimiento, cuyos repuestos no son intercambiables. Es también un dolor para las autopartistas porque tienen doble costo de fabricación, siendo que podrían simplificar la fabricación de pastillas y discos. Pero resulta que, de acuerdo a la segmentación, solo los vehículos de alta gama tienen disco adelante y atrás.


    Fabio, Fabio, lo tuyo no son los autos, definitivamente.
    Para que un auto lleve frenos a discos atrás se necesita o un caliper mucho mas grande que aelante o doble caliper, ya que el disco si bien tiene la ventaja que no bloquea la rueda, se necesita mas presión para que frene, por eso un freno con campana atrás es muchisimo mas económico de fabricar, un auto de alta gama sale tres y cuatro veces mas de valor final, si le pusierán todos los adelantos a los autos comunes y dejarían de ser comunes, pero un freno con campana es tan seguro como uno de discos en las cuatro ruedas, sin contar que la campana se puede rectificar por lo menos tres veces y los discos no se deberían rectificar ni una, ya que de hacerlo se correo serio riesgo (y suele ocurrir) que los discos se partan. Ergo es mas barato reparar un freno trasero, que cambiar discos y pastillas.

    flaco, hablás de ningunear en tu segundo comment y en el primero, sin siquiera saber cuanto se yo de un tema o de otro, te ponés a ningunear hablando de... frenos???? WTF? acaso leíste el post? porque lo único que estás haciendo es derivar el tema a algo que no tiene nada que ver y que no es el eje de la discusión

    me importa un soberano joraca el freno de disco y la madre que lo parió, tecnológicamente es una cosa VIEJA y no me vengas a hablar de tecnología usando los frenos a disco como ejemplo, tendrías un millón de argumentos mejores pero no algo que se inventó hace, no exagero, 100 años.


    Joaquin dijo:
    ¿Saben lo que pasa? Se complican demasiado, les gusta pensar que algo es complicado pero no es asi.

    Simplemente veanlo asi, antes pasaba mucho lo de robo de autos, ¿Que se hizo? Se luchó contra los desarmaderos y los robos de autos desaparecieron (Si, seguramente pasaron a otro tipo de choreo, pero bueno). Luego se dejó de luchar contra estos (Quizás a alguien le convenga que sea asi) y volvieron los robos, solamente que ahora potenciado con menores drogadictos sin limites ni temores, se suman asesinatos.

    Es simple, no se hagan los complicados, que tenga freno ABS y que sea motor ultrasuper83929 y todas esas pelotudeces no tiene nada que ver.

    Bah, asi lo veo yo.


    tal cual, hubo un abandono de esa lucha cuando pasó a ser parte de la misma policía :D

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  39. Hola estoy buscando la filtrera de aire (carcaza de plastico) para una renault express 96 gasolera. gracias..

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  40. MARCOS ALLEMAND dijo:
    Hola estoy buscando la filtrera de aire (carcaza de plastico) para una renault express 96 gasolera. gracias..

    genial, hago un post en contra de los desarmaderos y el tipo viene a pedir una pieza robada :D FLAWLESS VICTORY! FAIL COMMENT!

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  41. Es la ventaja de tener el blog bien posicionado. La gente desesperada en busca de un producto no hace mas que completar formularios sin leer nada y mandar consultas.

    PD: Seguramente algun ñoqui de la federal ya te abrio un expediente por promocionar venta de autopartes en internet. Cuidate.

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  42. no entendí. esto es un desarmadero ? estoy buscando un capot suzuki swift y optica derecha delantera.
    si es posible plástico luz trasera central rojo.
    cerradura puerta acompañante
    gracias

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  43. Stella dijo:
    no entendí. esto es un desarmadero ? estoy buscando un capot suzuki swift y optica derecha delantera.
    si es posible plástico luz trasera central rojo.
    cerradura puerta acompañante
    gracias


    sos pelotuda 70% o llegás al 100% completito?

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  44. es verdad...en la Argentina el precio de los vehículos es carísimos en relacion al nivel de ingresos. Es decir, tomemos un sueldo promedio en Argentina, no se digamos 3000$ (?). Aqui el auto 0 KM mas barato sale cerca de 50.000$, o sea que se requieren casi 17 sueldos promedios limpios para comprar el vehículo mas barato. En Europa, mas precisamente en España, un sueldo promedio son unos 1200 euros por mes, pero ahi un auto 0 KM el mas barato ronda los 8000 euros, y ya por 12.000 a 15.000 euros te compras un flor de auto!!!!. Es decir, que en España (a pesar de la crisis) con 7 sueldos te compras un auto, y con 10 te compras un autazo...... esa es la diferencia.... yo tengo un referente que en España compró un auto usado, pero en buen estado, en 600 euros. O sea, medio sueldo limpio de él..... es como aca en Argentina comprar un auto usado en 1500$....alguien me consigue un auto usado en ese valor???????? (y que funcione por favor!!!!)

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  45. Hola como estas , ando en busqueda de una bomba hidraulica para direccion para un Mercedea Benz Clase A Classic, modelo 2003, lo que paso es que se ligo (segun el electricista que la reviso) la bobina, si la tenes , la conseguis o algo similar sea de recambio o nueva , decime el precio.

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  46. Jajaja, me mueeeeero., que pasa? no funciona mercadolibre? cuanto tiempo paso de este post. Y sigue tooodo igual. Me agarraron para ser testigo en un desarmadero, estuve 10 hs con policias, gendarmes, y abogados que estaban haciendo un inventario. Corrobore ahi que sigue todo igual o peor. Lamentablemente, hasta que les paguen a los canas como se debe y hasta que los canas mas grandes se mueran sin que \"pudran\" a los otros, vamos a seguir asi.

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  47. ¿Que hacé´ guachín? ¿Too piola? Vo´ sabé que necesito el carbuladó´ del renó 12, ¿vo tené algo de eso? sin papele eh!

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  48. Necesito conseguir la valvula control agua/calefactor y la antena electrica t/original del Ford Fairlane LTD/79. Gracias.-

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  49. Busco la bagueta lateral del lado del acompañante del la Suzuki o Chevrolet grand Viotara de origen nacional

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  50. Holaa que tal, necesito una clemayera de fairmont... Dejo mi numero 2281684514

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