La devoción a San La Muerte en Corrientes

Escrito el , visto 71840 veces por

Sin lugar a dudas la devoción a San La Muerte posee fuertes raíces populares en Corrientes. De los dos santuarios conocidos (Uno en Mercedes y otro en Empedrado) el que ha llamado mas la atención en estos últimos tiempos ha sido el segundo, ubicado entre los kilómetros 982-983 de la ruta nacional n° 12, a escasos siete kilómetros de la ciudad de Empedrado. Este santuario desde hace unos años a esta parte ha estado creciendo y ganado la confianza de los adeptos merced a su singular historia y también al buen manejo de sus cuidadores, la familia Barrios.

Nota del Editor: Edwin nos envía otra noticia-costumbrista-local de Corrientes, que no es solo allí, estas manifestaciones pseudoreligiosas se dan en casi todo el país, y es interesante conocer de donde provienen y como se han transformado en culto, es parte de nuestra cultura, claro, que no todo es "La Capital" :D Mientras se la pasa peleando en la constituyente de Corrientes



Como nació la leyenda

La historia arranca cuando el abuelo Lorenzo, recorriendo el campo en un obraje en el Chaco hallo un pequeño bulto de trapo conteniendo dos imágenes: una desconocida y a San Antonio. Sin darle mayor importancia este hombre guardo ambos elementos en una caja y lo llevo a su casa. Allí dejo la caja en un baúl y la olvido. Unos años después en circunstancias que este hombre atravesaba momentos difíciles por las noches se oía un incesante golpeteo. Presa de natural inquietud comenzó a rastrear la fuente del sonido y para su sorpresa dentro del mueble en un rincón olvidado se encontraba la caja, quien inmediatamente de tocada, ceso sus golpes. Sin dar crédito a la evidencia, dejo la misma, pero a la noche siguiente repitió sus golpeteos. El hombre preocupado por este fenómeno finalmente opto por sacar del armario la cajita y colocar ambos santos en su mesita de luz. La esposa de este hombre, profundamente católica, con diligencia construyo un pequeño relicario y coloco dentro ambas imágenes. A las dos horas de efectuada esta acción se les aparece una aborigen que les informó quien era el santo incógnito revelándoles que era San La Muerte. Todo esto sucedió en el obrador en la provincia del Chaco, en una zona muy pobre y olvidada de Dios hará mas de un siglo atrás, cuando los aborígenes y los pobres eran fuertemente explotados y sometidos por los poderosos y la justicia al igual que la policía estaban al servicio de los que tenían dinero.

Manifestaciones de San La Muerte

Desde ese día comenzó la acción tutelar de San La Muerte en esta familia. Al principio, cuando don Lorenzo y su esposa regresaron a Corrientes, mediante la devoción familiar, centrándose el culto de agradecimiento cada 20 de agosto, fecha en que la aparición de la aborigen revelo el carácter del Santo. Poco a poco los vecinos de la familia Barrios fueron acercándose y rogándole al santo por sus vaquitas perdidas.

Cuenta la tradición centenaria de esta familia que según se mostraba la “flor” de la vela (el pabilo y su llama) se sabia inmediatamente si el animal extraviado estaba vivo o muerto, con una certeza casi infalible, Don Lorenzo incluso daba las señas de donde hallar a los animales perdidos en base a esta manifestación del santo para con sus devotos. Muchos campesinos y humildes agricultores salvaron así a sus familias del hambre y cada vez que había devoción se iban acercando y agregando al núcleo fundacional de los devotos. Al mismo tiempo se fueron incorporando las ofrendas al santo, en forma de velas.

A inicios de este siglo XXI los casos atribuidos al santo ya sumaban un grueso corpus de anécdotas que aun no se han recopilado (pero que se piensa hacer en breve) pues el santo siempre fue muy eficaz con los problemas de dinero, salud y amor. Antonio, un integrante de la familia Barrios quien reside en Buenos Aires y suele organizar en agosto a los peregrinos de esa provincia nos refiere

“Esto esta para el bien desde siempre, mi abuelito jamas quiso que nada malo se hiciera aquí o que se usara al santo para eso. Aquí la gente viene y hace sus promesas, cada cual sabe que prometer porque aquí no se pide nada, y cuando se les cumple vienen muy felices y agradecen al santo. Piden por la salud, el trabajo y el amor...”

Este detalle no es menor, porque a diferencia de otras devociones a este mismo santo, en Empedrado no se aceptan velas negras, usadas en rituales para hacer daños o maldades. Estan absolutamente prohibidas y en nuestra recorrida en agosto pasado y en estos meses subsiguientes jamas vimos ni uno de estos signos negativos que han marcado una leyenda negra que no siempre es correcta. Antonio nos recalca “Nosotros seguimos la tradición de mi abuelito, un hombre bueno que jamas se presto para el mal, y creemos que el santo tampoco hace o esta para ello”

Los peregrinos agradecen generosamente no solo al santo sino también a sus cuidadores y gracias a eso el santuario crece cada día mas. Ellos no cobran por entrar ni por participar, solo reciben humildemente el aporte que agradecidos promeseros les hacen. Es de destacar que en los espectáculos que se hacen en Agosto u en otros meses, donde los chamameceros, cantantes y bailarines ofrendan su arte gratuitamente a San La Muerte.

La devoción hacia el santo está mas dictaba por el corazón que por los rituales. Salvo una oración específica, para rogarle o agradecerle a San La Muerte, no hay un culto especialmente diseñado ni una liturgia especial. En la pequeña capilla de San La Muerte está, en un relicario esplendoroso de luz y fuerza, el santo: una minúscula figurilla de oro de apenas dos pulgadas de alto realizada en una técnica de bajorrelieve y al lado suyo una medallita también áurea de San Antonio. En la capilla además conviven las Vírgenes de Itatí y otras junto a varios santos que armoniosamente dan su bendición y mensaje ecuménico de paz y amor a los feligreses. Completa la imagen un mural de tres lados que poseen como personajes a aborígenes, en homenaje a la visión de la indígena que ilustró a Don Lorenzo.

Pese a esto la relación con la Iglesia católica es conflictiva. La ortodoxia católica no puede ni desea aceptar que un santo nacido en el seno del pueblo este en sus altares. Antonio, con un dejo de tristeza, nos relata:

“En una época hace no mas de 30 años, llevaba mi abuelito al santito a la Iglesia y se hacia una misa Allí, los dias 20. Le hacían misa pero después de un día para otro se corto esto. Creo con toda humildad que ha sido un error de la Iglesia discriminarnos. NO vemos que puede tener de malo creer en un santo que defiende a los pobres... Tendría que ser aceptada porque no esta para hacer el mal, al contrario. Y te digo mas, mi abuelito cuando hallo al santo no sabia ni hacer la señal y para el final de su larga vida rezaba dos horas a la mañana y dos horas antes de dormir, pidiéndole al santo por todos los que solicitaban socorro de San La Muerte...”

La devoción del Santo de hecho y por lo que hemos constatado, posee una fuerte impronta católica y se hace especial hincapié en los valores cristianos.

¿Quien es San La Muerte?

La tradición mas esotérica y que rara vez ha trascendido las fronteras de la mas estricta intimidad nos hablan de un monje que además ejercía la medicina entre los pobres y los aborigenes, acusado de curandería y brujería fue perseguido en esta provincia de Corrientes y dio con sus huesos en la cárcel. Los poderosos de entonces -haría mas de doscientos cincuenta años a la fecha- se encargaron de que tuviera un proceso injusto y cruel pese a su estado eclesiástico. Como pertenecía probablemente a la orden de los jesuitas o de los franciscanos, la curia de entonces no le presto apoyo y dejo que se le condenara a la prisión mas rigurosa debido a las circunstancias políticas del viejo imperio de los reyes españoles que estaba desplomándose en una lucha interna.

El monje cuyo nombre fue olvidado en las arenas del tiempo, dio con sus huesos en la prisión virreynal, cerrándose la puerta a cal y canto. Por debajo de la puerta se le fue pasando la comida desde el día de su encarcelamiento (un 13 de agosto) y cuando fueron a constatar su estado el 20 de agosto (es decir ocho días después) para darlo al brazo secular para su tormento publico, se hallaron con un espectáculo horripilante: nada quedaban del monje, salvo un desnudo esqueleto que al momento de entrar sus captores a verlo, debido al alboroto que de armo, movió una mano y apunto a su principal inquisidor. Pálido de muerte este hombre fallecería poco después presa de torturados pensamientos. Poco a poco sus perseguidores caerían presa de misteriosas enfermedades que el pueblo llano atribuyo a la justicia divina por la profanación de un hombre bueno.

Pero si bien el nombre del monje ha caído en el olvido, no así su acción caritativa y cristiana entre los parias, los pobres, los aborígenes y los leprosos de su época. Boca a boca a través de los siglos fue relatándose su leyenda de martirio e incomprensión, su acción bienhechora y su amor al prójimo.

Al milagro de su aspecto esquelético se le dio la denominación de San La Muerte. Toda referencia histórica fue eliminada por la Iglesia y los señores de entonces siendo virtualmente imposible hallar documentos que de fe cierta del proceso y encarcelamiento del monje; pero la tradición popular se mantuvo como una memoria oral intocable e imperecedera y el santo ha regresado del olvido, poco a poco y cada día con mas fuerza para dar su mensaje a los desesperados y atribulados de esta provincia atravesada por un feudalismo recalcitrante y por la injusticia hacia los desposeídos desde siempre. No es casual el desprecio y la ignominia a la que se le ha querido atribuir a San La Muerte, a la negativa de la Iglesia a cobijar a sus creyentes y del poder, a ignorarlo mientras se favorecen otros cultos que no les son perniciosos para mantener la mansedumbre y dominio de los sumisos.

San La Muerte tiene su leyenda negra, pero es comprensible, su aspecto aterrador y su vinculación con la cercanía de la muerte, ese temor horrible destino común a todos los mortales. Pero lejos de ser algo maligno o perverso San La Muerte -según sus devotos mas fieles- propicia la vida, ayuda al bien morir (en lo espiritual y físico) y a los perseguidos injustamente a los enfermos del cuerpo y del corazón los cobija en los momentos mas difíciles y duros. Y ellos después regresan para darle las gracias y testimoniar en una prueba de fe que va desde una vela encendida o un cigarrillo en el altar, a las bebidas, los facones y otras demostraciones de devoción que desde su urna de cristal el santo acepta en silencio y con una eterna sonrisa mas enigmática que la de la Gioconda.


Compartir:
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  1. Muy interesante post Edwin: yo solo conocía la parte negativa del culto, que es la que más llega a la gente acá en el gran Bs. As. Imagenes talladas en huesos humanos, la devoción de los ladrones que se encomiendan a el, el uso de su imagen para hacer el mal. Ahora que conozco la verdadera historia, me cae mejor sabiendo que era un monje piadoso que ejercía la medicina entre los pobres. Esclarecedor.

    Citar »
  2. nunca me anime a pedirle algo o demostrarle fé, pero los santos tiene fuerzas espirituales como san cayetano, san expedito que una ves me demostro su accionar cuando le pedi un favor, y claro tambien me gusta saludarlo al gauchito gil.....

    Citar »
  3. Voy a tener que ponerme un nick mas especifico....
    Apoyo la registracion de usuarios

    Citar »
  4. "hará mas de un siglo atrás, cuando los aborígenes y los pobres eran fuertemente explotados y sometidos por los poderosos y la justicia al igual que la policía estaban al servicio de los que tenían dinero"

    ??????????????? eso parece una descripción exacta de nuestros tiempos

    Citar »
  5. Tenés razón GERMAN, solo que ahora no se usa la palabra explotación (subocupación tal vez?) ni aborigen (pueblo originario leí por ahí)..y pobre bueno tiene tantas acepciones como adaptación al discurso se haga.
    La justicia y la policia ahora además de servir al poder (económico al fin de cuentas) también algo se guardan para adentro...."nadie se rasca para afuera" dice el dicho

    Citar »
  6. Yo conosco el de buenos aires, todo un rocanrroll, miles de personas mal, como el gauchito gil y toda ese rollo, alguno deberia, si es que ya no estuvo, postear sobre los carnavales en el norte, ahi tienen para largo...estan todos de la cabeza!!!...saludetes

    Citar »
  7. En México existe un culto a Santa Muerte. Al igual que aquí, es venerada por los delincuentes.

    Citar »
  8. El culto a San La Muerte en realidad posee innumerables orígenes, por el lado folklorico se supone que nacio en el altiplano donde la tradicion es muy arraigada y el enfrentamiento con la iglesia catolica mayor; esta version correnttina es -sin lugar a dudas- un sincretismo de muchas cosas. Es cierto tambien que se venero en un inicio entre delincuentes e incluso policias, si ven fijamente en las imagenes veran insignias policiales y tambien otras mas dudosas como ofrendas del otro lado. Es parte de un mito que nacio con el gaucjo Martin Fierro, popularizaron los hermanos podesta con Juan Moreira y prosiguio con el Gauchito Gil y ciertaemnte con San La Muerte.

    No es mi animo descalifgicar sino clarificar y respetar esta tradicion, que al menos aqui en Corrientes ha pasado de culto marginal a mas bien familiar y de una clase pobre rural a la media general.

    Gracias por sus opiniones y en breve ahondare un poco mas en el tema.

    Citar »

  9. Pero por que se convirto en esqueleto, en ocho dias ? Eso no me queda claro.

    Citar »
  10. Si no hay milagro no hay santo, asi de simple Matias Guiño

    Citar »
  11. Edwin, el culto mexicano también comenzó con delincuentes, policías, o cualquiera que "se la rifa" (se juega la vida). A diferencia del correntino, el mexicano se inició en la década del ´60, aunque se calcula que es derivado de las tradiciones aztecas, y no se identifica con ninguna persona de supuesta o real existencia.

    Igualmente, las similitudes son interesantes.

    Citar »
  12. lugar digno de conocer, tal vez lo haga, tan lejos no me queda

    Citar »
  13. Es cierto G-Fer, hay muchas similitudes, es algo comun a todos los mitos, son un fondo comun en la humanidad. El correntino es tambien muy similar (como mencione) al gauchito Gil, solo que este aparenmtemente se inicio con un monje, pero es lo mismo en la esencia. Marioneta: no es lejos, pero si estas en Buenos aires son solo 983 kilometros, de todas maneras si venis, avisanos (mi mail en el nick)

    Citar »
  14. Todos estos cultos, son considerados paganos por las diferentes iglesias, y mas por la católica, una vez, en la iglesia de mi barrio, un cura católico, descubrió a alguien que iba a hacer bendecir una estampita de san Cayetano, y abajo tenia otra de san la muerte y el gauchito gil, falto poco para que lo sacara a patadas del lugar

    Citar »
  15. gracias edwin, y soy de formosa asi que me queda mucho mas cerca, si llego a ir te aviso aunque en estas epocas es medio imposible por los finales de la facultad, pero agosto me gusta mucho y corrientes tiene un lindo clima en esa epoca Guiño

    Citar »
  16. Gracias Ariel por tu comentario, es cierto, pero todo es cuestion de como se lo mire. Para los evangelistas los miles de santos y virgenes son objeto de indignacion, tanto como para el cura :D

    De nada marioneta, ¿no sera que querras zafar como cierto gobernador ue con un pretexto banal se le aparcio al Gauchito Gil? :D

    Y a proposito, por ley del Codigo Electoral nacional no se pueden hacer alaracas gubernamentales 32 dias antes de las elecciones... Hummmmm

    Citar »
  17. Muy bueno el post, Edwin. A medida que pasan los años, la vida me va minando el escepticismo y cada vez admiro ( y envidio ) más a la gente que cultiva su espiritualidad, en todas las formas.
    La Iglesia católica lamentablemente está cada vez más lejana de incorporar cultos autóctonos , más aún bajo el nuevo papado.
    También me quedé pensando en cuántos cultos hoy mayoritarios nacieron desde la marginalidad, puesto que justamente lograron fieles por ser contestatarios al poder de turno....pensar que a partir de Cristo desafiando las costumbres del templo, nacimos todos los actuales católicos burgueses y conformistas.

    Citar »
  18. En México hay algo parecido conocido como La Santa Muerte, un culto que aunque es más popular en el Sur del País, ha ido ganando más adeptos con los años y ya es conocida aquí en el Norte.

    Hace algo así como un año hice un reportaje sobre eso. Bastante difícil pues poco querían proporcionarme información con su nombre y rostro, así que a final de cuentas tuve que recurrir a "de manera extraoficial informó que...", algo que nunca me ha gustado en el periodismo, pero necesario algunas veces.

    El punto es que La Santa Muerte realmente es venerada e incluso hay oraciones para ella (¡Spooky!), la más famosa (y poderosa) es el novenario.

    Iba a hacer copy paste pero es muy largo, mejor ahí les va el http://mx.geocities.com/e_franciscomx/Oraciones-LSM.html

    Citar »
  19. Para una imagen distinta de la Iglesia Católica y los santos populares recomiendo la excelente entrevista al padre Roberto Musante en la revista Rolling Stone de este mes

    Citar »
  20. No Edwin no quiero zafar, por mi si adoran al Gauchito Gil, a Rodrigo o a quien quieran me da excatamente igual

    Citar »

  21. Por que no se proponen Santitos y Patronos mas cool y modernos, no con tantas historias de muete y tan macabros, santos que nos ayuden a tener mas memoria y ser mejores personas. o sea santitos mas piolas

    Citar »
  22. y que vas a poner a San Feinmann y San Laje?

    yo aporto por Devotas de San Javierta... :P

    Citar »
  23. Ay Matias..! :D Los santos no se construyen segun las pautas de alguien especifico, sino en base a los anhelos de una sociedad que reclama magicamente algo que la contenga. Por decirlo de otra manera, de lo que esta sociedad -no quizas la de alla- necesite. Un ejemplo seria San cayetano en Bs As, mientras que aqui son otras las devociones y por ende las necesidades.

    Una tierra que posee el 56% de pobreza y que la tierra en manos del campesinado es menos del 0,58% de la superficie rural y aportan el 7,1% del producto bruto provincial, mientras que los ganaderos (el 1,10% de los propietarios) son dueños del 44% de las tierras y aportan solo el 7,7% del producto bruto provincial a que le podran tener devoción? De alli el Gauchito, San La Muerte y otras cosas.

    Citar »
  24. hola a todos les cuento que yo ya hace 2 años que aparecio en mi vida el santo y desde entonses me va muy bien para aquel que tenga alguna duda anote mi mail yo les sacare todas sus dudas
    eltio_yiyi_05@hotmail.com chau gracias por este espacio para el san la muerte

    Citar »
  25. hace ya varios meses, no puedo decir con exactitud cuanto, pero les cuento que a concecuencia de distintas situaciones que se han hido sucitando, he tomado la determinacion de pedirle a este santo. y en cuanto me cumpla el pedido yo construire un santuario en FORMOSA. Y les dicuento que dede que me encomende a SAN LA MUERTE, TODO ME ESTA YENDO MEJOR...

    Citar »
  26. el año pasado sacaron en la tele un informe sobre este culto, pero los mismos creyentes decian que mientras uno mas le pide, pues mas metido queda con el santo... no es como la virgen o el divino niño que si no vas mas no pasa nada, con este santo popular, si no vas mas, te manda desgracia y empieza a matarte a tus cercanos,.... por si acaso no me meto con eso.

    Citar »

  27. Karla : o sea que no son Santitos buenos ?
    Entonces insisto con lo que decia de poner Santitos y Patronos mas cool y modernos, no con tantas historias de muerte y tan macabros.
    El problema es al reves, nuestras creencia reflejan lo que tenemos adentro, acaso sed de venganza e ignorancia ?

    Citar »

  28. yo estuve este año en al gauchito vendiendo un certificado de la fe registrado fui por primera vuelta y me llevo mucho la atecion el tema de san la muerte cuando vi la primera remera me quede asombrado y es que a la vuelta en un pueblo llamado mariano loza se nos aparecio una figura en forma de travesti con vestido largo y lentejuelas en el medio del campo sin rostro la cual lo vimos 6 autos y todo fue comentarios en la primera estacion de servicio hoy recibi de regalo un san la muerte
    bendecido y del tamaño chiquito muchas gracias

    Citar »
  29. gracias a uds por comentar estas experiencias

    Citar »
  30. xfavor pidan x mi yo le prendo siempre la vela lo lleve a las iglesias y un asi no me ayuda tengo fe en el pero todavi no me hizo ningun milagro ayudenme pidan x mi a SAN LA MUERTE

    Citar »
  31. soy devota del¨SAN¨hace ya muchos años pero anoche algo extraño m sucedio!!las imagenes de el santito y antonio gil c cayeron y c partieron al medio estoy un poco desconcertada no c q pensar ni q hacer con las imagenes partidas x fabor necesitari una respuesta DE CARACTER URGENTE!!DSD YA MUCHAS GRACIAS!!

    Citar »
  32. Yo te interpreto el sueño viteh, eso quiere decir que vas a palmar pronto, por que vo tene una vida pecaminosa viteh, asi que deja el vicio, vo sabe a lo me refiero, arrepentite, por que le va a tener que redindir cuenta a Dios, que el jefe, por eso Dios rompio las estatua por que se enojo, y le agarro bronca por vo, viteh, rompio todo, y te va aromper a vos tambiem si no te portas bien.

    Citar »
  33. Facundo: muy bueno lo tuyo, me recuerda al Negro Alvarez ..tal vez sos cordobés también?

    Citar »
  34. Ché, digo yo, no, una cosa es la devoción y otra el fanatismo = estupidez...
    Acá hay muchos post de gente limada, muy mal, por la desesperación que pide o supone huevadas... encima desde un post en una página web...
    Claro como no, si es muy complicado poner voluntad o pedir ayuda real, mucho más complicado es ir a sentarse a rezar a una Iglesia o lo que fuera, tonces... le pido al santo por la web... ¡¡¡Por Dios!!! (y esto, lo afirma un ateo...)
    ¿¿¿Viteh???

    Citar »
  35. SAN LA MUERTE SOS LO MAS Guiño

    Citar »
  36. Hola: mi nombre es Mariela y quiero comentar que San La Muerte para mi es mi angel protector, el me ayuda mucho en todo lo que yo le pido, es mas haciendo referencia a uno de sus comentarios , hace un tiempo mi primo me dijo que tenia que cuidarme mucho de el ya que no era bueno y que todo lo que hoy me da mañana me lo quitara, yo siendo muy catolica cuando regrese a mi casa desarme el santuario de el y guerde todo en un cajon, al poco tiempo arrepentida de lo que habia hecho, volvi a poner todo en su lugar y le pedi perdon por mi mal acto. JAMAS SAN LA MUERTE SE VENGO, y tampoco lo e bendecido y aun asi el me proteje.

    Citar »
  37. Yo estoy en una situacion asi como nueva para mi, resulta que me entero que mi papa es deboto de San La Muerte ,tiene 87 anhos , segun entiendo hizo una promesa que no puede cumplir(el esta agonizando) por que entiendo es que no puede dejar esta vida sin cumplir con lo prometido .. la pregunata seria alguien sabe como puedo ayudarle por que en realidad el esta muy mal.

    Citar »
  38. En realidad necesito ayudarle y si asi se puede liberar , el no dice nada malo de el al contrario el esta muy agradecido con el. El problema es que en la siuacion que esta no puede cumplir con San , como puedo yo ayudarle , por favor ayudenme!

    Citar »
  39. no comments...

    Citar »
  40. Guiñoyo creo en el porq todo lo q le pedi me lo cumplio GRACIAS SAN LA MUERTE!!!!!!!!!!!!!

    Citar »

  41. Magi : tenes que encender 23 velas, 6 a San La Muerte y 17 a San Sebastian y, para que interceda y le pueda pasar la promesa a tu padre a vos, y lo libere de su compromiso. Vos tenes que cumplir esa promeza.


    Citar »
  42. En el momento más difícil de mi vida , hace 2 años atrás, me vendieron huevos en un almacén y lo envolvieron con un pedazo de diario, me llamó la atención una oración que había en ese papel y lo leí,era un agradecimiento a San La Muerte. Estaba tan afligida por los problemas que tenía que le hice el pedido que necesitaba sin siquiera conocerlo y le prometí que averiguaría quién era, su historia y compraría cosas relacionadas a él para rezarle si me ayudaba. Me cumplió el pedido y un día haciendo saping encontré un documental sobre él. Hoy soy su devota fiel.

    Citar »
  43. La verdad de que supe del siempre le tube respeto,por ignorar de quien se trataba...Pero un dia me voy animar a pedirle algo...con la mayor de mi fe...por ahora todo mi respecto...a San la muerte...que dios te bendiga...........................

    Citar »
  44. gracias santito por tu bondad y proteccion...

    Citar »
  45. El es un santo que te da mucha proteccion cuando andas de noche y estas solo o sola,el te acompaña no deja que nadie se te acerque,pedile compañia y el esta con vos,,,suerte

    Citar »
  46. despues de haver leio esto me dejo mas tranquilo ya que se dice que es un santo que se usa par el mal y ahora tengo mas fe en el, me gustaria poder conocer su santuario y acerle los pedidos personalmente.
    señor la muerte eres mi angel portector en la muerte y cada ves salgo y que atraes la buena suerte a mi, ojala que nunca me falles y estes siempre conmigo, concedeme lo que te he pedido y yo te cumplire,amen.

    Citar »
  47. gracias a mi santo!!!!!!! el me caso en el culto a nuestro señor de la muerte y creo que soy el unico matrimonio que recibio la vendicion de dios y nuestro santo!! ¡¡¡es el mas grande de todos!!!! no es malo si no todo lo contrario es el mas justo!!!!

    Citar »
  48. cierro el post porque esto NO ES UN SANTUARIO

    Citar »
  49. Post Cerrado