G3 pasó por Buenos Aires, MaxD también


Ahora que no estoy viviendo en Buenos Aires empiezan a reaparecer los conciertos de músicos extranjeros que nos dieron la espalda luego de que cayera la convertibilidad. Se me escapó el de Living Colour por un par de días y del concierto de G3 pude agarrar una de las últimas entradas para el día 7, que era el único que podía ir. Y agarré, y fui.

No sé a cuantos les pueda gustar este tipo de música, pero de hecho parece que se llenaron las tres funciones en el Luna Park. La gran mayoría seguramente guitarristas o fanáticos de la guitarra eléctrica acrobática.

Lo curioso de esta versión del G3 es la presentación de Robert Fripp. En otras versiones, los terceros habían sido Eric Johnson, Yngwie Malmsteen (tal vez el que más pega de los terceros), John Petrucci, etc. En líneas generales, el show me gustó, tal vez me chocó un poco la exposición de Robert Fripp ante un público donde la mayoría (o los que más ruido hacían) venía a buscar solos y arpegios de alta velocidad, revoleo de cabeza mediante. Por otra parte, el espectáculo me resultó demasiado armadito, como un paquetito que se sabían de memoria, sin siquiera bises y con poca interacción con el público local. Digamos, como muy globalizado. Cumplieron con las 3 horas y media que prometieron, y punto.

El Rober-Tito


Robert Fripp abrió con sus loops de guitarra superprocesados, un recurso que se ubica bien lejos del rock convencional, por el que Fripp pasó hace ya muchísimos años y que reinventó con la super banda que creó allá en los sesentas: King Crimson (me pongo de pie), que sigue teniendo vigencia hoy día. El trabajo solista que Fripp viene desarrollando tiene que ver con lo que decía al principio del párrafo, no era de sorprender que viniera con esa idea, sin embargo tampoco era de sorprender que muchos de los que fueron no tenían ni idea de quién rayos era Robert Fripp, o si lo escucharon nombrar, qué rayos iba a tocar. Habría tocado unos 20 minutos cuando algunos trogloditas empezaron a impacientarse y chiflaban porque querían ver dedos retorciéndose en los diapasones, y nada de eso estaba ocurriendo. Sino que lo que se podía apreciar era el resultado de años de trabajo con sonidos experimentales, generando texturas musicales poco convencionales, que pueden gustarte o no pero cuya calidad de ninguna manera debería ser objetada. En un momento pensé que era una suerte de provocación (Fripp ya ha tenido encontronazos con el público por estos temas), luego pensé que se había levantado a los 20 minutos porque se había enojado por los chiflidos. Pero ahora tengo teorías más sencillas: tal vez Fripp solo participó del G3 por el dinero y tocó 20 minutos porque eso era lo programado. Sea como fuere me entristeció un poco porque Robert Fripp es uno de los músicos que más quiero y admiro, por su genial e inigualable producción musical y por su actitud ante la actividad en general (original, experimentador, excelente docente y promotor de nuevos talentos, para nada canchero, etc.). Por eso me pareció una falta de respeto a esa trayectoria que lo chiflen, que lo carguen, que digan que “no tiene garra” porque el tipo toca sentadito en un rincón, que en las remeras del evento G3 que vendían decía “Roberto Fripp” sin renombrar a “Esteban” Vai ni a “José” Satriani.

El Steve


Inmediatamente después apareció Steve Vai con su despliegue de virtuosismo, acrobacias, un tremendo carisma y por qué no decirlo, algo de demagogia. También es uno de mis músicos favoritos, claro que desde otro lado. Lo fui a ver las veces anteriores que vino y la verdad que todos fueron shows muy buenos. Esta vez tocó poco más de una hora. Yo sabía lo que iba a ver y realmente cumplió. También estuvo bueno que la banda que trajo es de primera (el más conocido era el bajista Billy Sheehan, también lo trajo a Tony MacAlpine como tecladista y guitarrista). Entre algunas curiosidades podemos nombrar la guitarra de tres diapasones que usaba a veces como si tuviera cuerdas de simpatía y luego se le sumaron los otros guitarristas digitándole las cuerdas de los otros dos mangos. También tocó con la lengua (da cosa, no?), dejó sonando una nota con la guitarra colgada de una cuerda y desenroscó la palanquita del vibrator para hacer soniditos extraños. El toque de humor vino cuando hacía cantar al público las melodías que el tocaba con la guitarra, hasta que sonó un acorde imposible de cantar, tras lo cual vino la “risa” violera (con mucho wha-wha). Un gusto volver a verlo.

Luego hubo un intervalo para que puedan armar el set de Satriani y, por supuesto, para vender muchísimos vasos de Coca y pochoclo. Ví a varios que aprovecharon para hablar por celular (!!??) y fumar a pesar que estaba prohibido, je.

El Dola-P


Yo había ido a ver a Joe Satriani la primera vez que vino y me sentí defraudado: muy poca onda, muy canchero y displicente, como si le chupara un huevo para quién estaba tocando. Casualmente había venido a presentar un disco muy interesante, muy distinto a lo que venía haciendo, medio jazzero, grabado con mucho cuidado y calidad, y con unos músicos ingleses excelentes (además todavía tenía pelo). Nada de eso pasó allí: ni los músicos ni el cuidado ni la calidad ni nada. Había venido con otro bajista famoso (Stuart Hamm) que no sé si estaba borracho o qué pero tocó como el culo y desafinado.

Con ese antecedente esperé a Satriani, de hecho la entrada la pagué pensando en Vai y en Fripp, si Satriani no venía para mí era mejor. Pero por suerte su show esta vez estuvo muy bien. Yo sé qué es lo que se le puede pedir a Satriani y eso vino a hacer y me pareció bien. También trajo una muy buena banda, con Gregg Bisonnette en el bajo (chiste fácil: el pelado vino con el “bisoñé”). Así que ahora soy amigo de él de nuevo, je. Lo voy a invitar a tomar un chocolate a casa.
Sobre el final de su performance, invitó a Fripp a acompañarlo en un par de temas y luego apareció Steve Vai y ... se armó el G3!!! Tocaron un tema de cada uno, y el estadio estalló cuando tocaron “Red” de King Crimson (claro, porque Fripp tocó como quería el público que toque) y cerraron con "Rockin´ in A Free World", de Neil Young.

Y ahí se terminó todo. Ni el ooohh, oohhh, ooohh, oh ni los aplausos ni nada. Prendieron las luces y taza, taza, cada cual a su casa.
Todo bien, muy lindo, pero caro y acotado.

Oh! My ears!
Este es un tema que siempre me molesta de los conciertos de rock. Pensaba que era un problema mío pero ya escuché que a otros les pasa (de hecho se criticó por radio a este show por esto). Se trata del excesivo volumen que utilizan para este tipo de espectáculos. A mí me quedan zumbando los oídos por un día, más o menos, luego por suerte vuelvo a la normalidad. No hay ningún motivo para que se utilicen esos niveles, de hecho se sabe que el oído pierde muchísimo rango dinámico y de frecuencias con volúmenes altos. No es verdad que el rock se aprecia mejor a volúmenes excesivamente altos ni que son maricas los que no lo soportan. Cuando me acuerdo, me llevo un pedacito de algodón para atenuar un poco y con eso zafo, pero muchas veces me olvido y ahí cagué, el zumbido ataca (como si fuera una resaca, je).

En especial la guitarra suena en un registro (alrededor de los 3 khz) donde el oído humano es más sensible. De hecho la mayoría de los guitarristas de trayectoria tienen graves problemas auditivos, por solo nombrar un ejemplo: Eric Clapton es casi sordo de su oído izquierdo por esto. Los címbalos de la batería son también particularmente dañinos por lo mismo, ese es uno de los motivos por los cuales varios bateristas utilizan auriculares (no solo para monitorear) dado que encima están justo a la altura del oído, especial para hacérselos bolsa.

Quién tenga una idea de cómo funciona el oído sabe que la exposición a altos volúmenes puede dañarlo permanentemente. No necesariamente ocurre que te quedás sordo de un momento para el otro, pero se van saturando ciertas frecuencias, cuya sensibilidad nunca se vuelve a recuperar.

Todo esto es especialmente importante para aquellos que escuchan música todo el tiempo o que tocan en una banda, etc. No es verdad que el rock no pueda tocarse y/o escucharse y/o disfrutarse a niveles de volumen mucho menores que lo que habitualmente se hace.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Música Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Marinita     10/12/2004 - 19:06:33

    Claro que tu paso por Buenos Aires nos conmocionó mucho más que G3 o Robbie Williams, pero si fue lindo mejor.

  • MaxD     10/12/2004 - 21:36:41

    Por supuesto! hice estragos por la gran ciudad, me llevé todo el calor que pude. No se preocupen, creo que habrá más todavía.
    Marinita, podrías hacer un post comentando mis importantes intervenciones en la vida porteña de la semana pasada, je.

  • chinarcotive     10/12/2004 - 21:37:16

    estuvo muy bueno! a pesar de que solo vi a steve vai... esque en el intervalo supuse que habia terminado y dije "me cagaron! falto satriani y fripp!!" y me fui hechando humo.... la verdad, con esta hazaña ratifico mi titulo de "pelotudo atómico" con masters en el exterior y 17 años de experiencia práctica... diossss si pudiera volver el tiempo atras!

  • m0ner     10/12/2004 - 23:19:49

    Yo fui el 9 y paso EXACTAMENTE lo mismo... de cualquier manera es lo unico critticable ya que el concierto estubo muy bueno.

    Yo habia visto a Satriani en Strange beautiful tour que paso por aca el año pasado (si mal no recuerdo) y me dejo una buena impresion... ayer toco casi lo mismo

  • mazzi     11/12/2004 - 02:38:23


    Te perdiste a Living Colour? Podes leer una peqeña reseña del show en nuestro blog http://www.zonalibre.org/blog/mazziblog

    Cada dia mejor fabio.com.ar. Saludos.

  • Macarena     11/12/2004 - 14:41:03

    Sé, mi hermano fue y dijo que a Fripp lo abuchearon todos, pero que a Vai lo aplaudían de pie en todos los temas.
    Y Satriani... jej, la verdad que es uno de mis guitarristas favoritos, más allá de lo que vos decís de la onda que pone en los recitales, los temas del tipo me parecen excelentes. Vai es sarpadísimamente bueno (alta palabra inventada)pero prefiero a satriani.
    La onda de Fripp ya la conocía por mi hermano (él es quien me inculca en los conocimientos guitarrísticos ), y la verdad que aunque a él le gusta (masomeno´), a mi no me gusta nada.

  • Fabio     11/12/2004 - 17:11:09

    man, aquí falta resucitar a SRV para que les enseñe a tocar a estos pibes :D:D jaja

    buenísimo max!! la próxima avisá que estás en Bs. As. bestia! así nos sentamos a tomar un cortado en un cafetín del centro Guiño

    yo hoy me voy a la SAMC que no es ni parecido, es más, nadie toca música, sólo ponen "cassettes" de otra gente :D

  • MaxD     14/12/2004 - 11:09:41

    Lo de chinacortive es increíble, no puede ser cierto !!
    Fabio, vos lo dijiste, estuve cortado. Fue un viaje que implicaba mudanza, visita de familia, reuniones de trabajo (muchas) y para complicar las cosas, un escape de gas en mi casa que tuve que hacer arreglar de raje antes de irme. Y buéh, la casa se queja que me fui, en fin. Con lo de G3 estaba con muchas ganas y justo que andaba por el centro compré la entrada de calienteLa próxima prometo coordinar un encuentro.

  • Lucho     14/12/2004 - 13:16:06

    Sinceramente me parecio una falta de respeto lo de la gente hacia Fripp. La ignorancia de algunos no les deja abrir para volar y experimentar otros sonidos.
    Vai sono como el ogt, muy fuerte y mucho circo.
    Satriani aceptable y finalmente el G3 con su apertura de Red de Crimson me encanto. Ojo con el tema In A Free World terminaron de levantar definitivamente al publico, lastima que fue justo al final. (9/12 - Tercer Concierto)

  • renato     15/12/2004 - 01:29:44

    soy chileno, y los vi aca, en el velodromo del nacional.

    lo que hicieron con fripp fue una falta de respeto (aca tambien paso), toco como los dioses este señor, solamente que el estilo que estaba tocando no se adapta a el formato G3, por lo que deberian haber traido a Petrucci 8gusto personal, jeje) y Fripp haberse lanzado de gira solo.

    Vai mucho espectaculo, pero sigue tocando excelente, y de Satriani nada que decir, excelente.

    creo que lo mejor de la noche fue Fripp, con una presentacion que djeo a todos los que se dieron cuenta que estaba tocando, con la boca abierta, este tipo tiejne una tecnica excelente.

    aca en Chile, para la ultima cancon (i´m going down) se foro un G4, con el chileno Alejandro Silva, busquen musica de el, vale la pena realmente.

    p.d: el que quiera musica de Silva, hablar del G3, ode musica en general, agregenme a mi mail, [email protected]

  • rere     21/12/2004 - 00:07:14

    Me parecio muy completo tu comentario,......y muy consistente, pero quiciera agregarte que los centros del recital eran Vai Y Satriani, algo q ya se sabia de antemano. Con esto no defiendo lo q le hicieron a Fripp, al contrario lo repudio, es un excelente guitarrista, pero que al no ser tan esperado aca en Buenos Aires, tenia que ganarse el escenario, sabiendo que habia muchos oyentes poco ricos en este tipo de musica, por eso recien lo aplaudieron en el final cuando saco ese solo tremendo.

  • Rodrigo     03/03/2005 - 16:47:29

    Que lastima que no puede ir a ver el g3........

    una pequeña pregunta: alguien sabe que marca y calibres de cuerdas usan estos grosos??? es una curiosidad que no puedo averiguar,.

    saludos :D

  • Sebas     08/07/2005 - 11:29:54

    Concuerdo en casi todo, es verdad que la gente no le tuvo paciencia a Fripp, pero la verdad es que no encuadraba con Vai y Satriani, creo que el publico finalmente lo respeto, sobre todo al final con algun solo, cuando se turnaban entre los tres. De el no habia escuchado nada, lo conocia de nombre nada mas, pero me ocupe de buscar algo de su material y efectivamente mi dudas se hicieron realidad, como dije ante no era el indicado, yo hubiera preferido a Eric Johnson, antes que a Petrucci (demasiado tecnico para mi gusto, igual es un fenomeno).
    sobre Vai y Satriani, ya los habia visto por separado en el Rex, no me defraudaron en ninguna de las dos oportunidades, aunque los prefiero por separado, los disfruto mas, el G3 de todas maneras es un evento imperdible para cualquier guitarritas o musico, etc.

    PD: Rodrigo en los discos al menos dice que cuerdas usan, no se solo sera una cuestion de propaganda o sponsoreo... Vai en Alien Love Secret, dice que uso Dean Markley, en el disco Fire Garden tambien

  • Anónimo     18/10/2005 - 12:26:58

    mira salame aprende y despues juzgas

  • Jofos     02/12/2005 - 18:05:07

    Tuve la gran oportunidad de ver el G3 EN Tokio, tenía gran espectativa con Petrucci, pero me pareció demasiado tecnico...lo que no significa que sea malo, pero si significa que lo que hace no arranca emoción, contrario a lo que hace con su banda D.T.
    En cuanto a Fripp, no he escuchado su música en solitario, pero pienso que si vas a un concierto de guitarristas, hay que escuchar las propuestas de todos.........les dejo una recomendación, hay un DVD que se llama Guitar Wars.....donde está Paul Gilbert, Nuno Bettencourt, Steve Hackett y John Paul Jones, si lo pueden conseguir, comprenlo está muy bien para los amantes de la buena guitarra.

  • davide     05/12/2005 - 20:26:09

    Bueno, yo no estuve en el recital, pero no me gusto que lo hayan abucheado a Fripp, para mi es el mejor guitarrista de todos, por la onda que tiene (aunque sea rara y a la mayoría no le guste, incluso a los que le gusta la buena música) igual yo, aunque hubiese ido al recital hubiese esperado justamente eso de Fripp, así que no se porque hubo esa decepción

  • juan     22/12/2005 - 00:00:51

    yo por desgracia no pude ir a ningun g3 pero los conosco a vai y satriani y me parecen exelentes y claro una inspiracion para los que tocan la guitarra, como yo, y bueno a fripp no lo escuche pero con solo estar en un g3 tiene que ser bueno y justamente eso deve ser, igual para mi el mejor g3 fue el que estaban con eric jhonson un verdadero musico que puede tocar cualquier tipo de musica con la misma calidad y la cancion que mas me sorprende de el en el cd es "manhatan" un temaso y la mejor cancion de ese cd y uno de mis favoritos de vai es "for the love of god" por dios alguien escucho o intento sacar esa cancion? es bastante dificil jaja, bueno gracias por tomarse el tiempo de leer este humilde comentario chau.

    juan de jujuy, argentina.

  • MaxD     22/12/2005 - 09:18:38

    Juan,

    Gracias por tu comentario. Te cuento que no te prives de escuchar algo de Robert Fripp. Siendo guitarrista seguramente sabrás disfrutarlo. Te recomiendo algo de King Crimson. "Discipline" o "Three of a perfect pair" de la época que tenía a Adrian Belew en la banda, son dos buenos discos como para empezar. Luego puede ser "Red" de una etapa anterior, y después, tenés todo un mundo por descubrir. También podés tratar de conseguir "League of crafty guitarists", un trabajo experimental con alumnos y colaboradores que es excelente.

    Saludos y suerte!

  • Juan P. Moreno     16/01/2006 - 18:57:04

    no soy chileno, no soy argentino, no tengo datos de que el G3 haya pasado por Colombia, pero leo con terror lo que paso en las presentaciones en Chile y Argentina con Robert Fripp.
    me parece que tristemente pasa porque la gente que va a ver el G3 quiere ver un festival de escalas ascendiendo y descendiendo en un segundo y no se detienen a pensar en las posibilidades que puede ofrecer la guitarra, que es lo que explora Fripp; creo que por eso lo abuchearon y por eso no gusto tanto y no encaja en el G3, que es una factoría de embrujo supersónico en la guitarra.

    Para los que no lo conocen, Fripp es de los pocos rockeros que realmente hace innnovación en el rock con su trabajo, aunque este trabajo resulta demasiado peligroso para los oídos impacientes por solos rápidos tipo heavy. Fripp es progresivo. Experimenta, busca sonoridades en su instrumento y busca llevarlo más allá.
    también leí algunas críticas (destructivas) acerca de su puesta en escenario, donde algunos dicen que casi no lo iluminan y que toca en un rincón (Vuelvo y digo, no estuve en los conciertos allá pero lo imagino), pero esto atiende a una conceptualización de una puesta en escena que recurre en cierta forma a la acusmática (oír un evento sin ver la fuente que lo produce) que en lo personal me parece excelente en comparación a lo que muchos payasos que dicen llamarse músicos o rockeros hacen.

    Todo lo anterior es para invitarlos a que comprueben las diferentes vertientes y estilos con los que puede contar el rock y la música experimental y a que los que no conocen la obra de Fripp investiguen un poco.

    Un saludo grande desde Colombia a las rockeras y rockeros de Suramérica.




  • GUITAR_ROCKER     23/01/2006 - 11:56:36

    Bien, creo que lo que le hicieron a FRIPP es imperdonable, tomando en cuenta que tanto satriani como vai son discipulos del rock progresivo. Es como si le hubieran tirado botellasos a steve howe de YES, ESO YA SERIA UN PECADO. En todo caso que puede esperar.. Acaso no recuerdan el concierto de jimy page & robert plan , en sausalitos cuando los telooneo black crow..estos ultimos siendo una banda excelente de rock and roll puro, los imbeciles hicieron lo mismo...

  • CONSULTA..SOBRE ALEJANDRO SILVA     23/01/2006 - 12:23:17

    HOLA A TODOS.. EL OTRO ESTABAMOS DISCUTIENDO CON UN AMIGO SOBRE ALEJANDRO SILVA Y SUS INFLUENCIAS ...Y EN UN COMENTARIO SALIO QUE ALEJANDRO SILVA ESTUBO EN GIRA EN GRINGOLANDIA CON EL G3, QUIERO QUE RESPONDAN SI ES CIERTO O FUE UNA VIL PATRAÑA... POR QUE REALMENTE ME PARECIO UNA PATRAÑA .. E INTENTADO POR TODOS LOS MEDIOS DE AVERIGUAR POR INETERNET ENTRANDO A SU PAGINA OFICIAL, PERO NO ME SALE EN NINGUN LADO ESO...

  • MaxD     23/01/2006 - 14:33:45

    Juan P. / Guitar Rocker,

    Gracias por los comentarios. Sobre tocar a oscuras en un rinconcito, es cierto lo que remarca Juan, en los recitales de King Crimson también se queda de costado sentado en una silla y con poca iluminación.

    Lo curioso es que él se preste a presentarse en un marco en el cual debería percibir que no será bien aceptado por un número importante de público digamos "troglodita", por eso yo apelo a la faceta provocadora.

  • Cacho     23/10/2006 - 10:33:11

    Hola a todos.
    Esta noche voy al G3 de nuevo pero sin Fripp ni Vai. Nunca vi en vivo a Johnson y a Petrucci nunca lo vi solista, si con Dream Theater.
    Estuve tambien en el 204 y coincido con lo de la falta de respeto a Fripp, pero el problema es educativo: los que chiflaban no saben quien es Fripp y si no escuchaste Crimson (y otras bandas pro el estilo) dificilmente puedas apreciar lo que el tipo hace. Yo pude disfrutar de Crimson (por que soy un viejo) y realmente fue Fripp el que salió del molde y brindó un espectáculo que, de alguna manera, sorprendió.
    Hoy voy a divertirme y espero asi sea.

  • Diego     25/10/2006 - 18:21:28

    ayer fui a ver el concierto de G3, y tambien fui la vez anterior, lo que hicieron con fripp en el ´04 no tiene perdon, o sea si te pones a abuchear a un tipo asi de grosso,subi vos y hace algo mejor, la verdad me parecio una inmensa falta de respeto (mas alla que no escuche demasiado de el, me parecio muy interesante lo que escuche en el concierto)
    el concierto de anoche fue impecable, la verdad que Eric Johnson es un guitarrista de puta madre, es un reloj suizo...bueno, de los otros dos creo que no hay que agregar mucho, son dos monstruos, aunque remarco, Johnson,aunque sin tanto despliegue en el escenario, te vuela la cabeza.

  • Phobos     25/06/2007 - 22:55:30

    Chiflearon a Fripp??? imposible, el es el maestro, el genio del progresivo, kuanto daría yo por haber estado en ese koncierto y ver a Fripp en vivo...

  • Psosos     26/09/2013 - 18:24:13

    :D Buen artículo!

  • Andres     03/06/2015 - 12:41:44

    Excelente (seee es viejo pero me gusto)

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.